escándalo por titulación en juan hombrón

Vallarino: ´tengan hombría´

El exministro del MEF aseguró que lo han querido involucrar para desviar la atención de lo que ocurrió en el caso de Juan Hombrón.

Alberto Vallarino, hoy exministro de Economía y Finanzas, cuestionó ayer al Ministerio Público (MP) por el lento proceso en las investigaciones de los escándalos de titulación de tierras, y crítico a funcionarios de la Presidencia por no tener “la hombría” de reconocer que recomendaron el nombramiento de Anabelle Villamonte, exdirectora de titulación, involucrada en el polémico caso de titulación de tierras en Juan Hombrón.

Vallarino, quien reapareció después de varias semanas de estar fuera del país por motivos personales, denunció que lo han querido vincular en la titulación gratuita de tierras a 12 sociedades anónimas en Juan Hombrón, bajo la administración de Villamonte, que renunció a la Dirección de Titulación y Regularización de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).

Explicó que como es propietario del hotel Buenaventura, a unos 10 kilómetros de las tierras tituladas en Juan Hombrón, Coclé, lo han involucrado . “Han venido a insinuar que soy vecino del lugar para agrandar Buenaventura. Eso es una total calumnia, una falsedad”, dijo en entrevista a Telemetro.

Agregó que había cruzado en avión por esas tierras pero nunca le interesaron por ser inundables y de manglares.

Vallarino aseguró que todo se trata de una distracción más por parte del Gobierno. Incluso, agregó que antes los miembros de Cambio Democrático salían en los medios para decir que él era el ministro estrella, pese a la ruptura de la alianza, pero después todo cambió.

Según Vallarino, antes de abandonar el ministerio, a finales de septiembre, se aseguró de firmar el decreto sobre el bien oculto que hubo en la titulación gratuita de un globo de terreno en Punta Paitilla. “Pero no ha pasado nada. Hay que hacer cuestionamientos al Procurador sobre estas cosas. Hay denuncias pero no se va al fondo, sino que se va por las ramas, involucrando a gente con papeles en orden”, dijo.

Sobre el caso de Juan Hombrón, dijo que puede asegurar que cuando existía la Dirección de Catastro, bajo la jurisdicción del Ministerio de Economía y Finanzas, había expedientes que solicitaban la titulación en Juan Hombrón por delante de las que presentaron las 12 sociedades.

La Dirección Catastro desapareció cuando fue creada la ley de Anati en octubre de 2010. Fue sustituida por la Dirección de Titulación y Regularización, y se encargó de ella Anabelle Villamonte.

Vallarino recordó que fue “el grupo de Alejandro Castillero y de la Presidencia” el que recomendó el nombramiento de Villamonte en la Anati. “Tengan la hombría de reconocer las cosas”, dijo Vallarino.

Una investigación de este diario determinó una serie de irregularidades en la titulación de 54 hectáreas de terreno a 12 sociedades en Juan Hombrón.

Villamonte jugó, entre otros abogados, un papel importante en el entramado de las sociedades que lograron las titulaciones, donde aparecen también como directivos de sociedades miembros de la familia del ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu.

El vicepresidente, Juan Carlos Varela, dijo el domingo que en el Consejo de Gabinete propondrá que las 54 hectáreas sean devueltas al Estado. El Gabinete tiene previsto reunirse hoy.

Sobre las declaraciones de Varela, la Presidencia informó que tanto el presidente, Ricardo Martinelli, como el ministro de la Presidencia han expresado estar de acuerdo con que se hagan las investigaciones en torno a todos los casos en donde se han denunciado supuestas irregularidades.

En tanto, el grupo arco por la democracia exigió la renuncia de Papadimitriu por el escándalo de Juan Hombrón. “Siendo la segunda figura más poderosa del Gobierno que está en el cargo, no habrá garantía de que se haga una investigación seria”, dijo Carlos Rubio, presidente temporal del arco.

En tanto, el diputado del PRD Raúl Pineda presentó una denuncia en el Ministerio Público para que se investigue la venta de terrenos en Chilibre, donde se construiría un hospital.

Arco cuestiona al Ejecutivo

El arco por la defensa de la democracia exigió ayer al Ejecutivo no nombrar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia “para que no sean los guardaespaldas del Presidente y su partido”. De igual manera pidieron reorganizar el Gabinete “para que se garantice la participación vital de la sociedad civil y el respeto de los derechos humanos”.

Solicitaron también el cese de la persecución y las amenazas contra periodistas. De acuerdo con la organización, por un lado existe un “exceso de concentración del poder público”, mientras que por el otro, el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, no investiga a sus antiguos copartidarios.

José González Pinilla

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código