RENDICIÓN DE CUENTAS

Valderrama recaudó más que los otros candidatos a alcalde

Temas:

Adolfo Valderrama (izq.), José Luis Fábrega y Raúl Rodríguez. Adolfo Valderrama (izq.), José Luis Fábrega y Raúl Rodríguez.
Adolfo Valderrama (izq.), José Luis Fábrega y Raúl Rodríguez. LA PRENSA

El alcalde electo de la ciudad de Panamá, José Luis Fábrega, postulado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), informó en su reporte de ingresos y gastos entregado al Tribunal Electoral (TE) haber recaudado $660 mil 869.10 en concepto de donaciones privadas para su campaña política.

Pero el candidato panameñista Adolfo Beby Valderrama, que llegó cuarto, reportó una recaudación superior:$753 mil 195.77.

Al cierre de la edición en el portal del TE no estaba disponible el informe de Sergio Gálvez, candidato de Cambio Democrático (CD).

En San Miguelito, en tanto, el actual diputado Héctor Valdés Carrasquilla, quien fue postulado por el partido Cambio Democrático y ganó la comuna de ese distrito, reportó $4 mil 385 en recaudaciones privadas.

Sus contrincantes recaudaron más. El candidato del PRD, César Sanjur, declaró $42 mil 519.82 de aporte propio; y la postulada del Partido Popular, Jacqueline Hurtado, $17 mil 350.

Valderrama, el que más dinero recaudó

El candidato a la Alcaldía de Panamá por el Partido Panameñista, Adolfo Beby Valderrama, recibió en donaciones privadas la suma de $753 mil 195.77, de los que utilizó $748 mil 710.10 para su campaña electoral, según su reporte de ingresos y gastos entregado al Tribunal Electoral (TE).

Los candidatos a alcalde de la capital Expandir Imagen
Los candidatos a alcalde de la capital

El mayor donante de Valderrama fue el actual alcalde de la ciudad de Panamá y excandidato presidencial, José Isabel Blandón, quien le aportó $292 mil. Telecom Group Inc., que según el Registro Público preside Tatiana de Janón, le hizo una donación de $50 mil, y Fuerte Amador Resort & Marina, cuyo presidente es Miguel López Piñeiro, le hizo un aporte de $25 mil.

Valderrama ocupó el cuarto puesto en la elección para alcalde, que fue ganada por el candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), José Luis Fábrega. En segunda posición quedó Sergio Gálvez, de Cambio Democrático, y de tercero, Raúl Rodríguez (independiente).

Fábrega aseguró en su reporte que recaudó $660 mil 869.10, de los que llegó a usar $658 mil 345.86.

Entre sus principales donantes destacan JM Legal Advisor, S.A., que preside Angélica Sarsanedas ($30 mil en especie), Construcciones y Remodelaciones Eurox, cuyo presidente es Luz Valenzuela ($22 mil); Nitrex Corporation, que preside Stanley Motta Cunninghan ($15 mil); F.R.I. Investment, sociedad presidida por María Antonia Motta ($10 mil), y Saturn Sky, que tiene como presidente a Lidieth Menacho Madrid ($10 mil).

El candidato a la Alcaldía por la libre postulación, Raúl Rodríguez, consignó que sus gastos fueron por la suma de $37 mil 448.23. Sin embargo, el informe revela que recibió $12 mil 827.64 de 23 donantes. El que más le dio fue Surtel America, S.A. ($4 mil 247.64). La diferencia corresponde al subsidio del TE: $24 mil 620.59.

El informe de Sergio Gálvez, de Cambio Democrático, no se encontraba disponible en la plataforma web del TE al cierre de esta edición.

El candidato del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Diógenes Sánchez, reportó que sus gastos ascendieron a $280.55, aunque llegó a recaudar $300. Menciona dos donantes: Pedro Rivera Ortega ($200) y Luis Fidgerald ($100). Además, un aporte propio de $125.00.

San Miguelito

Héctor Valdés Carrasquilla, exalcalde de San Miguelito y actual diputado del circuito 8-6, se coronó como el triunfador de la Alcaldía de ese distrito.

Carrasquilla, quien fue postulado por CD, manifestó que logró una recaudación de fondos privados por $4 mil 385, y que hizo un aporte propio de $10 mil 410.

Todas las donaciones que recibió el diputado fueron en concepto de especie: con excepción de una que dice comida, todas fueron reportadas como recurso humano.

El informe de su principal rival, Gerald Cumberbatch, postulado por el Partido Panameñista (PP), no se encontraba disponible en la plataforma del TE.

La única mujer en la contienda por la Alcaldía de San Miguelito, Jacqueline Hurtado, candidata por el Partido Popular, informó un gasto de $17 mil 300. Hurtado aportó a su campaña $5 mil, Andrea Payne le otorgó mil 500, y el presidente del PP, Juan Carlos Arango, $300.

Además, en su informe se menciona que en una cena de recaudación reunió $10 mil 850.

Según reportó, gastó $13 mil 700 en asesores, $600 en redes sociales y $2 mil en impresiones, entre otros.

Gilberto Marulanda, aspirante por el FAD, tuvo la campaña más austera, con gastos por $505.50. Declaró que recibió contribuciones por $150.00, de tres donantes, y que de su bolsillo aportó $560.15, para un total de $710.15. Sus donantes fueron Eduardo Flores ($50), Norman Araúz ($50) y Aristides Aldeano ($50).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código