Solidaridad

Urgen donaciones para Puerto Rico y México

Temas:

El ciclón aún mantenía vientos sostenidos de hasta 195 kilómetros por hora ayer, sábado, como un huracán categoría 3. El ciclón aún mantenía vientos sostenidos de hasta 195 kilómetros por hora ayer, sábado, como un huracán categoría 3.
El ciclón aún mantenía vientos sostenidos de hasta 195 kilómetros por hora ayer, sábado, como un huracán categoría 3.

Puerto Rico vive uno de los peores momentos de su historia, luego del paso del huracán María, que dejó luto y destrucción, por lo que requiere de la solidaridad internacional. En iguales condiciones está México, azotado por tres terremotos este mes, el más cruento ocurrido el 19 de septiembre, con resultado de, al menos, 305 muertos. En este escenario, restaurantes, hoteles y supermercados de Panamá se habilitan hoy para recibir ayuda y donar el producto de sus ventas.

Urgen donaciones para Puerto Rico y México Expandir Imagen
Urgen donaciones para Puerto Rico y México

MARÍA DEJA A PUERTO RICO ANTE UN FUTURO INCIERTO

En estos momentos en Puerto Rico todavía hay comida, pero ¿qué va a pasar cuando comience a escasear?

La pregunta la hace un panameño que vive en esa isla, donde trabaja como chef en un restaurante en el viejo San Juan, y donde dice están sirviendo si acaso una cuarta parte de lo que normalmente servían.

Esto le preocupa, pues aún no está claro cómo van a hacer para proveer a las 40 familias que para subsistir dependen de este trabajo.

Agregó que en estos momentos algunos lograron prepararse y que por eso tienen algo de dinero en efectivo, pero esto no va a durar mucho. “Otro problema que tenemos es el tema de la electricidad. No se prevé que esta situación se solucione en menos de seis meses. Es muy probable que tome muchísimo más tiempo, mientras la situación de Puerto Rico es muy desalentadora”, afirmó.

Señaló que la seguridad es otro tema que preocupa, pues en estos momentos hay saqueos de ropa y licor, pero ¿qué va a pasar cuando la comida comience a escasear?, se volvió a preguntar.

La situación en la isla es cada vez más crítica. Tan solo ayer, sábado, funcionarios de emergencia en Puerto Rico se apresuraban a evacuar a decenas de miles de personas de un valle en el noroeste de la isla, amenazado por el colapso de una represa cuya estructura se dañó por las inundaciones provocadas por el paso del huracán María.

Unas 70 mil personas viven en el área amenazada por el colapso de la represa del lago Guajataca, dijo el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, en una conferencia de prensa.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que autobuses llevaban a las personas a zonas más altas.

Christina Villalba, de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), dijo a Reuters por teléfono que había pocas dudas de que la represa estaba a punto de ceder y que las autoridades querían completar las evacuaciones en cosa de horas. La oficina de Rosselló adujo en un comunicado que las personas habían empezado a dejar la zonas, pero que una pequeña comunidad se negaba a dejar sus casas y que el gobernador instruyó a la Policía a intervenir, bajó una ley que los faculta para mover a la población local en caso de emergencia. Villalba no pudo precisar cuántas personas ya han sido evacuadas ni cuántas autoridades se estaban comunicando con los residentes para organizar la evacuación.

RASTRO DE DESTRUCCIÓN

María golpeó a Puerto Rico, de 3.4 millones de habitantes, como huracán categoría 4.

El miércoles dejó un reguero de destrucción con graves inundaciones, daños a viviendas y cortes en las comunicaciones telefónicas y de electricidad en todo el territorio insular estadounidense, salvo entre quienes cuentan con generadores.

Funcionarios dijeron el viernes que había confirmadas seis muertes por la tormenta: tres en aludes en Utuadno, dos ahogados en inundaciones al oeste de San Juan, y un fallecido cerca de San Juan tras quedar atrapado bajo un panel. Más temprano, medios habían reportado 15 muertos.

Puerto Rico ya enfrentaba la mayor crisis de deuda municipal en la historia de Estados Unidos. Un grupo de jueces que supervisan su quiebra aconsejaron a las partes involucradas poner en espera indefinidamente los procedimientos legales mientras la isla se recupera, indicó una fuente.

María causaría daños por 45 mil millones de dólares a lo largo y ancho del Caribe, y al menos 30 mil millones de ellos en Puerto Rico, manifestó Chuck Watson, analista de Enki Research. Las cifras incluían tanto daños físicos como pérdidas en el negocio turístico.

El ciclón aún mantenía vientos sostenidos de hasta 195 kilómetros por hora ayer, sábado, como un huracán categoría 3, pero se espera que se debilite gradualmente en los próximos dos días en su curso hacia el norte.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código