Vacunan a niñas contra virus del papiloma humano

Por lo menos 25 mil dosis serán aplicadas a menores en el distrito de San Miguelito, con el fin de prevenir el cáncer cervicouterino.

Temas:

La escuela 9 de Enero fue donde comenzó la inmunización de infantes. La escuela 9 de Enero fue donde comenzó la inmunización de infantes.
La escuela 9 de Enero fue donde comenzó la inmunización de infantes.

Niñas de la escuela 9 de Enero, en San Miguelito, fueron las primeras de ese distrito capitalino en recibir la vacuna de cuatro serotipos de protección contra el virus del papiloma humano y otros tipos de cáncer.

Esta defensa fue aplicada a menores de 10 años que cursan el quinto grado de ese centro de enseñanza.

Para Susana de González, madre de familia de la comunidad, es importante que el mayor número de niñas sean protegidas contra cualquier enfermedad.

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud (Minsa) es el ente a cargo de adquirir y distribuir estas vacunas.

Al respecto, Juan Biebarach, director regional de Salud de San Miguelito, subrayó que este año aplicarán 25 mil vacunas, para cubrir la población de niñas de 10 años en esa zona.

Aseguró que esto también ayudará a prevenir otros tipos de cáncer como el de vulva, ano, de boca y en el caso de los varones, de pene.

Por su parte, Itzel de Hewitt, directora del PAI, sostuvo que desde 2008 se han aplicado 125 mil dosis en niñas de todo el país.

Para este año, el Minsa compró 38 mil vacunas a un costo de $1.6 millón.

NIÑOS SERÁN VACUNADOS

A la vez, se informó que a partir de enero de 2016 se incluirá a los niños, quienes también están expuestos al cáncer. En ese sentido, para el próximo año se comprarán 140 mil dosis, dentro de las cuales se incluirá la segunda dosis de las niñas y las dos dosis de los niños.

Según Hewitt, las regiones de Salud donde recibirán más vacunas contra el virus del papiloma humano serán la metropolitana, San Miguelito y Chiriquí.

Las autoridades médicas aclararon que esta vacuna es segura para los niños; sin embargo, pueden registrar una leve fiebre, que es parte de la adaptación del cuerpo y la situación emocional.

Desde 2002 hasta 2010, la incidencia de cáncer cervicouterino en el país era de 450 a 500 casos por año, mientras que durante 2011y 2013 los números bajaron a 350 casos. Así consta en el documento titulado Análisis de la Situación de la Salud-2015, del Minsa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código