SALUD

Vacuna de prevención contra cuatro virus de la influenza

Unos 50 millones de dólares destinó el Minsa para adquirir los inmunológicos, que desde hoy comenzarán a aplicar a la población.

Temas:

La aplicación es gratuita y se realizará en todas las instalaciones de Salud. La aplicación es gratuita y se realizará en todas las instalaciones de Salud.
La aplicación es gratuita y se realizará en todas las instalaciones de Salud. Gabriel Rodríguez

El Ministerio de Salud (Minsa) lanzó ayer la Jornada de Vacunación de las Américas, la cual se desarrollará en Panamá desde hoy sábado hasta el próximo 29 de abril bajo el lema “! #Vacúnate y celebremos un futuro saludable!”.

La jornada, que pretende cubrir a la población en general y a los grupos de riesgo —menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas y personas con el sistema inmunológico disminuido—, es llevada adelante por las enfermeras del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) desde hace 15 años.

Durante estos años, en el país el PAI ha logrado vacunar a 2 millones 479 mil 849 personas para prevenir alrededor de 23 enfermedades.

La jefa del PAI, Itzel de Hewitt, explicó que Panamá es una de las naciones con mayor cobertura de vacunas y acceso gratuito para toda la población.

Añadió que este programa de inmunización incluye la vacunación a los privados de libertad y las trabajadoras sexuales.

Por su parte, la directora nacional de Salud, Itza Barahona de Mosca, explicó que anualmente se invierten unos $50 millones en la compra de vacunas.

Barahona de Mosca llamó a la población a acudir a las instalaciones de Salud de la Caja de Seguro Social y del Ministerio de Salud para aplicarse la vacuna.

Panamá es el primer país en la región en introducir la vacuna tetravalente y cuadrivalente contra la influenza, que protege contra los cuatro principales virus de la influenza, como son el H1N1, que es el virus pandémico y el H3N2, además de la influenza B con sus dos variantes.

Barahona de Mosca invitó a la población a colocarse la vacuna de la influenza, que se debe inyectar anualmente, mientras que el resto de las vacunas que se ofrecen durante este período no son necesarias que se repitan.

Agregó que las personas pueden ir con tiempo, porque no se trata de un período de contingencia como ocurrió el año pasado, cuando la enfermedad causó la muerte a 64 personas, y los centros de atención fueron abarrotados por panameños en busca de la vacuna.

En tanto, el ministro de Salud, Miguel Mayo, confirmó que anualmente se invierten unos $50 millones en la compra de vacunas.

Añadió que solo en la compra de vacuna de la influenza este año se destinaron $10 millones.

Panamá tiene un amplio esquema de vacunación, el cual cubre a la población de todas las edades, es decir, que hay vacunas para los adultos mayores, los niños y las mujeres embarazadas, reiteró Mayo.

Aparte de la vacuna de la influenza, se aplicará la hexavalente a menores de un año para prevenir el polio, difteria, tétano, meningitis bacteriana, las de neumococo, rotavirus y las de rubeola, papera, sarampión, hepatitis A, B, así como la del virus del papiloma humano para niñas y niños de 10 años de edad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código