Perjuicio a la Caja de Ahorros

West Valdés e Iván Clare, los ‘players’ de Financial Pacific

La fiscalía ha solicitado una alerta a Interpol para lograr la detención de Iván Clare, recientemente en Estados Unidos.

Temas:

Iván Clare y West Valdés han viajado en varias ocasiones desde que estalló el supuesto desfalco de Financial Pacific en 2012, a Suiza, el Caribe y Estados Unidos. Iván Clare y West Valdés han viajado en varias ocasiones desde que estalló el supuesto desfalco de Financial Pacific en 2012, a Suiza, el Caribe y Estados Unidos.
Iván Clare y West Valdés han viajado en varias ocasiones desde que estalló el supuesto desfalco de Financial Pacific en 2012, a Suiza, el Caribe y Estados Unidos. Archivo

El exdirectivo de la liquidada casa de valores Financial Pacific (FP) West Valdés pasó su primera noche en el centro penitenciario El Renacer.

Antes de arribar a dicha prisión, Valdés fue trasladado a la sede del Juzgado Decimotercero Penal para notificarse de la audiencia preliminar fijada para los días 27, 28 y 29 de marzo próximo en su contra y de otras 21 personas por peculado en perjuicio de la Caja de Ahorros (CA).

Investigaciones adelantadas por la Fiscalía Tercera Anticorrupción revelan la emisión de un cheque de gerencia de la CA por $7 millones, que fue presuntamente utilizado por Financial Pacific para tapar un hueco financiero a raíz de un supuesto desfalco.

El dinero provenía de una línea de crédito que otorgó la CA al consorcio HPCContratas­P&V, a cargo de la construcción del centro de convenciones de Amador, por un monto de $193 millones.

La obra quedó abandonada por falta de fondos, mientras Financial Pacific, sin ninguna relación con el proyecto, habría recibido dinero por parte de HPC­Contratas­P&V.

La intrincada trama se habría fraguado a raíz de las relaciones que tejió FP con el gobierno de Ricardo Martinelli y su círculo más cercano. Se trata de la casa de valores donde convergieron un cúmulo de irregularidades y actos de corrupción, hoy bajo investigación.

Valdés estuvo ayer en la sede del tribunal en el palacio Gil Ponce fuertemente custodiado por efectivos de la DIJ, quienes viajaban en una caravana de cuatro vehículos.

La juez Alina Hubiedo también notificó a Valdés de la fecha alterna de la audiencia preliminar. Si por alguna razón se suspendiera el primer llamado, la cita queda pactada para los días 10, 11 y 12 de abril próximo.

Valdés, sobre quien pesaba una solicitud de arresto internacional, fue detenido en República Dominicana pocos días después de haber contraído matrimonio y tras la publicación de varias de las fotos en las redes sociales.

La fiscalía también ha solicitado una alerta roja a Interpol para lograr la detención en el plano internacional de Iván Clare, exdirectivo de la fallida casa de valores y exsocio y amigo de Valdés.

De acuerdo con fotos publicadas en redes sociales, Clare ha estado recientemente en Estados Unidos.

AMIGOS DE SIEMPRE

Ambos, Clare y Valdés, han sido socios de vieja data, y el mundo empresarial no recuerda de forma memorable su participación ni en el sector publicitario ni en el mercado financiero previo a Financial Pacific.

Se anotan el fracaso de una agencia publicitaria y una casa de valores liquidada.

En palabras de Valdés ­ en una entrevista hace cuatro años­ , Financial Pacific nació en un Wendy’s en 2003. Allí, en medio de hamburguesas y papas fritas idearon el negocio de sus vidas.

Ambos ya tenían experiencia en el mercado bursátil. No existen malas referencias en sus hojas de vida, pero tampoco recomendaciones de buen desempeño. Intramuros, sus antiguos empleadores prefieren ni mencionar que Valdés y Clare formaban parte del crew que recomendaba a sus clientes dónde y cómo hacer inversiones.

Valdés y Clare son piezas fundamentales en varias de las investigaciones por posibles casos de corrupción que adelantan las autoridades judiciales.

La Procuraduría General de la Nación ha instruido tres investigaciones por la posible comisión de delitos como blanqueo de capitales, el mal uso de información privilegiada y corrupción de servidores públicos, derivados de transacciones realizadas a través de cuentas acreditadas en Financial Pacific.

Las investigaciones parten de tres requerimientos de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV): una denuncia por los manejos en la cuenta High Spirit, otra por el uso de la cuenta Jal Offshore, y una nota en la que la SMV informa sobre la apertura de un proceso administrativo por el supuesto uso de información privilegiada en la compraventa de acciones de Minera Petaquilla.

Todas las cuentas están vinculadas a socios y familiares del expresidente Martinelli.

Financial Pacific quedó expuesta en 2012, cuando un supuesto desfalco por $12 millones habría sido tramado supuestamente por Mayte Pellegrini, una exempleada de confianza de la casa de valores.

En ese momento, Valdés expresó en una entrevista televisiva que en finanzas es difícil esconder las pruebas, porque siempre hay un hilo conductor.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código