MOVILIDAD URBANA

Ultiman propuesta de transporte para área oeste

En febrero deben estar listos los resultados de un estudio que busca definir estrategias para atender la falta de opciones de transporte.

Temas:

En la provincia de Panamá Oeste la demanda del servicio de transporte es mayor cada año. En la provincia de Panamá Oeste la demanda del servicio de transporte es mayor cada año.
En la provincia de Panamá Oeste la demanda del servicio de transporte es mayor cada año. Archivo

Los representantes de la Empresa de Transporte Masivo de Panamá (Mi Bus) están en la etapa final de elaboración de un estudio sobre la situación del sistema de transporte público en la provincia de Panamá Oeste.

Carlos Sánchez Fábrega, presidente de la junta directiva de Mi Bus, subrayó que en las próximas tres semanas, es decir, a mediados del mes de febrero, el informe será entregado al presidente de la República, Juan Carlos Varela, para que se definan las estrategias a implementarse en el lugar.

Ignasi Armengol, gerente general de Mi Bus, manifestó que como parte de estos análisis preliminares quedó en evidencia la gran cantidad de población que se moviliza desde y hacia ese sector, la congestión del tráfico y las pocas vías de acceso que existen.

“Estamos estudiando cómo darle prioridad a una ruta para que los buses puedan ir cargados desde el sector oeste hasta el centro de la ciudad en una línea [carril exclusivo]”, de manera que los usuarios puedan tener una respuesta mientras se construye la línea 3 del Metro.

Este estudio es parte de una solicitud que realizó Varela a Mi Bus en septiembre del año pasado, con el propósito de buscar alternativas que permitan mejorar el servicio a los más de 100 mil usuarios que se movilizan diariamente desde los distritos de Arraiján, La Chorrera, Capira, Chame y San Carlos hacia la ciudad de Panamá.

Respecto al tema, Ricardo Montero, secretario de la Sociedad de Propietarios de Transporte de Chorrera, expresó que desconocen el proyecto, pues no han sido invitados a participar.

“Nos quieren sacar del sistema, porque nos han ido cercando hasta hacer insostenibles nuestras operaciones”, dijo el transportista.

Como ejemplo de las supuestas acciones en contra del grupo, mencionó que las autoridades permitieron que el llamado transporte alternativo creciera sin ningún tipo de restricción, de forma “arbitraria”, mientras que el transporte que opera formalmente no recibe ningún beneficio, como exoneración del combustible o carriles exclusivos para circular.

Según Montero, no se oponen a la modernización del transporte público, mas no están dispuestos a salir sin que haya una indemnización de por medio. “Yo tengo 34 años trabajando como transportista y me parece injusto que nos quieran sacar sin ningún tipo de compensación”.

Sobre este tema, la Fundación para la Protección de Usuarios del Transporte Público ha señalado que el sector oeste “ha sido abandonado por décadas” y que esperan una pronta solución al problema del transporte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TENÍA 99 AÑOS DE EDAD Fallece el influyente evangelista Billy Graham

 Billy Graham
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código