RECLAMOS

Universitarios denuncian ‘abandono’ del arte y la cultura

Las malas condiciones de las instalaciones de la Facultad de Bellas Artes dificultan el cultivo de talentos artísticos. Los estudiantes piden a las autoridades universitarias que reparen el inmueble.

Temas:

En este centro universitario los estudiantes colocaron pancartas y letreros demandando mejores condiciones. De hecho, manifiestan que con frecuencia afrontan filtraciones de agua. Ricardo Iturriaga- En este centro universitario los estudiantes colocaron pancartas y letreros demandando mejores condiciones. De hecho, manifiestan que con frecuencia afrontan filtraciones de agua. Ricardo Iturriaga-
En este centro universitario los estudiantes colocaron pancartas y letreros demandando mejores condiciones. De hecho, manifiestan que con frecuencia afrontan filtraciones de agua. Ricardo Iturriaga-

Gardenia Díaz, estudiantes de artes visuales, se siente indignada por el estado de “desidia” y “abandono” en el que se mantiene a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá (UP).

En este centro de estudios se otorgan los títulos de licenciatura en bellas artes con especialización en música, instrumento musical o artes visuales, arte teatral y danza, además de licenciatura en docencia de música.

Díaz, quien además es secretaria de la Asociación de Estudiantes, dijo que desde hace varias semanas luchan por que se mejore la infraestructura de la facultad, los doten de materiales y equipos para poder trabajar.

Sin embargo, Díaz no es la única que considera que esta facultad no recibe el apoyo que se merece de las autoridades de la UP, ya que también Elizabeth Rodríguez, estudiante de tercer año de la Escuela de Teatro, explicó que son una especie de “depósito”, porque todo lo que les llevan es “usado y viejo”.

De hecho, manifestó que el problema se repite en las diferentes escuelas de la Facultad de Bellas Artes, y que para teatro solo cuentan con un salón “más o menos” adecuado para realizar sus prácticas. “Tenemos hasta ratones”, puntualizó.

Las filtraciones

Durante un recorrido por este centro de expresiones artísticas, los estudiantes de danza detuvieron sus quehaceres para mostrar los daños que tiene el piso donde practican.

A su vez, se refirieron a que la filtración de agua de lluvia es uno de los principales problemas que tiene el estudio de danza. Allí mostraron las áreas donde la madera estaba hinchada por el agua y las manchas de suciedad.

Otra de las situaciones que aqueja a estos jóvenes es que siempre están en “peligro” de sufrir un accidente, porque durante sus prácticas tienen que realizar movimientos y maniobras que requieren cierto grado de exigencia, pero no cuentan con un protocolo de seguridad.

En ese sentido, manifestaron que no existe dicho protocolo y menos ambulancia para trasladarlos a un hospital ante un evento de esta naturaleza.

Por último, los universitarios señalaron que las filtraciones de agua, junto a los gatos que deambulan por el lugar generan enfermedades respiratorias y de la piel constantemente.

Por ejemplo, denunciaron que sufren de alergias, razón por la cual esperan una pronta solución.

Problema general

Sobre este tema, el rector de la UP, Eduardo Flores Castro, aseguró que las 19 facultades con las que cuenta la universidad tienen igual importancia, por lo cual ponderó el trabajo que se lleva a cabo en la de Bellas Artes.

No obstante, indicó que esta facultad en particular funciona en una instalación que tiene aproximadamente 15 años y que no recibe ningún tipo de mantenimiento.

El rector indicó que desde 2012 había una partida para reparar el techo y nunca se utilizaron esos recursos, por lo que la estructura colapsó junto con sus ductos de aire, lo que finalmente terminó provocando filtraciones.

Aunque detalló que ya cuentan con los fondos para reparar el techo.

Además, indicó que este año recurrieron al Ministerio de Economía y Finanzas para solicitar que le aprobaran un presupuesto de urgencia para hacer frente a las dificultades de infraestructura que presentan varias facultades, entre estas la de Bellas Artes.

Y a el pasado 27 de junio los estudiantes de Bellas Artes hicieron una manifestación para exigir mejoras al edificio donde reciben clases. Los universitarios subieron hasta la Colina, donde está ubicada la Rectoría, para protestar con cantos, dramatizaciones y danza.

Aquella vez exigieron a las autoridades que arreglaran “cuanto antes” las instalaciones, para poder realizar sus clases de bailes, música, entre otras.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código