LA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO EN MEDIO DE LA IMPROVISACIÓN

Usuarios aún esperan modernas paradas

Las paradas deben incluir un sistema de información al usuario que indique el tiempo de llegada de un autobús, pero de esta estructura no se habla.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412027U93bU.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412027U93bU.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_201412027U93bU.jpg

La demora en la instalación de las paradas, acordes con el sistema de transporte Metro Bus, obedece a la falta de planificación.

El exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu indicó que estas paradas están en el país, pero no se han colocado porque el Gobierno no ha hecho el primer pago a la empresa, que asciende a más de $3 millones.

Papadimitru agregó que los usuarios deben exigir que se cumpla con la instalación de las paradas, porque es un proyecto de Estado.

La historia de las estructuras empezó el 6 de diciembre de 2011, cuando Papadimitriu anunció que la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) contrataría a la empresa Equipamientos Urbanos de Panamá, S.A. (Eupan) para instalar este mobiliario.

En ese momento, Papadimitriu dijo que las primeras infraestructuras estarían instaladas en seis meses.

EL CONTRATO

No obstante, el contrato entre la ATTT y Eupan indica que las paradas deben estar listas en diciembre de 2013.

La contratación original fue por $36.9 millones para el estudio, diseño, construcción, suministro e instalación de las paradas y zonas pagas para los usuarios de los distritos de Panamá y San Miguelito. Pero en marzo pasado, el contrato pasó a $37.6 millones luego que el Consejo de Gabinete aprobó y promulgó en Gaceta Oficial una adenda solicitada por la ATTT.

El contrato indica que en total se deben ubicar 886 paradas (169 para San Miguelito y 717 para Panamá) además de 30 zonas pagas, lo que haría un total de 916 infraestructuras modernas. Cada zona paga tiene un costo promedio de 25 mil dólares, y las paradas típicas, 16 mil dólares.

METRO BUS SIN PARADAS

Luego, el 31 de julio de 2012, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, reconoció que no había avances en las infraestructuras, pero que se comenzarían a instalar en septiembre de ese año.

Pero fue cinco meses después, en diciembre de 2012, cuando se pusieron las primeras paradas, pero ya el contrato tenía un año de vigencia, y el sistema Metro Bus, dos años de estar funcionando en la ciudad.

Las primeras infraestructuras se pusieron frente al hospital San Miguel Arcángel y al lado del supermercado El Machetazo, en la vía Ricardo J. Alfaro.

Mientras tanto, 700 mil usuarios del transporte público en la capital han pasado páramos por falta de buses así como de paradas.

A manera de paliativo la ATTT instaló en algunas áreas unas toldas azules con el logotipo de la entidad, y en otros lados los usuarios esperan a la intemperie.

Curiosamente, frente al centro comercial Los Andes, en San Miguelito, los vendedores informales han ubicado sus puestos de ventas bajo la carpa (ver foto 07).

OTROS PENDIENTES

El exdirector de Movilidad Urbana de la ATTT y hoy parte del equipo de la Secretaría de Metas de la Presidencia de la República, Rafael Escobar, informó que al menos en San Miguelito se han instalado 16 de un conjunto de 28 paradas típicas, de las cuales tres están en proceso de construcción y nueve por iniciar.

Estas últimas no han empezado a ser construidas porque había que dialogar con algunos vecinos que estaban ocupando la servidumbre donde se instalarían estos equipos. Pese a estos inconvenientes, el exfuncionario de la entidad afirmó que “vamos a buen ritmo”.

Con esta versión coincide la representante del corregimiento Omar Torrijos, Yoira Machado, quien dijo estar contenta con los equipamientos urbanos.

El corregimiento Omar Torrijos es uno en los que más paradas se instalarán, según un informe de la Secretaría de Metas de la Presidencia de la República al Consejo Municipal de San Miguelito.

En ese reporte detallaron la distribución de paradas por corregimiento de la siguiente manera: Belisario Frías 42; Omar Torrijos 41; Arnulfo Arias 11; Rufina Alfaro 10; Belisario Porras 10 y en Victoriano Lorenzo 5. En total suman 119 paradas, y 50 están pendientes de instalación.

Escobar dijo que en el caso de la capital se le entregó al Municipio de Panamá un esquema en el que deberían ubicar las 500 paradas que pertenecen al sistema.

ALCALDÍA CEDE CONTRATO

La alcaldesa capitalina, Roxana Méndez, aclaró que la concesión que tenía la Alcaldía de Panamá fue cedida por el exalcalde Bosco Vallarino a la ATTT.

Méndez agregó que a su llegada al despacho alcaldicio todavía había 100 paradas por asignar de 500, de este primer contrato con la empresa Eupan que estaba retrasado, de las cuales 34 se distribuyeron el año pasado y otras 30 se han puesto este año.

El representante de la Asociación de Usuarios Movimiento 23 de Octubre, David Ramírez, desconoce porqué no se han instalado las paradas para comodidad de los usuarios.

Según Ramírez, es entendible que hay obras que se están construyendo, pero no todas son en áreas por donde transita el Metro Bus.

Al respecto, el director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Ho, manifestó que las paradas se van a construir, pero la reubicación de las utilidades públicas ha limitado su edificación, por lo menos en la vía Domingo Díaz donde se edificarán 39 estructuras.

Así como en este sector, en otras áreas de la capital las autoridades se han encontrado con que los dueños de terrenos no han cedido los espacios para las paradas.

En este sentido, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, informó el pasado viernes 3 de mayo que se dieron instrucciones al ministro de la Presidencia para que se expropien las áreas donde se necesita poner una parada, tomando en cuenta que se trata de un proyecto de Estado.

Por su parte, el presidente del Consejo Municipal de Panamá, Javier Ortega, acotó que el gobierno local no es responsable de la construcción de las paradas, ya que desde el 27 de septiembre de 2011 se aprobó un acuerdo municipal en el que el Ministerio de la Presidencia, en conjunto con la empresa Eupan, se encargaría de la paradas por ser un proyecto del Gobierno Nacional.

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, manifestó que la primera zona paga que se construye en El Marañón, corregimiento de Calidonia, estará lista en julio próximo.

La modernización del transporte ha implicado sancionar a la empresa Mi Bus, responsable del sistema de transporte Metro Bus y a la administradora financiera Sonda.

A la primera se le multó con $1, 148 diarios hasta mejorar la frecuencia de buses y a Sonda con $2,080 con la condición de poner en un mes los mil puntos de recarga en funcionamiento.

SISTEMA DE INFORMACIÓN

Adicionalmente, Eupan debe invertir $7 millones en un sistema de información al usuario, que en el contrato se denomina como SIU, y que debería acompañar a este moderno mobiliario urbano, pero nadie habla del asunto.

En el sistema de información al usuario debe anunciársele al cliente la llegada de un autobús en determinada zona paga o parada.

Este medio trató de obtener una versión de Pablo Torres, gerente de la empresa Eupan, pero no accedió a dar una entrevista.

Desde hace dos semanas se envió una solicitud de información al correo electrónico corporativo y de ahí respondieron, pero solo para saber cuál era el asunto a tratar.

También se llamó a las oficinas de Eupan durante cinco días, pero se informó que el señor Torres no atendería, porque “estaba en reunión”.

La Autoridad del Tránsito tampoco respondió respecto a la deuda de los $3 millones a la empresa Eupan, según denunció Papadimitriu, para la instalación de las paradas, ni tampoco cuál es el porcentaje de avance que hay en la instalación de estas.

ENFOQUE

SPIA cuestiona retraso en las paradas

Rodrigo Sánchez

panorama@prensa.com

Supervisión. Hay que reconocer la caótica situación que vive el proceso de movilidad de las personas en el área metropolitana. No hay duda de que las obras viales son importantes; sin embargo, se dan fuera de un plan de desarrollo integral a largo plazo, de una amplia discusión y análisis de prioridades y costos.

Se implementó el sistema de transporte Metro Bus a toda costa el pasado 15 de marzo, sin contar con las paradas adecuadas de espera que el propio sistema requiere para el abordaje de los autobuses.

El 24 de abril enviamos un comunicado a los medios de comunicación, en el que cuestionamos el funcionamiento del sistema de transporte, y el pasado 2 de mayo se nos invitó a una reunión con representantes de la Autoridad del Tránsito y Transporte, del Ministerio de la Presidencia, y de la Secretaría del Metro, entre otros.

Allí se nos informó que serán las mismas paradas que empezó a instalar hace años el Municipio de Panamá y que las nuevas serán colocadas en las últimas nueve rutas que entraron al sistema Metro Bus. 

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que todo proyecto requiere de una planificación, que empieza con el estudio de tráfico, población vehicular, entre otros aspectos. Por eso es necesario revisar ese programa, porque a lo mejor encontramos mucho que corregir. Por ejemplo, la falta de una debida planificación, lo que es evidente solo haciendo un análisis de este tema y cómo lo han llevado las autoridades. 

Ahora está avanzando, pero mucha gente no sabe por dónde va el proyecto, tampoco lo presentan o lo que dicen es muy superficial. Hay que divulgar lo que hacen. Por ejemplo, al usuario le gustaría conocer si habrá una conexión de las paradas de Metro Bus con las paradas del Metro.

*Presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código