Medio Ambiente

Urge protección de zonas de manglares en la región

Los manglares ocupan millones de hectáreas de la superficie forestal en todo el mundo, pero se estima que anualmente se pierde hasta un 7%.

Temas:

Manglares de la bahía de Panamá. Manglares de la bahía de Panamá.
Manglares de la bahía de Panamá. Archivo

Los humedales y manglares de América Latina y el Caribe se enfrentan a una situación crítica, razón por la cual urge que se aprueben medidas para garantizar su permanencia.

Lo anterior fue manifestado por Leo Heileman, presidente regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, quien aportó que es “esencial” potenciar el papel de los bosques azules formados por los manglares, praderas submarinas y marismas, en la lucha contra el cambio climático.

Según Heileman, esta especie no solo tiene la capacidad de secuestrar carbono y proteger el suelo de la erosión y eventos naturales extremos, sino que además alberga una gran biodiversidad marina.

Sus declaraciones se dieron en la apertura del taller denominado Bosques Azules, que ayer se inició en Panamá y culminará el próximo 26 de enero.

Arturo Dominici, director ejecutivo del Centro Regional Ramsar para la Capacitación e Investigación sobre humedales para el Hemisferio Occidental, explicó que se trata de un esfuerzo internacional que busca consolidar la labor de investigadores, académicos, gobiernos y oenegés en la implementación de proyectos que permitan la protección de los bosques azules de la región.

“Unos humedales bien gestionados pueden suponer una de nuestras mejores pólizas de seguro contra algunos de los efectos más perjudiciales del calentamiento global”, apuntó Dominici.

Datos internacionales dan cuenta de que los manglares ocupan 15.2 millones de hectáreas de la superficie forestal mundial y que anualmente se pierde entre el 2% y 7% de estos.

Además, los registros indican que el 90% de los manglares se encuentra en países en desarrollo y la mayoría está en peligro, debido al desarrollo costero, el cambio climático, la tala y la agricultura.

REALIDAD DE PANAMÁ

Panamá no escapa a este problema, pues a pesar de que el país cuenta con 39 humedales, incluyendo 5 humedales de importancia internacional (sitios Ramsar), los mismos están en “riesgo”.

Rosabel Miró, de la Asociación Audubón, manifestó que hay mucha “flexibilidad” por parte de las autoridades ambientales, además de la carencia de programas de educación sobre la importancia de estas zonas.

Al respecto, Félix Wing, secretario general del Ministerio de Ambiente, reconoció la situación; no obstante, estimó que esta “flexibilización” de la que se habla es un problema heredado de administraciones pasadas, lo que representa un reto para este gobierno.

“El desafío es saber cómo lidiar con las actividades o proyectos que ya fueron aprobados en áreas protegidas, y para ello se tienen que formular planes de manejos que permitirán a su vez saber qué adecuaciones se deben hacer en esas áreas”, puntualizó el funcionario.

A la vez, dijo que iniciativas como la Alianza por el Millón de Hectáreas permitirán al país encaminarse por el rumbo “correcto” para cuidar el mangle.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código