SALUD PÚBLICA

VIH, con fuerza en la comarca Ngäbe Buglé

Un estudio arrojó que un 84% de las personas que participó posee conocimientos inadecuados sobre el virus.

Temas:

VIH, con fuerza en la comarca Ngäbe Buglé VIH, con fuerza en la comarca Ngäbe Buglé
VIH, con fuerza en la comarca Ngäbe Buglé

La  comarca Ngäbe Buglé es tierra fértil para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). ¿La razón? El desconocimiento que tiene esta comunidad indígena sobre el tema del VIH.

Así quedó demostrado en el estudio Comportamiento de marcadores serológicos en poblaciones indígenas (población originaria), en el que un 84% no respondió correctamente preguntas sobre el VIH.

El informe –elaborado por CID Gallup Latinoamérica y presentado este mes– fue solicitado por el Fondo Mundial como parte del proyecto “Ampliando y fortaleciendo la respuesta en prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y tuberculosis”, que administra el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo .

Rubiela Sánchez, coordinadora en Panamá del proyecto sobre VIH y tuberculosis, precisó que para realizar este estudio los consultores tomaron una muestra de 300 personas, distribuidas en seis distritos (Kankintú, Muná, Mironó, Nole Duima, Ñürüm y Besiko) de la comarca Ngäbe Buglé.

Explicó que la iniciativa de la investigación se originó porque hay una evidente falta de información científica sobre el VIH en el área.

Otro dato “preocupante” que arrojó el informe es que un 72% respondió no haberse realizado la prueba de VIH. Además, del 28% de los indígenas que se realizaron la prueba, solo el 24% recibió los resultados .

Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, recomiendan a las personas de entre 13 y 64 años hacerse esa prueba alguna vez a lo largo de su vida

Los hallazgos de la investigación son inquietantes para las autoridades de salud, porque un 56% de las personas que integraron la muestra dijo no haber utilizado condón en sus últimas relaciones sexuales.

Y es que la información que llega a la comarca sobre el VIH es escasa , pues el informe indica que el 65% de los entrevistados expresó no haber participado en actividades de educación relacionadas con el VIH, y la información que han recibido ha sido proporcionada en su mayoría por iglesias, organizaciones no gubernamentales y otros grupos.

Las consecuencias de este desconocimiento se reflejan en las cifras del Ministerio de Salud (Minsa) y la Contraloría General de la República.

Solo el año pasado se registraron 71 nuevos casos de VIH en la comarca, lo que la convierte en la quinta región del país con mayor cantidad de contagios.

La situación se hace más compleja porque la mayoría de las personas con VIH se cuentan entre la población de 15 a 29 años, según estadísticas del Minsa.

Además, en la comarca el VIH/sida es la tercera causa de decesos (con 48), solo superada por la diarrea (80) y hechos violentos (71).

Sugerencias

El estudio, que cuenta con el aval del Programa Nacional de VIH/sida del Minsa, brinda una serie de recomendaciones a las autoridades para efectuar el abordaje correcto de la enfermedad.

Entre las sugerencias está fortalecer el trabajo intersectorial del Minsa, con líderes comunitarios, organizaciones no gubernamentales y otros actores que tengan presencia en la comarca, con la finalidad de hacer un esfuerzo coordinado que garantice la atención del VIH a esta población.

De igual modo, continuar con los esfuerzos para garantizar el acceso a la prueba y determinar de una mejor manera el estado de la infección por VIH, debido a que una de las barreras grandes es la accesibilidad geográfica.

El dirigente del Movimiento de la Juventud Ngäbe Ricardo Miranda coincidió con las recomendaciones del informe, y agregó dos más: que se deben tener las instalaciones de salud con el personal médico que se requiere y que las autoridades de salud trabajen campañas de prevención.

Una meta difícil

El especialista en salud pública Jorge Luis Prosperi dijo que con esta situación es difícil poner fin a la enfermedad en 2030, como se fijó en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sostuvo que el problema en la comarca obedece principalmente a la falta de acceso, que limita o hace nula la posibilidad de recibir educación sexual con base científica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código