Estudio de Conapred

Urge plan nacional por uso de drogas ilícitas

Una encuesta de consumo de sustancias ilícitas reveló que 22 mil 553 personas entre 12 y 65 años de edad han recurrido a alguna droga al margen de la ley.

Temas:

Consumo de drogas en números. Consumo de drogas en números.
Consumo de drogas en números. LA PRENSA/Daniel González

El consumo de drogas lícitas e ilícitas es un desafío real. Así lo demuestra la Segunda Encuesta Nacional de Hogares sobre Consumo de Drogas de la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas (Conapred), efectuada en 2015 y divulgada esta semana.

De acuerdo con sus resultados —los más recientes disponibles—, al menos 25 mil 576 personas tienen condición de dependencia al alcohol y, de ese total, 756 tenían al momento de la investigación entre 12 y 17 años de edad.

Al evaluar las cifras por rango de edad, la mitad de los consumidores está entre los 12 y los 34 años, y del total de la población representada en la encuesta (1.9 millones de personas), 213 mil 805 consumen alcohol en cantidades consideradas como “riesgosas” por la Organización Mundial de la Salud.

El análisis de la data recolectada permite afirmar que en 2015, 22 mil 553 personas entre 12 y 65 años de edad consumieron marihuana, cocaína, éxtasis, entre otras. Al menos 3 mil 700 eran adolescentes de 12 a 17 años; 10 mil 129 tenían entre 18 y 24 años, y 5 mil 723, entre 25 y 34 años.

Abraham Herrera, secretario de Conapred, dijo que el estudio arrojó que hay consumo de drogas a edades muy tempranas. “Esto nos tiene que abocar a crear una estrategia nacional contra las drogas”, afirmó.

NIÑOS DE 12 AÑOS Y ADULTOS HASTA 65 AÑOS, ADICTOS A DROGAS

El consumo de drogas, tanto lícitas como ilícitas, está atrapando a gran parte de la población. Algunos lo consideran un “problema de salud pública” que debe atenderse cuanto antes.

La Segunda Encuesta Nacional de Hogares sobre Consumo de Drogas, presentada esta semana por la  Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas (Conapred) –bajo el paraguas del Ministerio Público– y el Observatorio Panameño de Drogas, da cuenta de que la adicción alcanza a niños desde los 12 años y llega hasta adultos mayores de unos 65 años.

En total, unas 213 mil personas presentan un uso de bebidas alcohólicas que se puede considerar riesgoso o perjudicial.

La muestra abarcó a 8 mil 148 personas que representan una población estimada de 1.9 millones.

El estudio estableció que el 72% de la población alcanzada ha consumido alcohol alguna vez en su vida, en tanto que un 48.6% lo había hecho en el último año y 35.2% (683 mil 829 personas) en el mes del estudio.

Entre los jóvenes de 18 a 24 años de edad, el 40% (44 mil 318) presenta un patrón de consumo “perjudicial” de alcohol, seguido de los jóvenes de 25 a 34 años (ver gráfico).

El informe destaca que el promedio de edad de inicio del consumo de bebidas alcohólicas es de 19 años, aunque la mitad de los varones tomó por primera vez alcohol a los 18 años o menos y, en el caso de las mujeres, a los 19 años o menos.

De acuerdo con el estudio, las provincias que tienen la mayor proporción de “usuarios problemáticos” (dependientes) son: la provincia de Panamá (47.8%) —excluye los distritos de Panamá, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera—, Coclé (46.3%) y Herrera (42.9%).

Darién es la provincia con menor consumo y menor uso problemático entre los consumidores.

Para calcular el uso “riesgoso” o “problemático” de estas drogas, se usaron indicadores de la Organización Mundial de la Salud.

Según Abraham Herrera, secretario de Conapred, con el estudio se detectó que hay consumo de drogas a edades muy tempranas, lo que es algo “delicado”. “Esto nos tiene que abocar a crear una política nacional de drogas para que los jóvenes enfrenten su entorno social y pongan un alto al consumo”, acotó.

El funcionario mencionó que en Panamá se observa que el alcohol es una sustancia lícita de fácil acceso. Incluso, dijo que los chicos comparten esa droga con sus padres muchas veces.

“El tema de las drogas va más allá del consumo. La persona que consume droga es una persona enferma y esto es un problema de salud pública. Una vez se reconozca esto comenzaremos a crear un modelo integral para reducir estos índices de consumo”, sostuvo Herrera.

Drogas en Panamá Expandir Imagen
Drogas en Panamá LA PRENSA/Roy Hernández

El ministro de Salud, Miguel Mayo, se enfocó en las consecuencias para la salud, a corto, mediano y largo plazo. Señaló, por ejemplo, que si el consumo es frecuente, afecta “gravemente” las funciones cerebrales, principalmente las emociones, provocando cambios de humor. Además, dijo, se altera el control de la motricidad, lleva a una mala pronunciación de las palabras, la capacidad de reacción es muy lenta y se pierde en buena parte el equilibrio.

“Pueden causarse daños graves en las células cerebrales, como también a los nervios periféricos; en ocasiones estos daños pueden ser permanentes”, explicó.

Mayo indicó que es el hígado el órgano que se encarga de metabolizar el alcohol, a través de procesos enzimáticos, y al consumir bebidas alcohólicas ese proceso es muy lento y ocasiona daños en los tejidos del hígado.

“Al haber inflamación e irritación en las células hepáticas, es probable que se desarrollen [enfermedades por] hígado graso o esteatohepatitis, estados reversibles si se deja de ingerir licor, y por último, cirrosis hepática [irreversible] con todas sus complicaciones, incluyendo el cáncer de hígado, que de manera invariable puede llevar a la muerte”, advirtió el ministro.

Por último, explicó que en Panamá la enfermedad del hígado asociada al consumo de alcohol es la primera causa de ingreso de pacientes al programa de trasplante de hígado. “Todo a su justa medida no debe producir daño, pero recuerda que si además de beber alcohol tienes algún otro factor de riesgo para padecer enfermedades del hígado, es mejor que pienses en reducir las cantidades de alcohol que consumes”.

MÁS SUSTANCIAS

El estudio también abordó el consumo de cigarrillo y tabaco. En cuanto a esta sustancia arrojó que el 32.1% de los 1.9 millones de personas que alcanza la investigación consumió este producto alguna vez. En total son 116 mil personas , entre las cuales 92 mil son varones y 24 mil mujeres.

A partir de los 18 años de edad el consumo es mayor, alcanzando una prevalencia de 8.5% en los jóvenes de 18 a 24 años, y desciende levemente a partir de allí.

El documento precisa que la mayoría de la población encuestada tiene una “alta” percepción (94.4%) de riesgo del uso de tabaco.

En lo que respecta al consumo de sustancias ilícitas (marihuana, cocaína, éxtasis, heroína, metanfetamina, etc.) un 6.8% de la población alcanzada habría consumido esas drogas al menos una vez en la vida. Veintidós mil personas lo hicieron en el último año.

Sin embargo, el mayor consumo de sustancias ilícitas por rango de edad, en el último año, se presenta en el grupo de 18 a 24 años, con una tasa de 3.7% (10 mil 129 jóvenes), seguido de los adolescentes de entre 12 a 17 años, con 1.6% (3 mil 700 chicos). Es decir, la población joven del país.

Finalmente, el informe de Conapred hizo referencia al consumo de tranquilizantes sin prescripción médica.

En ese sentido, detalló que el 2.2% de la población comprendida entre los 12 y los 65 años de edad ingirió alguno de estos tranquilizantes durante su vida, siendo más del doble el consumo en las mujeres que en los varones.

De hecho, al considerar el uso reciente (prevalencia de último año) como indicador, unas 14 mil 624 personas hicieron uso de tranquilizantes sin receta en este periodo; 8 mil 640 son mujeres.

Sobre este tema, Roderick Chaverri, miembro de la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia, calificó como “lamentable” que una buena parte de la población joven del país se vea envuelta en el consumo de drogas.

El activista consideró que este problema hay que verlo por etapas y una de las más importantes es la “prevención”, que debe comenzar en el hogar. “Los padres no están jugando su rol y tampoco están prestando atención a sus hijos. El alcohol está produciendo problemas cerebrales a los chicos y el cigarrillo causa cáncer de pulmón”, mencionó.

El ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, reconoció que hay que “fortalecer” la estrategia de atención a los jóvenes.

Chaverri indicó que hay que reforzar la prevención en las escuelas y crear espacios culturales a los jóvenes para que puedan utilizar bien su tiempo libre. “No hay museos modernos en el país que llamen la atención de los jóvenes. Tenemos un Estado que no invierte en los jóvenes”, puntualizó.

Igualmente, reclamó que hacen falta en el país centros de farmacodependencia para tratar a aquellas personas que ya ingresan o desarrollan una etapa de adicción al consumo de drogas y que necesitan ayuda.

El ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, reconoció que hay que “fortalecer” la estrategia de atención a los jóvenes.

“Nosotros tenemos campañas de prevención dirigidas hacia este sector de la población, pero no son suficientes”, y manifestó que el primer muro de contención que evita que la población en edad temprana se vuelva adicta al consumo de drogas es la familia.

“La ley prohíbe la venta de estas sustancias a los menores de edad y, muchas veces, acceden a bebidas alcohólicas por medio de familiares, cuando la prevención debe comenzar allí”, señaló.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código