Unesco evaluará el estado de los fuertes en Colón

Exdirector de Patrimonio Histórico aboga porque el Estado destine los fondos necesarios para rescatar a estos lugares.

Temas:

Los fuertes de Portobelo y San Lorenzo están en la lista de sitios en peligro desde 2012. Los fuertes de Portobelo y San Lorenzo están en la lista de sitios en peligro desde 2012.
Los fuertes de Portobelo y San Lorenzo están en la lista de sitios en peligro desde 2012.

Funcionarios del Instituto Nacional de Cultura (Inac) viajarán a la sesión 39 de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), para presentar un informe sobre el estado de conservación del Conjunto Monumental Portobelo y San Lorenzo, en Colón.

Ambos fuertes coloniales, declarados patrimonio mundial de la humanidad, fueron incluidos en la lista de sitios en peligro de la Unesco en 2012, debido a su condición de abandono. Incluso, expertos en el tema patrimonial cuestionan el poco apoyo dado a estas estructuras históricas.

La directora del Inac, Mariana Núñez, expresó que por la falta de presupuesto de la entidad en los últimos años no se hicieron las adecuaciones que requieren estos fuertes y cuyo costo ronda los 11 millones de dólares.

No obstante, la funcionaria explicó que, luego de la aprobación de la Ley No. 30 de noviembre de 2014, que reconoce al Patronato de Portobelo y San Lorenzo y que proporciona aportes económicos a las dos fortificaciones, esta semana se destinaron 200 mil dólares.

La misión de Panamá estará integrada por Núñez; Kati Osorio, subdirectora de Patrimonio Histórico y Julieta Arango, directora del Patronato de Panamá Viejo.

La intención es solicitar ayuda técnica a Unesco para que el sitio histórico salga de la lista en peligro para los próximos años.

Por su parte, Sebastián Paniza, exdirector de Patrimonio Histórico, consideró que ya es hora de que se asignen los fondos necesarios para rescatar estos lugares que son patrimonio mundial de la humanidad.

De acuerdo con Paniza, si no hay recursos para restaurar por completo ambos fuertes, por lo menos se deben recuperar las áreas más afectadas por factores ambientales, falta de mantenimiento y desarrollo urbano incontrolado.

Estas fortalezas corresponden a la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII y fueron construidas para brindar protección al comercio transatlántico.

Sin embargo, el Comité del Patrimonio Mundial de ese organismo internacional consideró que el lugar, inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial en 1980, se está“deteriorando a una velocidad que podría menoscabar su valor universal”.

A raíz de ello recomendó a Panamá una “evaluación de riesgos en la estructura del sitio y que se refuercen las murallas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código