El excanciller y vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, confirmó ayer que el mandatario, Ricardo Martinelli, le solicitó en tres oportunidades que nombrara a Valter Lavítola como cónsul honorario de Panamá en Roma, Italia.
“Yo me negué a firmar ese nombramiento y él [Martinelli] me dio instrucciones verbales en dos oportunidades, y en una ocasión lo hizo por escrito”, declaró Varela.
Lavítola es prófugo de la justicia italiana, acusado por el delito de extorsión.
El Vicepresidente señaló que de haber sido nombrado, Lavítola hubiese logrado inmunidad diplomática.
“Pese a las presiones que recibí para firmar ese nombramiento, por suerte para el bien del país pudimos detenerlo a tiempo”, dijo Varela.
Señaló que el secretario privado de Martinelli, Adolfo De Obarrio Jr., gestionaba el nombramiento de Lavítola en la Cancillería y que Martinelli conocía esto.
El mandatario, Ricardo Martinelli, desde Londres, donde cumple viaje oficial, contestó que no recuerda haberle hecho esa petición a Varela, de quien dijo que lo que intenta es desviar la atención por el uso de dinero de notarías para financiar al panameñismo y por la ofensa a la viceministra de la Presidencia encargada, Lucía Chandeck.
La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión