EU publica documentos sobre el Canal

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) hizo pública una colección de documentos que trata sobre hechos y detalles que rodearon las negociaciones con Panamá, antes de la firma de los tratados Torrijos-Carter en el año 1977. VEA 16A

Temas:

Sentados, de izquierda a derecha, el presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, el secretario general de la Organización de Estados Americanos Alejandro Orfila y el general Omar Torrijos. Sentados, de izquierda a derecha, el presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, el secretario general de la Organización de Estados Americanos Alejandro Orfila y el general Omar Torrijos.
Sentados, de izquierda a derecha, el presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, el secretario general de la Organización de Estados Americanos Alejandro Orfila y el general Omar Torrijos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) hizo pública una colección de documentos que trata sobre hechos y detalles que rodearon las negociaciones con Panamá, antes de la firma de los tratados Torrijos-Carter en el año 1977.

Estados Unidos desclasifica documentos sobre Panamá

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) anunció ayer la publicación del Volumen XXII de su enorme colección sobre relaciones exteriores, en la que compila 146 documentos sobre Panamá entre 1973 y 1976, antes del histórico acuerdo de 1977 sobre la devolución del Canal.

El volumen de 423 páginas cubre de esa forma “las negociaciones por un tratado desde enero de 1973 hasta diciembre de 1976, concentrándose en los esfuerzos de Ellsworth Bunker (diplomático estadounidense) para llegar a acuerdos marco con las autoridades panameñas”, informó el Departamento de Estado.

En 1974, los cancilleres Henry Kissinger y Juan Antonio Tack definieron los llamados ocho principios en los que se apoyaría cualquier negociación para la devolución del Canal a Panamá, siendo que el más importante de esos principios era el que reconocía la soberanía de Panamá sobre la Zona del Canal.

Los documentos publicados ayer se concentran así en las tareas de Bunker, enviado especial estadounidense a Panamá para tratar estas negociaciones. Finalmente, en 1977, Estados Unidos y Panamá firmaron los históricos acuerdos sobre la devolución del Canal, que se tornó efectiva en 1999.

“El volumen pone de relieve las tensiones entre el poder Ejecutivo y el poder Legislativo del Gobierno en la construcción de una política externa, así como las tensiones entre las diversas agencias del Gobierno durante la negociación del tratado” de 1977, informó el Departamento de Estado. El conjunto de documentos también exhibe “la visión de los gobiernos de (Richard) Nixon y (Gerald) Ford sobre América Latina y su lugar en la política externa estadounidense”.

El volumen lanzado ayer abre con un cable de la Embajada de EU en Caracas, fechado el 15 de enero de 1973 (y originalmente marcado como “secreto”), en el que se destaca que el general panameño Omar Torrijos había alertado la noche antes a un diplomático estadounidense que tenía “dos batallones de élite” listos para ocupar la Zona del Canal.

El conjunto de documentos cierra con un memorando de la CIA sobre las negociaciones centradas en la neutralidad del Canal y aspectos de su seguridad.

El Volumen XXI de la serie histórica puede ser descargado gratuitamente.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código