CRISIS POLÍTICA

Universitarios reavivan la lucha en Venezuela

En 2017 se realizaron violentas manifestaciones durante cuatro meses, y hoy día se registran pequeñas protestas, principalmente por la falta de servicios básicos y alimentos.

Temas:

Estudiantes de la Universidad Central de Caracas se enfrentaron con la policía antidisturbios durante una manifestación que conmemora el Día del Estudiante Universitario. Estudiantes de la Universidad Central de Caracas se enfrentaron con la policía antidisturbios durante una manifestación que conmemora el Día del Estudiante Universitario.
Estudiantes de la Universidad Central de Caracas se enfrentaron con la policía antidisturbios durante una manifestación que conmemora el Día del Estudiante Universitario.

La lucha contra la dictadura de Nicolás Maduro en una Venezuela fracturada política, económica y socialmente se había, al parecer, ralentizado hasta el conformismo.

Ante una oposición que no da muestras de dar la batalla a un gobierno débil, aislado, pero que aparenta fortaleza, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela aprovecharon ayer el “Día del Estudiante para salir a las calles a reavivar las protestas por mejores condiciones en el sistema educativo y político.

Al igual que sucedió en Nicaragua, donde los universitarios lideraron las manifestaciones en contra de otro dictador, Daniel Ortega, en Venezuela ayer miércoles los estudiantes intentaron traspasar a la fuerza el cerco de los uniformados y estos, para dispersarlos, activaron bombas de estruendo y esparcieron gases lacrimógenos.

Mientras, otro grupo de alumnos adeptos al chavismo se movilizaron sin mayores contratiempos hacia el centro de la ciudad hasta llegar al palacio de Miraflores, donde fueron recibidos por Maduro.

“¡Queremos condiciones de igualdad! Dime: ¿cuál es la diferencia, por qué unos estudiantes pueden marchar y otros no?”, cuestionó un estudiante a un policía.

En la refriega, una estudiante resultó levemente herida por el roce de una bomba lacrimógena.

En Venezuela, convulsionada en 2017 con cuatro meses de violentas manifestaciones contra el mandatario que dejaron unos 125 muertos, se registran con frecuencia pequeñas protestas por la falta de servicios básicos y alimentos y por reclamos salariales.

Policías antidisturbios disparan gases lacrimógenos a estudiantes de la Universidad Central de Caracas. Expandir Imagen
Policías antidisturbios disparan gases lacrimógenos a estudiantes de la Universidad Central de Caracas. AFP

EU analiza sanciones

El Gobierno de Estados Unidos (EU) considera imponer sanciones a militares y funcionarios de inteligencia de Cuba que, asegura, ayudan a la administración socialista de Venezuela a reprimir a los disidentes, según una fuente con conocimiento de las deliberaciones. Tales sanciones marcarían la primera vez que Washington apunta a un bloque de funcionarios extranjeros aliados al presidente Nicolás Maduro. La economía de Venezuela, miembro de la OPEP, atraviesa por una prolongada y profunda recesión, además de una hiperinflación y escasez de alimentos.

El gobierno de Donald Trump ya ha impuesto sanciones sobre decenas de funcionarios venezolanos y ha buscado interrumpir las crecientes exportaciones de oro del país y el acceso a financiamiento externo como parte de una campaña de presión contra Maduro.

Las posibles sanciones relacionadas con derechos humanos apuntarían a funcionarios cubanos, potencialmente incluyendo a generales, a los que Washington acusa de asesorar al Gobierno de Venezuela sobre cómo monitorizar a opositores y reprimir protestas callejeras, afirmó la fuente.

No estaba claro aún ni la cantidad ni las identidades de los posibles sancionados, tampoco se ha tomado una decisión final sobre cuándo y quién las impondrá.

Las medidas sacudirían aún más las relaciones entre Washington y La Habana, después de que Trump ha revertido algunas de las medidas del expresidente Barack Obama destinadas a forjar lazos más estrechos, y también respaldarían la afirmación de Maduro de que Washington está dispuesto a socavar a su gobierno por razones ideológicas.

(Con información de los diarios venezolanos ‘El Nacional’ y ‘El Universal’, AFP y Reuters).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código