Unesco pide reordenamiento territorial y marino para Coiba

El plan del manejo del Parque Nacional Coiba contempla una inversión de $12 millones. No obstante, grupos ambientalistas sostienen que la ejecución del plan ha sido lenta; solo tiene un 20% de avance.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) ha solicitado un plan de ordenamiento territorial y marino para las áreas de influencias del Parque Nacional Coiba.

Juan Maté, asesor para Asuntos Marinos y Costeros del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (Stri, por sus siglas en inglés), dijo que esa ha sido una de las peticiones más recientes del organismo internacional sobre ese sitio que fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2005.

Las declaraciones de Maté se dieron en medio de la presentación ayer por Stri y la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) del plan de manejo de Coiba, versión popular.

Es un documento que utiliza un lenguaje de fácil comprensión, dirigido a todas aquellas personas interesadas en conocer el parque.

Según el científico, además de la creación de un plan de manejo, Unesco solicitó en primera instancia retirar el ganado de Coiba que llega a las 2 mil 500 reses.

Y más recientemente, instó a realizar un ordenamiento territorial de toda la zona de influencia del Parque Natural que contemplaría Veraguas y Chiriquí.

Por otra parte, solicitó que la zona oeste de Coiba, llamada zona especial de protección marina, reciba un ordenamiento de carácter marino.

“El plan de manejo debió incorporar eso, pero no se logró en ese momento”, agregó Maté, quien formó parte de los que levantaron el plan aprobado en 2009.

Durante el acto de presentación de la versión popular del plan se planteó que lleva en ejecución un 20%.

“La idea es, una vez se cumplan los cinco años, hacer una evaluación para ver qué quedó pendiente”, acotó el representante del Stri.

Mientras, desde la Anam se destaca la importancia biológica y ecoturística de Coiba, ya que en la actualidad unos 2 mil turistas ingresan al año a esa área protegida y dejan cerca de 750 mil dólares al parque para su desarrollo.

Edgar Chacón, director de Áreas Protegidas de la Anam, sostuvo que solo el miércoles detuvieron dos embarcaciones pescando de manera ilegal en el área, como parte de los operativos para evitar el uso no sostenible del lugar.

En ese sentido, Chacón informó de que el área protegida tiene 15 funcionarios, de los cuales 13 son guardaparques y 2 son personal administrativo (el jefe del parque y el administrador), además de un oficial directo a nivel de la administración central.

Sobre la versión popular del plan, indicó que esta facilitará la información sobre el ordenamiento ambiental de Coiba, a través de sus nueve zonas de manejo y los programas para garantizar la protección de los recursos en la zona.

Es preciso mencionar que la consulta para elaborar dicha versión del plan incluyó 27 talleres y otros eventos en áreas temáticas diferentes con la participación de mil 76 representantes de instituciones, universidades, científicos y organizaciones ambientales.

El plan de manejo de Coiba implica una inversión estimada de $12 millones. Solo en personal se van unos $4 millones.

DATOS SOBRE EL PARQUE COIBA

PATRIMONIO NATURAL

Coiba es considerado como un gran laboratorio natural al aire libre, ya que en su ecosistema hay complejas interacciones biológicas que proporcionan hábitat para especies únicas y amenazadas. Forma parte del Corredor Marino que cubre 211 millones de hectáreas, e incluye otros parques, como Malpelo y Gorgona, en Colombia; las islas Galápagos, en Ecuador, e islas Coco, en Costa Rica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código