Avance: Audiencia de acusación a Ricardo Martinelli se reanuda hoy, desde las 9:00 a.m.

Reunión bilateral

Varela y Duque esperan acuerdo

Los mandatarios anunciaron una hoja de ruta para firmar un arreglo sobre la disputa arancelaria.

Temas:

Los presidentes de Panamá y Colombia, Juan Carlos Varela e Iván Duque, respectivamente, anunciaron que esperan llegar en los próximos meses a una solución sobre la disputa comercial originada en 2012 por la imposición de parte del vecino país de un arancel de 10% a productos textiles y calzados procedentes de la Zona Libre de Colón.

Tras reunirse ayer en el Palacio de las Garzas, los mandatarios también anunciaron una hoja de ruta para solucionar el conflicto.

Duque, que tomó posesión el 7 de agosto tras ganar las elecciones de junio pasado, hizo ayer su primera visita oficial a Panamá, donde, además del tema arancelario, abordó con su homólogo panameño temas de seguridad, turismo y migración.

Varela y Duque no dieron mayores detalles en su declaración conjunta sobre cómo se efectuaría el acuerdo por la disputa comercial arancelaria.

“Quiero destacar que hoy también hablamos sobre temas que deben tener un buen resultado en materia comercial y fiscal”, expresó Duque.

Aseguró que sostuvo una “conversación franca” con el presidente Varela, que le permitirá a ambos países establecer una hoja de ruta para que “en los próximos meses estemos anunciando una buena noticia para nuestros dos países”.

Migración

En este punto, Varela aseguró que se está implementando un sistema de intercambio de información que permite a ambas naciones “identificar a los viajeros que representan algún tipo de riesgo para nuestra seguridad”.

Por su parte, Duque destacó que este acuerdo de entendimiento sobre información migratoria representa un instrumento para luchar contra la trata de personas.

“Nos unimos dos gobernantes para rechazar esos crímenes”, dijo.

Turismo

El presidente colombiano resaltó la cooperación entre países para el desarrollo turístico de la región colombiana. “Las rutas que conectan el Caribe con el Pacífico sur deben convertirse en una oportunidad para Colombia”, dijo Duque.

Crisis venezolana

Ambos mandatarios también aprovecharon el momento para pronunciarse sobre la crisis venezolana.

Duque se refirió a Venezuela como una “dictadura deleznable”, que ha generado un éxodo sin precedentes en nuestro continente.

Asimismo, mencionó que se necesita del apoyo de todo el continente para afrontar la crisis humanitaria y migratoria que se vive en el país suramericano.

Por su parte, el presidente Varela le llamó una crisis política y económica, y pidió que “trabajaremos en conjunto, haciendo un llamado firme al diálogo político y al regreso del sistema democrático”.

Varela también invitó a Duque para que asista a la Jornada Mundial de la Juventud, a celebrarse en enero de 2019 en Panamá, a lo que el presidente colombiano respondió que le gustaría presenciar el encuentro.

En la tarde, Varela y Duque efectuaron un sobrevuelo por el Canal de Panamá y tuvieron una reunión con empresarios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código