Urbanización Industrial

Temas:

OFICINAS. Edificio The Century Tower. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez OFICINAS. Edificio The Century Tower. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
OFICINAS. Edificio The Century Tower. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Pertenece al corregimiento de Betania y fue diseñada a la vez que la urbanización Los Ángeles. Sin embargo, no forma parte de esta, a pesar de que las direcciones de los diversos comercios, bodegas y fábricas del área lo ubican como “Urbanización Industrial, Los Ángeles”.

Incluso algunos vecinos que viven en la zona industrial, cuando compraron sus casas dijeron que en los inicios el sector pertenecía al barrio Pribanco, con el que colinda una parte.

Este es el caso de Aura de Moncada, quien lleva 40 años de vivir allí e indica que las escrituras tienen como nombre “Pribanco”. “Ahora en los directorios y otros colocan Urbanización Industrial”, afirma.

EN UN PRINCIPIO

Moncada dice que no había tanto ruido como ahora, pero sí habían industrias. Ella compró su casa por debajo de los $30 mil a una de las primeras familias que vivían allí. Un terreno en la zona hoy está por arriba de $300 mil.

Los primeros residentes describieron la zona como “un monte, en donde no existía la avenida Ricardo J. Alfaro y eran las afueras de la ciudad”. La residente explica que muchos de los vecinos más antiguos han muerto y ahora viven sus nietos en las casas que quedan.

En la actualidad, hay 23 casas y 2 edificios en donde viven unas 329 personas, según el censo.

Cuando realizamos la entrega de La Prensa el pasado 26/05/2013 sobre el barrio de Los Ángeles, una de las vecinas de esa urbanización, Leda Tuñón de Grimaldo -quien también es arquitecta- confirmó que la Urbanización Industrial fue construida hace 47 años al mismo tiempo que Los Ángeles, “exclusivamente para los comercios”.

Sin embargo, los comercios también se fueron estableciendo paulatinamente en la zona residencial de Los Ángeles.

EN LA ACTUALIDAD

Haciendo honor a su nombre, el barrio está lleno de industrias y fábricas, por lo que tráfico de carros y camiones es alto. Además, tiene salidas y entradas desde la avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto) y la Simón Bolívar (Vía Transístmica).

Moncada indica que la recolección de la basura debe ser más frecuente y que los camiones que pertenecen a las industrias son poco corteses con los residentes que pasan trabajo para poder sacar los carros de sus casas.

La vecina cuenta que aunque habían industrias establecidas, no habían tantos carros y camiones como ahora, que ocasionan muchos tranques y ruido, pues pasan a exceso de velocidad.

También mencionó que como hay dos bares y restaurantes, las calles se llenan de carros durante las noches de lunes a viernes hasta las 2:00 a.m. y 3:00 a.m.

Franklin Serrano, supervisor Metropolitano de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional, explicó que se están haciendo operativos para evitar que las mulas se estacionan en la vía.

Serrano manifestó que los conductores se quejan pero no respetan las señales. En esta área la vía es en doble sentido, por lo que debe estar despejada para los conductores que se desplazan hacia Tumba Muerto (Ricardo J. Alfaro) o a la Simón Bolívar (Transísmica).

EL RECORRIDO

Durante el recorrido de este diario a la zona fue muy difícil entrevistar a los vecinos, por el ruido de autos y camiones. También se nota la presencia de miembros de la Policía Nacional, quienes patrullaban la zona a pie, repartiendo boletas a los autos mal estacionados. Los vecinos indicaron que a pesar de ser un lugar transitado, es seguro.

Otro elemento que llama la atención es el abandono y deterioro del parque Dr. J.J. Vallarino, que es hogar de indigentes, así como el cuadro de béisbol, que a pesar de que se mantiene con la grama cortada, las instalaciones como gradas y dogout, están en malas condiciones y llenas de herbazales y moho. Intentamos obtener una versión de Iván Picota, representante de Betania, pero hasta el cierre de la nota no obtuvimos respuesta.

EL SECTOR

La estación de bomberos más cercana es David Brandón en Avenida La Paz y la subestación de policía está ubicada en El Camino Real de Betania, en donde también hay clínicas 24 horas.

Cerca, en urbanización Los Ángeles, está la iglesia Nuestra Señora de Los Ángeles. Aledaños están los colegios Oxford School, escuela José Agustín Arango, el Colegio De La Salle, el Colegio Internacional María Inmaculada, el Instituto Fermín Nadeau, la Escuela Japón y la Escuela de Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega. La Caja de Seguro Social Arnulfo Arias Madrid y el Hospital Santa Fe son los más cercanos.

Por la zona están los supermercados Riba Smith, en Transístmica, y Super 99 de Pribanco en Tumba Muerto, con farmacia 24 horas, además de la farmacia Metro y Hogar y Salud de Los Ángeles, son las más cercanas.

Con información de Urania Molina

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código