ENTIDADES PÚBLICAS

Ultiman cambios en Cotel

Un anteproyecto de ley con modificaciones a los Correos y Telégrafos Nacionales de Panamá será entregado a Ministerio de Gobierno el 21 de noviembre.

El Ejecutivo tiene todo listo para reformar los servicios que brindan los Correos y Telégrafos Nacionales de Panamá (Cotel).

El proceso de transformación, cuyo monto está entre los $15 millones y $20 millones, incluye propuestas para convertir a la entidad en sociedad anónima, hasta dar en concesión algunos servicios.

En ese sentido, la directora de Cotel, Dalila Mosquera, informó que el 21 de noviembre llevarán el anteproyecto al Ministerio de Gobierno para que sea analizado y aprobado por el Ejecutivo a finales de 2012 o principios de 2013.

Destacó que el siguiente paso sería su aprobación por los diputados, pues “la idea es que llegue lo más pronto posible a la Asamblea Nacional”.

En Panamá, el sistema de correos nacionales tiene 123 estafetas y más de 800 trabajadores. Su presupuesto anual es de $9 millones, aunque regularmente la entidad presenta un déficit de $2 millones por los recortes presupuestarios.

De acuerdo con la directora de Cotel, junto al anteproyecto presentarán un estudio de factibilidad para sustentar los cambios a la entidad, que por años ha estado en completo abandono.

“El estudio me dirá cuánto debe invertir el Estado, cuál será el tiempo de retorno del dinero y cuántos serían los egresos e ingresos de la nueva sociedad”, manifestó.

La reforma a la institución supone la concesión de servicios como el de transporte, que, según Mosquera, sería uno de los primeros en concesionarse porque actualmente no tiene choferes.

No obstante, negó que en este proceso se registre una privatización de la entidad.

A pesar de estas declaraciones, el mismo presidente, Ricardo Martinelli, fue quien habló en primera instancia de la privatización.

En noviembre de 2010, el mandatario lo anunció en América Economía, una revista con 90 mil suscriptores en Latinoamérica.

“Tenemos un sistema de apartados que está muy mal. Una de las cosas que debemos pensar es en arreglar es el sistema de correos... De hecho, debemos pensar en privatizar el correo”, declaró.

RECHAZO A CAMBIOS

Agrupaciones de empleados públicos no comparten la idea de convertir los correos en una sociedad anónima o privatizar los servicios que presta.

El secretario de la Federación Nacional de Servidores Públicos, Alfredo Berrocal, manifestó que esta es una iniciativa más del Gobierno por querer privatizar una institución del Estado.

“Esto de seguro supondrá el despido de varios funcionarios, ya que cuando se den concesiones muchos trabajadores se quedarán sin sus plazas de empleo”, advirtió el dirigente.

Berrocal comparó lo que quieren aplicar en Cotel con la venta de tierras en la Zona Libre de Colón. “Los correos son un activo valioso del Estado, solo hay que invertir en ellos”, concluyó.

Cabe mencionar que los trabajadores de esta entidad se quedaron sin dirigencia, luego de que Ismael Ruiz, presidente de la Asociación de Empleados de Cotel, fuera trasladado a la Dirección de Migración este año.

De acuerdo con Ruiz, estos cambios se hacen a espalda de los trabajadores.

La tendencia de los correos en la región es que son administrados por el Estado.

Por ejemplo, en Perú, Ecuador, Venezuela, Chile y Costa Rica, el servicio postal es estatal. En México, Uruguay, El Salvador y Colombia también, pero lo opera un organismo descentralizado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código