CASO DE CORRUPCIÓN

Valter Lavítola, tras pacto con fiscales

Valter Lavítola lleva más de dos años y medio privado de libertad y en las últimas audiencias su semblante evidencia un desmejoramiento físico y una creciente fatiga

Temas:

Valter Lavítola ha presentado en las últimas audiencias un aspecto desmejorado y fatigado, luego de pasar más de dos años en las prisiones italianas.Fotografía tomada internet. Valter Lavítola ha presentado en las últimas audiencias un aspecto desmejorado y fatigado, luego de pasar más de dos años en las prisiones italianas.Fotografía tomada internet.
Valter Lavítola ha presentado en las últimas audiencias un aspecto desmejorado y fatigado, luego de pasar más de dos años en las prisiones italianas.Fotografía tomada internet.

La defensa técnica de Valter Lavítola parece querer negociar un pacto con los fiscales en el caso en el que su cliente es acusado de extorsión a la empresa italiana Impregilo.

Así lo confirmaron fuentes judiciales, al expresar que los abogados de Lavítola prefieren no llegar a la etapa de sentencia en el juicio de este caso, pero a cambio, el imputado tendría que reconocer sus actuaciones dolosas.

Como es sabido, Lavítola está acusado de extorsión a Impregilo a instancias del expresidente Ricardo Martinelli. Precisamente, la defensa de Lavítola ha solicitado a la Fiscalía del Tribunal de Nápoles una cita para que su cliente otra vez rinda indagatoria en este caso.

Inquirida sobre un cambio de estrategia –basada en la colaboración de Lavítola con la justicia– la joven abogada Marianna Febbrario dijo a La Prensa que su cliente tiene novedades relevantes sobre este caso, aunque no dijo cuáles.

Lavítola lleva más de dos años y medio privado de libertad y en las últimas audiencias su semblante evidencia un desmejoramiento físico y una creciente fatiga.

La Guardia de Finanzas del núcleo operativo de Nápoles le confiscó en julio pasado bienes valorados en más de 4 millones de dólares.

Además, el fiscal adjunto del Tribunal de Nápoles, Vincenzo Piscitelli, lo imputó del delito de corrupción internacional en Panamá, basado en la sospecha de que la financiación de la construcción del hospital pediátrico de Veraguas era, en realidad, una coima para altos funcionarios del anterior Ejecutivo.

Según el sumario judicial, “la promesa de Impregilo de asumir los cargos económicos relativos a la realización del hospital pediátrico [de Veraguas], a cambio de la adjudicación de la obra del Metro de Panamá, no era otra cosa que un modo enmascarado e indirecto para ofrecer al presidente Martinelli, a través de un empresario estrechamente ligado a él [Rogelio Oruña], indebidas utilidades económicas”.

La próxima audiencia de este juicio está prevista para el 23 de octubre.

CIERRAN SUMARIAS DEL CASO SVEMARK

El fiscal adjunto del Tribunal de Nápoles, Vincenzo Piscitelli, y su colega Henry John Woodcok, cerraron las investigaciones relativas al supuesto desvío de más de 20 millones de dólares en coimas para el expresidente Martinelli, por las adjudicaciones de la construcción de las cárceles modulares por parte de la empresa Svemark, y otros 26 millones de dólares de sobreprecio en el contrato.

La Prensa conoció que la Fiscalía de Nápoles ha recabado pruebas suficientes para llevar ante un juez el proceso por corrupción internacional en la adjudicación del contrato para la construcción de cuatro cárceles modulares por 176 millones de dólares.

En este caso, Panamá tiene oportunidad de constituirse en acusador, con lo que el gobierno de Juan Carlos Varela podría tener un papel activo en el proceso penal: examinar el sumario, asistir a las audiencias, interrogar a testigos e imputados y acreditar con pruebas el perjuicio sufrido, según abogados de una prestigiosa firma de Roma consultados por La Prensa.

Luego de 30 meses de investigación sobre la intermediación de Lavítola en el supuesto pago de coimas al expresidente Martinelli; a la exministra de Gobierno, Roxana Méndez, así como a otros funcionarios panameños, los fiscales napolitanos pedirán el llamamiento a juicio en los próximos días.

Mauro Velocci, exsocio de Svemark, declaró al Tribunal de Nápoles en mayo pasado –durante una de las audiencias del proceso que imputa a Lavítola por extorsión a Impregilo– que el exmandatario Martinelli era el destinatario final de las coimas.

Velocci afirmó en esa ocasión que el empresario de origen estadounidense Rogelio Oruña era “la caja” de caudales de Martinelli y que la sociedad Agafia Corp. fue constituida por Lavítola para “hacer llegar a Martinelli las coimas que debía pagar Finmeccanica”.

Además, denunció que el proyecto de las cárceles no se concretó porque sufrió fuertes presiones y amenazas del gobierno de Martinelli para que financiara, de su bolsillo, los 25 millones de dólares que costaba la construcción del hospital pediátrico de Veraguas, prometido por el ex primer ministro Silvio Berlusconi, en 2009.

Según el sumario judicial al que tuvo acceso La Prensa, uno de los propietarios de Svemark, Ángelo Capriotti, expresó a los fiscales que una de las sociedades de las que es dueño Oruña –Devor Diagnostic, S.A.– era “usada para blanquear dinero a favor de Martinelli”.

“Lavítola me dijo que en la citada sociedad era socio oculto el presidente Martinelli, que la usaba para hacer llegar el dinero a él, destinado por los empresarios”, dijo Capriotti.

Sobre el supuesto pago de coimas a Martinelli, Capriotti aseguró que en junio de 2010 –cuando Berlusconi visitó Panamá– “se habló de la construcción de un hospital pediátrico en correspondencia con la adjudicación de la obra del Metro...”.

Sobre la adjudicación de las obras para construir las cárceles modulares, Capriotti reveló que hubo una “explícita petición de 25 millones de dólares por parte de Martinelli, que sería la coima por la construcción de las cárceles modulares”.

Anteriormente, Capriotti defendió a Martinelli y a uno de sus hijos, tras revelarse una conversación telefónica entre Lavítola y Rica Martinelli Linares sobre la compra de un helicóptero para su padre.

Agentes de la Guardia de Finanzas de Roma detuvieron en agosto a Capriotti, así como a su padre y hermano, acusados de bancarrotafraudulenta, al tiempo que embargaron todo su patrimonio en Italia, cuyo valor es calculado en más de 75 millones de dólares.

Lavítola y sus casos de Panamá

Valter Lavítola enfrenta tres procesos judiciales vinculados a procesos judiciales sobre Panamá:

• En el Tribunal de Roma está acusado por el presunto desvío de 25 millones de dólares en coimas por las adjudicaciones a Finmeccanica. El juicio está convocado para el próximo 20 de noviembre.

• En el Tribunal de Nápoles, Lavítola enfrenta una investigación por el presunto desvío de 20 millones de dólares en la frustrada construcción de cárceles modulares por parte de Svemark y sobrecostes de otros 26 millones de dólares. Los fiscales han anunciado el cierre de las investigaciones y pedirán el llamamiento a juicio.

• En Nápoles, Lavítola también está acusado de extorsión a la empresa Impregilo y de corrupción internacional. El próximo juicio será el 23 de octubre.

Lavítola, que está en prisión desde abril de 2011, cuenta con dos condenas definitivas por malversación de fondos públicos e intento de extorsión.

ISABEL CERDÁN

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código