EXDIRECTORES DE FP INTERPONEN AMPARO

Valdés y Clare se defienden

Alegan anomalías en el proceso efectuado por la Superintendencia del Mercado de Valores que terminó con la suspensión de sus licencias de corredores.

Los exdirectivos de Financial Pacific (FP) West Valdés e Iván Clare interpusieron ante la Corte Suprema de Justicia un nuevo amparo de garantías constitucionales, esta vez contra la Resolución 77-13 de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), del 27 de febrero, que confirmó la suspensión indefinida de su licencia de corredores de bolsa.

El recurso fue presentado el 20 de mayo por Abril Arosemena, y en el reparto efectuado por la Secretaría General de la Corte, el 4 de junio, se designó como ponente al magistrado Harry Díaz.

Arosemena, que representa legalmente a Clare y a Valdés, explicó que la suspensión indefinida de la licencia de corredores se hizo como una medida cautelar y por ello no debe ser permanente. Con lo contrario, dijo, se violó el debido proceso.

La suspensión fue notificada el 20 de febrero a Clare y a Valdés, que un día después cedieron la junta directiva a Josué Absalón Chávez, Joao Bosco Santana, Rogero Marcio Pereira y Octavio Souto Vidigal, del grupo Mendo Sampaio.

Los entonces exdirectivos de FP hicieron sus descargos ante la SMV el 25 de febrero, pero la institución confirmó la suspensión de su licencia dos días después, basada en el artículo 52 de la ley que rige el mercado de valores, según el cual se le puede cancelar la licencia a un ejecutivo principal cuando se compruebe que dejó de fiscalizar a directores, dignatarios o empleados.

En este proceso, las investigaciones de la SMV determinaron que Clare y Valdés permitieron un ambiente propicio que generó la pérdida de $12 millones invertidos por clientes de FP.

No obstante, el Juzgado Decimosexto Penal archivó definitivamente en mayo una querella penal presentada por la SMV contra Valdés y Clare por estafa, falsedad de documentos y lavado de dinero.

El primer amparo de garantías fue puesto el 6 de noviembre contra la resolución que ordenaba la reorganización de FP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código