informe sobre Panamá y la Región

Unesco pide mejorar la calidad de la educación

El organismo destaca que Panamá tiene fallas en la comprensión de lectura y en matemática. Falta garantizar la educación intercultural bilingüe.
Expertos de la Unesco coinciden en que forjar una alianza estratégica entre gobiernos y profesores sería la clave para promover el acceso de todos los niños a una educación primaria gratuita y de calidad. LA PRENSA/Archivo. Expertos de la Unesco coinciden en que forjar una alianza estratégica entre gobiernos y profesores sería la clave para promover el acceso de todos los niños a una educación primaria gratuita y de calidad. LA PRENSA/Archivo.
Expertos de la Unesco coinciden en que forjar una alianza estratégica entre gobiernos y profesores sería la clave para promover el acceso de todos los niños a una educación primaria gratuita y de calidad. LA PRENSA/Archivo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) informó que más de 2.5 millones de niños no asisten a la escuela en Latinoamérica y el Caribe.

La cifra se desprende del último informe de seguimiento titulado Enseñanza y aprendizaje: lograr la calidad para todos.

En el documento de 501 páginas, la Unesco evaluó 150 países (incluyendo Panamá) según las estadísticas oficiales de cada nación, con el fin de conocer el avance en los objetivos que forman parte del programa Educación para todos (EPT).

La iniciativa EPT de la Unesco empezó en 2000 y es un instrumento primordial para conocer el progreso global en materia educativa.

Los seis objetivos que están en la mira del organismo son: la atención y educación de la primera infancia, la enseñanza primaria universal, la obtención de competencias básicas a través del progreso en el sistema educativo, la alfabetización de los adultos, la paridad e igualdad de género y la calidad de la educación.

Lejos de la meta

El documento plantea que es poco probable que a escala mundial se alcancen las metas, por lo que la educación debe ser prioridad en la agenda de desarrollo para después de 2015.

La Unesco indica que Panamá, al igual que el resto de las naciones de Latinoamérica y el Caribe, está cerca de lograr una matrícula universal a la educación primaria con una tasa de 95%. El informe recalca que en la región hay más de 2.5 millones de niños fuera de la escuela.

El estudio revela que hay 57 millones de niños y 69 millones de adolescentes sin alfabetizar y 774 millones de adultos analfabetos.

Por otro lado, el organismo recomendó determinar la cobertura de la educación primaria al finalizar el año escolar y no solo tomar como referencia la matrícula inicial. De lo contrario se muestra un panorama “optimista engañoso”.

En Panamá, desde 2009, cerca de 800 mil alumnos empiezan el año escolar. No obstante, el Ministerio de Educación (Meduca) se ha limitado a informar que el índice de deserción o repitencia sigue descendiendo, sin especificar una cifra (ver tabla.

También plantea que en el país son amplias las brechas de desempeño en matemática y lectura entre los estudiantes rurales y urbanos.

En este sentido, la coordinadora nacional de la Red Nacional de Docentes de Español del Meduca, Érida Morales, indicó que en el último quinquenio los niveles de lectura y comprensión de los estudiantes de Panamá han aumentado mediante programas, recursos y estrategias que permiten a los docentes abordar los temas de forma creativa.

Un ejemplo es que a partir de este año se implementará el Plan nacional de lectura y escritura en las mil 320 escuelas del país, acotó.

La funcionaria también agregó que el interés de los estudiantes panameños por la matemática es sorprendente, pues al mejorar su comprensión al leer, el alumno tiene mejor capacidad de análisis, reflexión y aplicación de lo aprendido.

Los planteamientos de Morales son apoyados por la presidenta de la Fundación Olimpiada Panameña de Matemática, Lydia Burgoa, quien expresó que “competencias de este tipo impulsan el estudio de la materia en forma creativa, alejándose del estudio tradicional que promueve la memorización y mecanización.

Burgoa resaltó que mediante nuevas metodologías de enseñanza se busca desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes.

Barrera del idioma

El informe indica que en Panamá las regiones educativas indígenas están en desventaja, pues no todos los docentes hablan el idioma de los aborígenes, lo que se traduce en una desventaja o barrera para los alumnos que no comprenden las clases.

Sobre el asunto, la directora nacional de Educación Intercultural Bilingüe del Meduca, Jenny Gómez, explicó que los docentes que dominan lenguas indígenas tienen prioridad para ser nombrados en su comunidad.

La medida es respaldada por la Ley No. 88 del 22 de noviembre de 2010, que reconoce las lenguas y los alfabetos indígenas de Panamá y la educación intercultural bilingüe.

Optimismo

La ministra de Educación, Lucy Molinar, se mostró optimista por los logros educativos de los últimos cinco años. No obstante, discrepó con algunos señalamientos de la investigación, pues cada país tiene una realidad distinta.

La titular de Educación acotó que en 2013 se amplió la cobertura educativa al elevar 225 escuelas primarias a premedia y crear otras 27 escuelas media.

En tanto, la representante de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en Panamá, Melissa Wong, informó que el istmo ha avanzado en la cobertura de la primera infancia, ha reducido la brecha digital con sus programas tecnológicos y ha reforzado la educación técnico profesional.

No obstante, el Meduca no ha aportado datos recientes sobre los indicadores de la educación panameña.

Wong indicó que en septiembre del año pasado, para la Cumbre de Ministros de Educación y Cultura, no se ofrecieron datos nuevos sobre el fenómeno de la repitencia y deserción escolar.

Además, avaló la sanción del decreto ejecutivo que institucionaliza la Ruta de atención integral a la primera infancia (ver nota relacionada).

Por su parte, el presidente de la fundación Unidos por la Educación, Gaspar García de Paredes, dijo que la debilidad en la educación bilingüe intercultural no es nueva.

Corroboró que en la escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, en Veraguas, hay una cifra considerable de estudiantes que son de las comarcas y que deberían asignarse a las áreas indígenas.

García de Paredes añadió que la cobertura en la educación primaria es satisfactoria, pero no el nivel preescolar, ya que se ha evidenciado que algunos estudiantes al llegar a primer grado acaban frustrados, pues no conocieron algunas temáticas en niveles inferiores.

>>> Una política pública por la infancia

Entidades internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura e incluso gremios locales como la fundación Unidos por la Educación han expresado su inquietud por la educación de la primera infancia. Luego de cinco años de trabajo, el Gobierno Nacional sancionó, el pasado jueves, una herramienta para la atención de este sector. Se trata del decreto ejecutivo que formaliza la atención a la primera infancia y garantiza sus derechos en materia de salud, nutrición, educación e identidad.

La iniciativa se denomina la Ruta de atención integral a la primera infancia. En una nota de prensa de la Secretaría de Comunicación del Estado se reconoce que los primeros cinco años de vida son críticos para el desarrollo cognitivo, emocional y social del individuo. Sin embargo, la mitad de los niños menores de cinco años en Panamá vive en situación de pobreza.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo que el nuevo decreto obliga a las instituciones que atienden a esta población a dotarla de los derechos establecidos en la normativa. Por su parte, el viceministro de Salud, Serafín Sánchez, indicó que los primeros cinco años de un niño es un período crítico de desenvolvimiento y que determinará la posibilidad de la relación social, aprendizaje y desarrollo futuro, así como la formación de la personalidad. Al respecto, el Ministerio de Educación se comprometió a la creación del primer currículo oficial orientado a la educación de los niños y niñas de 0 a 3 años para ir subsando las deficiencias.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código