ITALIA

La Unión Europea celebra sus 60 años

El bloque comunitario notó la ausencia de la primera ministra británica Theresa May en un acto celebrado en la capital italiana.

Británicos protestan contra el ‘brexit’

Temas:

Los líderes europeos reafirmaron la unidad ante las amenazas populistas y antieuropeas que se ciernen sobre varios países, entre ellos, Francia y Alemania. Los líderes europeos reafirmaron la unidad ante las amenazas populistas y antieuropeas que se ciernen sobre varios países, entre ellos, Francia y Alemania.
Los líderes europeos reafirmaron la unidad ante las amenazas populistas y antieuropeas que se ciernen sobre varios países, entre ellos, Francia y Alemania.

Los líderes políticos europeos sacaron del armario sus mejores galas para conmemorar su 60 aniversario y lanzaron un mensaje de unidad frente a las amenazas populistas.

Eligieron para la fiesta la misma sala del espléndido Palacio de los Conservadores, en el Campidoglio de Roma, en la que se firmó en 1957 el tratado fundacional de la Unión Europea.

Los fastos incluyeron emocionantes discursos, pero no avanzaron más allá de las líneas temáticas que ya entonaron al unísono en el 50 aniversario: “Europa es nuestro futuro común”, se cita en la declaración solemne que los jefes de Estado y de Gobierno firmaron ante las cámaras de televisión.

En este sentido, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, remarcó que “la unión debe ser más que antes una unión con los mismos principios, una unión con soberanía externa, una unión con unidad política”.

Desde 2007, Europa ha sufrido una brutal crisis económica que ya dura 10 años y un doloroso divorcio con Reino Unido, cuyos términos aún no han sido definidos.

De hecho, la ausencia más sonada fue la de la primera ministra Theresa May, que el próximo 29 de marzo invocará finalmente el artículo 50 del Tratado de Lisboa para salir de la Unión Europea (UE).

“Ella escogió no estar aquí. Los británicos escogieron otro camino, pero debemos mantener una buena relación”, dijo el mandatario francés, François Hollande, apelando al entendimiento con el Gobierno de Londres.

Las celebraciones se han visto ensombrecidas por la sensación permanente de que el ambicioso proyecto político que celebraban pudiera romperse en cualquier momento. Europa está herida por el brexit, pero también polarizada por los debates nacionales o los conflictos por las fronteras.

El texto final –que los mandatarios de los 27 países de la UE llevan días ultimando- es una obra técnica de la diplomacia, pero deja poco espacio al contenido real.

En él aseguran los mandatarios que servirá para “hacer a la Unión Europea más fuerte y resiliente, mediante una unidad y una solidaridad aún mayores entre nosotros y el respeto de las normas comunes”.

Además, destacan que “la unidad es una necesidad” y advierten que “nuestros países, tomados uno a uno, la dinámica mundial los condenaría a la marginación”.

Actuaremos juntos, a distintos ritmos y con distinta intensidad cuando sea necesario, mientras avanzamos en la misma dirección, como hemos hecho en el pasado, de conformidad con los tratados y manteniendo la puerta abierta a quienes quieran unirse más adelante”, afirmaron los líderes europeos en la declaración de ayer.

En la práctica, la declaración conjunta lejos de dar un aspecto indestructible a Europa, traza la hoja de ruta de las dos o múltiples velocidades que en las últimas semanas han provocado un sarpullido en los países de la Europa del este que temen quedarse atrás. Al final han usado una frase que parece más sacada de un eslogan de campaña, que una realidad: “Nuestra Unión es indivisa e indivisible”.

Británicos protestan contra el ‘brexit’

Miles de personas protestaron ayer en Londres contra los planes de Gran Bretaña de irse de la Unión Europea (UE). La marcha Unidos por Europa atrajo a muchas personas que ondeaban banderas azules con estrellas de la UE y se realizó unos días antes de que el Gobierno británico inicie la separación  formal del bloque de 28 naciones.

La multitud guardó un minuto de silencio en la Plaza del Parlamento en recuerdo de los cuatro muertos y decenas de heridos en el ataque del miércoles. Muchos inclinaron la cabeza cuando sonaban las campanadas del Big Ben y colocaron flores a la entrada del Parlamento en memoria de las víctimas. La Policía no dio un estimado de la concurrencia, pero según los organizadores había unas 25 mil personas.  

En Edimburgo, Escocia, hubo otra manifestación contra el brexit, aunque de menor tamaño.

Los organizadores pensaron el aplazar la marcha  debido al atentado de esta semana, en parte para no tensar más a la policía, pero decidieron seguir adelante. El líder liberal demócrata Tim Farron dijo a la multitud que la “democracia continúa” a pesar del asalto.

La primera ministra Theresa May planea invocar el miércoles el artículo 50 del tratado de la UE que permitirá iniciar las negociaciones para concretar la salida y las cuales se prevé que duren dos años. Gran Bretaña hizo el 23 de junio un referendo sobre su salida de la UE.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código