PRESUPUESTO

Estados Unidos dice que otros países deben pagar más por misiones de la ONU

Temas:

La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, dijo el miércoles a los países miembros de las Naciones Unidas que deben “subir un escalón” y pagar una mayor cuota de los miles de millones de dólares destinados a proyectos de las operaciones de mantenimiento de la paz.

El año pasado Estados Unidos, el mayor contribuyente financiero para el mantenimiento de la paz de la Organización de Naciones Unidas, negoció un recorte de 600 millones de dólares a ese presupuesto, pero Haley dejó en claro que la administración quiere recortar aún más la factura.

Estados Unidos seguirá siendo el principal apoyo financiero, manifestó la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas en un debate del Consejo de Seguridad sobre el mantenimiento de la paz, pero limitará su contribución al 25%, por debajo del nivel actual del 28.5%.

Según la diplomática, “un país no debería asumir más de un cuarto del presupuesto de mantenimiento de la paz de la Organización de Naciones Unidas. Esperamos una distribución más equitativa del presupuesto entre los Estados miembros”.

“En el futuro, Estados Unidos no pagará más del 25% del presupuesto de mantenimiento de la paz”, aseguró.

“Todos nosotros tenemos un papel que desempeñar, y todos debemos dar un paso adelante”.

Luego de complejas negociaciones entre los 193 países de la Organización de Naciones Unidas, el presupuesto para el mantenimiento de la paz para 2017-2018 se fijó en 6 mil 800 millones de dólares y 10 países pagaron la mayor parte de ese monto.

Después de Estados Unidos, China es la segunda nación contribuyente más importante, cubriendo el 10.25% del presupuesto, seguida por Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Rusia, Italia, Canadá y España.

Se espera que las negociaciones para cambiar la escala de cuotas de la Organización de Naciones Unidas para estos pagos sean difíciles.

La administración del presidente estadounidense Donald Trump ha tomado una línea dura con respecto a los fondos de la Organización de Naciones Unidas, reduciendo las contribuciones y haciendo presión para que se hagan reformas con el fin de ahorrar costos.

El tope del 25% del aporte de Estados Unidos a la Organización de Naciones Unidas ha estado en la legislación del país norteamericano desde la década de 1990, pero el Congreso de esa nación en el pasado ha renunciado a ese requisito a solicitud de los distintos gobiernos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código