quinta papeleta

Varela anunciará si convoca a la constituyente el próximo 1 de julio

Temas:

Línea de tiempo. Línea de tiempo.
Línea de tiempo. Infografía - LP

El presidente Juan Carlos Varela anunciará el 1 de julio próximo, al rendir su informe a la nación ante la Asamblea Nacional, si convocará o no a una asamblea constituyente paralela.

Así lo informó el viceminstro de la Presidencia, Salvador Sánchez, quien explicó que la decisión que tome el presidente Varela se basará en el informe que le remita el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, en relación con las consultas que haya realizado entre mayo y junio con diversos sectores del país.

Alemán empezó ayer las consultas con representantes del partido Molirena.

Constituyente: entre tiempos constitucionales y estrategias

El Ejecutivo se la jugará con los tiempos constitucionales para que la elección de la asamblea constituyente ocurra el 5 de mayo de 2019, el mismo día de las elecciones generales en las que se escoge al presidente de la República, diputados, alcaldes y concejales.

Así lo dejaron ver en sus declaraciones el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y el viceministro de esa cartera, Salvador Sánchez, quienes iniciaron ayer las consultas con diversos sectores del país para explorar la convocatoria de la constituyente.

El viceministro Sánchez aseguró que el 1 de julio de este año, en su mensaje a la Nación, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunciará si convoca o no a la asamblea constituyente.

Sánchez explicó que “los insumos” para que el presidente Varela tome la decisión final se los dará en el informe que le presente el ministro Alemán –coordinador del tema–, luego de las consultas que realice junto con él entre los diversos sectores del país.

Así lo dijo ayer el ministro Alemán antes de ingresar a una reunión con representantes del partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), con quienes se iniciaron las consultas.

A juicio de Alemán, como los cambios constitucionales empezarían a regir en el periodo 2024-2029, no habría razón para que los miembros de la actual Asamblea y los de la que se escoja en 2019 se opongan a una constituyente, tomando en cuenta las eventuales reformas que se aplicarían al Legislativo.

Por su parte, Sánchez opinó que la actual coyuntura de oposición a la constituyente se irá superando en el Legislativo, para que los diputados aprueben la convocatoria.

Explicó que es cuestión de explicar la propuesta lo suficiente ante los medios y diferentes sectores del país, para que se valore. “En el caso de que no se apruebe, se hizo el ejercicio”, dijo.

Según el artículo 314 de la Constitución, la convocatoria a una constituyente por parte del Ejecutivo requiere que sea aprobada con mayoría absoluta de los diputados, es decir, con 36 votos.

Ninguna bancada de los partidos políticos cuenta con mayoría actualmente en la Asamblea Nacional (ver tabla).

Cuándo hacer cambios

En relación con el debate que se dará sobre cuándo hacer la convocatoria de la constituyente, el viceministro dijo que el Ejecutivo considera que el mejor ahorro económico para el país es efectuar la elección de los constituyentes el mismo día de las elecciones generales.

En esas elecciones se agregaría una papeleta, para que los electores escojan a las 60 personas que conformarían la asamblea constituyente.

Participación

¿Pero sería una constituyente con los mismos políticos de siempre?

Sánchez indicó que la Constitución permite que los partidos políticos postulen candidatos a constituyentes, “pero las reglas en última instancia las va a adoptar el Tribunal Electoral”.

A su juicio, las reglas para ser candidato a constityutente no tienen que ser las mismas que exige la ley electoral para los otros cargos de elección popular.

Señaló que se podría generar un procedimiento que facilite una integración diversa de una asamblea constituyente.

“Los partidos políticos representan gran parte de lo que los panameños piensan, pero no representan políticamente a todos los panameños”, advirtió el viceministro.

La Constitución también permite la libre postulación para competir por un puesto en la asamblea constituyente, aunque no establece regulación sobre la cantidad de firmas que se exigirían para tal fin.

Este medio remitió ayer una consulta a los magistrados del Tribunal Electoral con respecto al tema de los requisitos legales que se exigirán para ser constituyentes, entre otros temas, pero respondieron que por el momento no emitirán comentarios de este tema, pues en “esta etapa corresponde a otras instancias gestionar los procedimientos iniciales para concretar la propuesta del Ejecutivo”.

Se inician consultas

Como se dijo, las consultas sobre la constituyente empezaron ayer con miembros del partido Molirena, entre ellos, su actual presidente, el diputado Francisco Alemán.

El ministro de la Presidencia informó que mañana miércoles se reunirá con los representantes de la Cámara de Comercio, Industrias, y Agricultura de Panamá (Cciap).

El jueves tienen programada la consulta con el Partido Popular y durante esta semana tratarán de escuchar el punto de vista del Consejo de Rectores de las universidades del país.

El viceministro Sánchez indicó que inicialmente tienen 15 organizaciones, entre partidos políticos y sindicatos, para consultar sobre la constituyente, pero que esa cantidad será ampliada.

Precisó que se reunirán con el Consejo Nacional de la Concertación, instancia en la que convergen cerca de 30 gremios empresariales, sindicatos y de la sociedad civil organizada.

Dijo que es posible que pidan participar algunas personas que no están siendo convocadas en las consultas, entre ellas, representantes de los sectores minoritarios, por lo que el Ejecutivo buscará la forma de acomodar esas solicitudes, para tener el panorama más completo.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código