Varela sobre Odebrecht: ‘Hay que proteger la economía’

La constructora brasileña ejecuta la línea 2 del Metro y la renovación urbana de Colón, dos proyectos insignia del Gobierno.

Temas:

El presidente realizó una gira por Boquete, Chiriquí, para conocer avances de un nuevo centro educativo. Cortesía El presidente realizó una gira por Boquete, Chiriquí, para conocer avances de un nuevo centro educativo. Cortesía
El presidente realizó una gira por Boquete, Chiriquí, para conocer avances de un nuevo centro educativo. Cortesía

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció que el pasado martes durante el Consejo de Gabinete dio instrucciones a sus ministros para que en las futuras licitaciones de obras públicas que ejecute el Estado no participe la constructora Odebrecht.

“Le di instrucciones claramente a los ministros. Tiene que ejecutarse lo antes posible. [Esto es] la descalificación de (Odebrecht) del cuarto puente sobre el Canal. La empresa debe entregar una nota retirándose del proceso. [También] de la línea 3 del Metro de Panamá y de (la hidroeléctrica) Chan 2”, declaró Varela, quien se había mantenido distante del tema, en un recorrido por Boquete, Chiriquí.

El 27 de diciembre, en Consejo de Gabinete, el Gobierno había vetado la participación de Odebrecht en nuevas licitaciones estatales. Ese día se acordó, entre otras cosas, “ adoptar las medidas necesarias para que el Grupo Odebrecht desista del proceso de precalificación de la licitación para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la línea 3 del Metro”.

También “ adoptar las acciones necesarias a fin de prohibir que al grupo Odebrecht se le adjudique y refrende ningún contrato dimanante de futuros procesos de licitación pública del Estado hasta tanto: a) demuestren una colaboración efectiva y eficaz en las investigaciones que adelanta el Ministerio Público; y b) se garantice el pago de las sumas que deberá restituir al Estado. Su participación futura requerirá de un informe de cada entidad con la cual existen obras en ejecución sobre su cumplimiento de los términos contratados, el cual deberá ser avalado por la Contraloría General de la República”.

En ese sentido, el mandatario indicó que a cargo de la descalificación de Odebrecht  en estas obras estarán tres funcionarios: Roberto Roy, secretario del Metro de Panamá, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, y el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena.

En cuanto a las actuales obras públicas que realiza Odebrecht, Varela manifestó que “hay que proteger la economía del país”.

“Panamá tiene que avanzar sobre el proceso de justicia, que se sepa la verdad, pero hay que proteger la economía del país. Si no la protegemos va a sufrir el inocente que no tiene por qué pagar. Se pueden hacer las tres cosas: fortalecer la justicia, dar con el patrimonio y proteger al pueblo panameño”, acotó.

El Ministerio Público inició una serie de investigaciones respecto al caso Odebrecht, tras conocer que se pagaron sobornos a funcionarios panameños a cambio de contratos de infraestructura pública entre 2009 a 2014.

De hecho, el secretario general de la Procuraduría General de la Nación, Rolando Rodríguez Cedeño, dijo que se investiga a cuatro panameños como parte de dicho proceso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código