Unesco evalúa expediente de galeón en el Inac

La misión está a cargo del Consejo Consultivo Científico de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Subacuático de la Unesco.

Temas:

Wilhelm Franqueza, director de Patrimonio Histórico, dijo que las reuniones serán hasta mañana. Wilhelm Franqueza, director de Patrimonio Histórico, dijo que las reuniones serán hasta mañana.
Wilhelm Franqueza, director de Patrimonio Histórico, dijo que las reuniones serán hasta mañana.

Los técnicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) ya están en el país para tratar el tema del galeón San José con funcionarios del Instituto Nacional de Cultura (Inac).

Esta visita se da luego de que la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la Unesco diera respuesta a una solicitud que le hiciera el Inac en abril pasado.

Este barco español se hundió en el archipiélago de Las Perlas en el siglo XVII, pero desde 2003 el navío es objeto de un contrato de explotación comercial por parte de la empresa Investigaciones Marinas del Istmo.

Wilhelm Franqueza, director de Patrimonio Histórico del Inac, indicó que las reuniones con los técnicos comenzaron ayer y se extenderán hasta mañana viernes.

Según el funcionario, en Panamá hay tres representantes de ese organismo internacional, quienes evalúan las acciones llevadas a cabo durante las labores de identificación, extracción y comercialización de objetos procedentes del galeón.

Ese equipo también propondrá un plan de gestión para la conservación del galeón y de los bienes procedentes de su naufragio.

Historiadores como Alfredo Castillero señalan que el galeón San José debe ser recuperado por el Estado, ya que guarda mucha historia. “Fue una irresponsabilidad dar esa concesión, ya que esos hallazgos son de gran importancia”, acotó.

Mientras que Gassan Salama, uno de los representantes de la empresa, subrayó que la Unesco es bienvenida siempre que respete las normas panameñas. “Hay un contrato y nosotros hemos cumplido con el mismo en todo momento”, indicó.

Esta firma comercial tiene una concesión desde 2003, la cual establece que un 35% de los hallazgos le corresponde al Estado y el resto, a ellos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código