EDUCACIÓN

Uso de tecnologías, casi nulo en aulas de escuelas públicas

Temas:

Según el estudio, 84% de los encuestados usa estas tecnologías en las aulas especializadas de informática. Archivo - Según el estudio, 84% de los encuestados usa estas tecnologías en las aulas especializadas de informática. Archivo -
Según el estudio, 84% de los encuestados usa estas tecnologías en las aulas especializadas de informática. Archivo -

El uso de tecnologías para la información y comunicación por parte de docentes de escuelas públicas panameñas es casi nulo.

De hecho, apenas el 1% usa estas tecnologías en las aulas de clase, aunque el 84% lo hace en los salones especializados de informática.

De los docentes que se apoyan en estas tecnologías, 69% utiliza dispositivos fijos y 84% de estos dispositivos tiene conexión a internet.

Así lo revela el estudio Penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), efectuado en 2016 por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y la Fundación Telefónica, cuyos resultados fueron divulgados ayer.

Un total de 155 docentes y 12 directores de 8 escuelas panameñas -2 de Panamá, 3 de Veraguas y 3 de Chiriquí– participaron en el estudio.

Los resultados también detallan que el 50% de los encuestados dijo que esta herramienta les facilitó el desarrollo de las actividades pedagógicas; y el 80% aseguró que mejoró la comunicación con los padres de familia. Además, el 88% expresó que usa estas tecnologías para el planeamiento educativo.

Para el viceministro Académico de Educación encargado, Miguel Bazán, el análisis mostró los cambios que realizan docentes al usar las tecnologías de la comunicación e información al momento de enseñar, es decir, más allá de los tableros y tizas.

Añadió que las ocho escuelas incluidas en el estudio se benefician de convenios entre el Ministerio de Educación y empresas y organizaciones privadas, como el suscrito con la Fundación Telefónica.

La directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Melissa Wong, opinó que estos estudios son importantes para definir hacia dónde se debe enfocar el uso de las tecnologías en el sistema educativo. A su juicio, la tecnología debe ser una herramienta de apoyo al docente, mas no su reemplazo.

Por su parte, la directora de la Fundación Telefónica, Vicky Riaño, sostuvo que a través de este convenio capacitan a docentes que, a la postre, marcan la diferencia en la transformación del sistema educativo.

Opinó que la tecnología es una herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la vida en general, a la que se le tiene que perder el miedo para aprender a usarla, especialmente para hacer contenidos.

El estudio, que también fue aplicado en 136 escuelas de otros 6 países latinoamericanos, analiza 4 dimensiones: disponibilidad del recurso, organización para el uso de la tecnología, formación en el uso de esta y prácticas pedagógicas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código