ASISTENCIA JUDICIAL

Uruguay informa sobre coimas de Odebrecht

La sociedad uruguaya Sherkson figura en el primer nivel de lavado que usaba la constructora para pagar coimas.

Temas:

El juez Óscar Carrasquilla avaló tres acuerdos entre la Fiscalía Especial Anticorrupción y exoperadores de Odebrecht, el pasado 9 de noviembre. El juez Óscar Carrasquilla avaló tres acuerdos entre la Fiscalía Especial Anticorrupción y exoperadores de Odebrecht, el pasado 9 de noviembre.
El juez Óscar Carrasquilla avaló tres acuerdos entre la Fiscalía Especial Anticorrupción y exoperadores de Odebrecht, el pasado 9 de noviembre. Archivo

La Fiscalía Especial Anticorrupción, que investiga los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá, recibió información de autoridades judiciales de Uruguay, en la que se mencionan sociedades clave para la distribución de millonarias coimas.

De acuerdo con fuentes judiciales, una de las sociedades que figura en los papeles de Uruguay es Sherkson, que transfirió fondos a Constructora Internacional del Sur, a Innovation y a Klienfield para pagar coimas a través de bancos en Suiza y de Andorra a panameños.

Sherkson también recibió $488 mil de Active Capital Holding, que preside el banquero Juan Antonio Niño.

Sin embargo, esta información no podrá ser judicializada por el momento, como consecuencia del fallo del Juzgado DuodécimoPenal – fechado el 27 de octubre–, que le puso pausa a la pesquisa.

SHERKSON, SOCIEDAD CLAVE EN EL PRIMER NIVEL DE LAVADO

Uruguay, al igual que Panamá, tiene un papel de primera línea dentro del esquema ideado por Odebrecht para distribuir millonarios sobornos en los países en donde operaba.

Al menos dos de las sociedades que usó la constructora para entregar coimas fueron creadas en ese país sureño. Se trata de Sherkson y Harvinsur, que figuraban en el primer nivel de lavado de la compañía, según información dada a conocer por el Ministerio Público Federal de Brasil.

Sherkson y Harvinsur hicieron llegar millonarias sumas de dinero a otras empresas que la constructora usaba para repartir sobornos. En esa lista figuran, por ejemplo, la panameña Constructora Internacional del Sur, Klienfield (Antigua y Barbuda), Innovation (Antigua y Barbuda) y Arcadex (Belice).

Constructora Internacional del Sur, Innovation y Klienfield eran controladas por Olivio Rodrigues Junior, exoperador de Odebrecht que pactó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía Especial Anticorrupción, documento que fue avalado por el Juzgado Duodécimo Penal el pasado 9 de noviembre en audiencia pública.

Estas tres compañías transfirieron millonarios pagos a exministros y otros personajes de Panamá.

Constructora Internacional del Sur, por ejemplo, depositó más de $2 millones en cuentas de la firma Rosas & Rosas, de la que fue parte el diputado del Partido Panameñista Jorge Alberto Rosas.

Klienfield, de acuerdo con lo que contó en la audiencia del pasado 9 de noviembre André Rabello, exsuperintente de Odebrecht en Panamá, transfirió $1 millón en 2010 a Mauricio Cort, dinero que fue a dar a las manos de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli.

Esa misma sociedad, junto con Innovation, transfirió entre 2010 y 2013, al menos, $6.5 millones a Poseidon, offshore del exembajador de Panamá en Corea del Sur Jaime Lasso, según pudo constatar este medio. Estos fondos habrían ido a parar al Partido Panameñista.

Klienfield también forma parte del grupo de empresas de Odebrecht que aportaron fondos [$4 millones] a una cuenta del padre del exministro Demetrio Jimmy Papadimitriu, en el principado de Andorra.

PAGO SOSPECHOSO

Sherkson, de acuerdo con fuentes judiciales que pidieron el anonimato, es una de las sociedades que se mencionan en la asistencia judicial que respondieron autoridades judiciales de Uruguay a la Fiscalía Especial Anticorrupción.

Esta empresa no es desconocida en el Ministerio Público panameño. Precisamente, esa sociedad recibió $488 mil de la empresa Active Capital Holdings, que preside el empresario panameño Juan Antonio Niño.

Así quedó consignado en la rogatoria que solicitaron los fiscales suizos al Ministerio Público de Panamá.

El traspaso de dinero se efectuó el 7 de julio de 2014 desde la cuenta 10012110945 en Multibank, a favor de otra cuenta en el PKB Privatbank, a nombre de la sociedad Sherkson.

“Conforme a las indicaciones sobre el motivo de esta transacción, la compañía Active Capital probablemente también se puede atribuir al círculo de Odebrecht, por lo cual se podría afirmar que también esta cuenta presuntamente ha sido utilizada con fines delictivos por los imputados citados previamente”, dijeron en ese documento los fiscales suizos.

Cuando La Prensa publicó esta información en febrero de 2017, consultó a Niño sobre esa transacción y este respondió: “En 2014, una compañía local de seguros y un corredor local de seguros emiten una póliza a su cliente Constructora Norberto Odebrecht, para cubrir los riesgos de una obra de ingeniería en Panamá y nos invitan a participar de dicho proyecto como reaseguradores”.

Esta semana, este diario le volvió a preguntar a Niño sobre el tema, y respondió: “Somos reaseguradora y nuestra empresa trabajó tomando riesgos cedidos por Aseguradora del Istmo con el corredor de seguros Provenza, quienes manejaban la relación directa con los contratistas del proyecto”.

Y agregó: “el pago fue contractual y documentado por corretaje para los profesionales de riesgos que son comunes en proyectos de infraestructura”.

Niño fue entrevistado por la fiscalía en calidad de testigo. No se le han formulado cargos por este caso, informaron fuentes judiciales.

CONEXIÓN CON ANDORRA

Uruguay también figura en la maniobra que usó la compañía para transferir fondos a través de la Banca Privada de Andorra (BPA). De acuerdo con las pesquisas de la Policía Federal de ese principado del sureste de Europa, un hombre de nombre Andrés Norberto Sanguinetti Barros, exempleado del BPA en Uruguay, es considerado “clave” en el entramado de sociedades que usó Odebrecht para pagar sobornos.

Sanguinetti era el contacto entre la BPA y Olivio Rodrigues Junior, quien al igual que André Rabello y Luiz Eduardo da Rocha Soares confesaron en la audiencia del pasado 9 de noviembre que usaron Andorra para pagar sobornos a panameños.

Por ahora, el Ministerio Público no podrá hacer mucho con la información dada por Uruguay. Esto, a raíz de que la investigación del caso está en pausa desde el 27 de octubre pasado, cuando la jueza duodécima penal interina, Lania Batista, emitió un fallo en el que negó adecuar los plazos de la investigación.

La fiscal Zuleyka Moore apeló esta sentencia el pasado 7 de noviembre y el Juzgado Duodécimo Penal envió ayer dicho recurso al Segundo Tribunal Superior, que ahora debe decidir si adecúa el término.

IMPUTADOS

Por este caso, la fiscalía ha imputado cargos a 62 personas, lista en la que figura, precisamente, un uruguayo.

Esta información la dio a conocer la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, en julio pasado, aunque no detalló el nombre de la persona.

La Prensa también supo que Andrés Moses Libidiski, quien habría servido como intermediario del exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima para supuestamente recibir sobornos de Odebrecht, está detenido preventivamente. Moses Libidisk fue indagado el pasado 4 de septiembre y se acogió al artículo 25 de la Constitución para no declarar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código