85 años DEDICADOS al servicio de la salud

Urge nueva sede para el Gorgas

La construcción de un nuevo edificio tiene un costo de $10 millones, es decir, $2 millones más que el presupuesto anual de la institución.
Los tecnólogos médicos trabajan en el análisis de cepas de virus o enfermedades virales. Durante los primeros años de investigación se abarcó el tema de las enfermedades tropicales. LA PRENSA/David Mesa. Los tecnólogos médicos trabajan en el análisis de cepas de virus o enfermedades virales. Durante los primeros años de investigación se abarcó el tema de las enfermedades tropicales. LA PRENSA/David Mesa.
Los tecnólogos médicos trabajan en el análisis de cepas de virus o enfermedades virales. Durante los primeros años de investigación se abarcó el tema de las enfermedades tropicales. LA PRENSA/David Mesa.

El edificio que alberga al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), a sus 92 años de construido y 85 años de funcionamiento, ya no da más. Además de que el techo empieza a ceder, el paso del Metro, a poca distancia, alteraría la calibración de los equipos científicos.

La situación estructural es crítica y por seguridad los 350 trabajadores entre científicos, técnicos y administrativos fueron trasladados al antiguo edificio de Fisioterapia en el Hospital Santo Tomás.

La sede del Icges, entre la avenida Justo Arosemena y calle 35, corregimiento de Calidonia, data de 1921. Su director, Néstor Sosa, señaló que no tienen espacio para ampliar las instalaciones.

La falta de terreno no es el único inconveniente que presenta la entidad, sino también la carencia de estacionamientos y presupuesto para la construcción de una nueva sede, pues requieren unos $10 millones, es decir, un poco más del presupuesto anual ($8 millones para funcionamiento e inversión).

Sosa descartó que esos fondos sean solicitados en el presupuesto de 2014, lo que pedirán serán $250 mil para la elaboración de estudios y planos.

Nuevos terrenos

Este medio conoció que el Icges recibirá seis hectáreas de terreno para la nueva edificación en el área de Clayton, por parte de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR).

El proyecto estará ubicado cerca de donde se construye la Ciudad Hospitalaria de la Caja de Seguro Social y la Ciudad Universitaria, entre otras entidades. La UABR deberá entregar a finales de este mes la resolución que oficializa la donación.

El director de la entidad indicó que no tiene carencia de equipos de investigación ni personal, pero sí necesitan nuevas oficinas , ya que entre 25 y 30 metros de profundidad pasa la línea uno del Metro de Panamá, situación que generaría vibraciones y alteraciones en la calibración de algunos equipos de investigación.

Histórica estructura

La construcción del edificio actual se inició en 1921 como una iniciativa del presidente Belisario Porras en honor al Dr. William Crawford Gorgas, quien erradicó la fiebre amarilla en el istmo de Panamá permitiendo la construcción del Canal.

La idea original era establecer la facultad de medicina en ese local, pero el 17 de agosto de 1928 se inauguró la obra como centro de investigación, explicó el exdirector del Icge Jorge Motta.

Hasta 1990 este edificio estuvo administrado por estadounidenses estudiosos de las enfermedades tropicales.

Durante estos 62 años se pudo “describir por primera vez enfermedades del trópico, y permitió a los médicos locales saber el origen de las enfermedades registradas en Panamá”, indicó Sosa.

Mientras que Motta acotó que “durante este tiempo el Gorgas trabajó en enfermedades predominantes en gente desatendida, tales como la malaria, chagas y leishmaniasis, entre otras”.

En 1990 empezó la administración panameña del Icges como una entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), pero desde 2004 se convirtió en una institución de salud pública autónoma.

Logros significativos

Se dedicaba principalmente a la investigación de la salud y prevención de enfermedades y ha logrado aportes importantes con el apoyo de expertos internacionales como confirmar la presencia del virus hanta en Panamá hace más de una década.

También fue a través de este laboratorio que Panamá se convirtió en el segundo país de la región, después de México, en detectar que en el istmo estaba circulando el virus pandémico A(H1N1).

Más recientemente, la tecnología que tiene el Icges permitió confirmar la aparición de la bacteria nosocomial Klebsiella pneumoniae carbapenemasa resistente (KPC).

Igualmente identificó una nueva cepa de la bacteria Clostridium difficile, que de acuerdo con Sosa “estaba causando afectaciones más severas”.

Otro aportes son los resultados de encuestas de salud, entre ellas la Encuesta Nacional de Salud y Calidad de Vida (2007), Salud Bucal (2008), Salud Sexual Reproductiva (2009) y en 2010 el estudio de Prevalencia de Factores de Riesgo de Enfermedades Cardivasculares, entre otros.

Por estos logros, tanto Sosa como Motta coinciden en que se debería elevar el Icges a Instituto Nacional de Salud Pública, que sirva de organismo de colaboración de las instituciones gubernamentales.

Sin embargo, para el ministro de Salud, Javier Díaz, “la salud pública está bajo la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud”.

Díaz reconoció la necesidad de una nueva sede y agregó que ya están evaluando comenzar los trámites para la construcción de un nuevo Icges.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código