repudio a movilización frente al partido panameñista

Varela: ´Son unos cobardes´

El vicepresidente, Juan Carlos Varela, anunció la creación de un frente panameñista para responder a los ataques de sus adversarios.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412030TXkcM.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412030TXkcM.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412030TXkcM.jpg

El vicepresidente, Juan Carlos Varela, aseguró ayer que no caerá en “peleítas políticas” con el Gobierno, y que el presidente, Ricardo Martinelli, “cada día pierde más el control de sus acciones”.

La reacción surge después de la manifestación protagonizada el martes pasado por cientos de mujeres frente a la sede del Partido Panameñista en avenida Perú, que al final admitieron haber sido trasladadas a ese lugar desde diversos puntos del país “engañadas” con la promesa del oficialismo de que iban a recibir algunos incentivos.

Varela exigió a Martinelli que explique al país si se hizo uso de recursos del Estado para llevar a cabo la protesta y quiénes prometieron bolsas de comida y quiénes patrocinaron los buses.

“El Gobierno y las autoridades de Cambio Democrático [CD] movilizaron a cientos de mujeres humildes sin medir las consecuencias”, advirtió el presidente del Partido Panameñista durante una conferencia de prensa desarrollada en la tarde de ayer en la sede del partido. Varela estuvo acompañado de Alberto Vallarino, vicepresidente del panameñismo.

Aseguró que esos hechos se daban en tiempos de la dictadura militar “cuando se buscaba el enfrentamiento de pueblo con el pueblo”.

Dijo que “personas con mucha influencia” son las que planifican esos ataques contra los que exigen transparencia en casos como la cesión gratuita del relleno de Paitilla y las adjudicaciones de tierras hechas en Juan Hombrón, en Coclé.

“Son unos cobardes aquellos que se escudan detrás de las mujeres”, dijo indignado Varela.

Durante la conferencia, Varela anunció la creación del Frente de la Verdad, integrado por el vicepresidente del panameñismo Ramón Fonseca Mora y los diputados José I. Blandón, Adolfo Beby Valderrama y Luis Eduardo Quirós. También lo integrarán las dirigentes del partido Zulema Sucre de Vega y Nadgee Bonilla de Castillo, así como el exviceministro de Gobierno Luis Ernesto Carles.

El equipo enfrentará los ataques que puedan dirigirse contra Varela o el partido.

Fiscal ELECTORAL habla

El fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, informó que su despacho se encuentra recabando todas las pruebas relacionadas con el incidente para determinar si hubo o no un delito electoral. El funcionario precisó que mañana determinará si abre o no un expediente.

Por su parte, Luis Cortés, abogado de CD, dijo que desconoce lo ocurrido. Sin embargo, le pareció ilógico traer gente del interior para una acción como esta. “Allí ha habido mala información; la información no ha sido correcta”, declaró.

(Con información de Isidro Rodríguez).

´Ninguna de mis mujeres estuvo en la avenida Perú´: Vallarino

Los diputados de Cambio Democrático Marylín Vallarino y Abelardo Antonío negaron tener conocimiento de que la protesta de un grupo de mujeres en la Presidencia de la República, y después en la sede del Partido Panameñista, estuviese dirigida contra el presidente del panameñismo y vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela.

Vallarino afirmó que sí tenía previsto acudir a la Presidencia con un grupo de mujeres, pero el objetivo no era protestar contra Varela, sino exigir a los poderes del Estado que “no sean cómplices de hombres que insultan, denigran, maltratan, acosan y abusan de la integridad de las mujeres”.

“Ninguna de mis mujeres estuvo en avenida Perú; ellas estaban en la plaza Herrera”, dijo la diputada. Recordó que cuando en la Asamblea Nacional el diputado Noriel Salerno se paró y la insultó, no vio que nadie se levantara para defenderla.

Por su parte, el diputado Abelardo Antonío dijo que directamente no estuvo vinculado con esto, aunque sí reconoció que financió el pago de varios buses que salieron de Colón. “Sé que fue una gente para la capital y que el tema no se manejó de la mejor manera. Entiendo que ellas iban únicamente a la Presidencia. No sé; eso cogió otro rumbo, no sé quién manejó eso en la capital. Sé que era para la Presidencia, para apoyar una actividad que se iba a hacer en la Presidencia, pero algo pasó”, señaló el diputado. En tanto, el diputado Hernán Delgado negó que haya financiado buses para que este grupo fuera a protestar a la Presidencia. Aseguró que ese día estuvo con los damnificados en el albergue de Los Llanos en Chepo.

Gustavo A. Aparicio O.

Martinelli le da tareas a Varela

Bajo el título “Presidente otorga asignaciones al vicepresidente Juan Carlos Varela”, la Secretaría de Comunicación del Estado informó ayer de las tareas que le encomendó el presidente, Ricardo Martinelli, a Varela. Le pide que atienda cinco citas, entre ellas las peticiones de dos ciudadanos vinculadas con líos de tierras, e incluso la del vicepresidente de la Asamblea, Raúl Patterson, quien quiere tratar con el Ejecutivo acerca de un proyecto de ley sobre igualdad para todas las iglesias.

ENFOQUE

AURELIO BARRÍA*

panorama@prensa.com

opinión. Si el Presidente no tenía conocimiento previo de este bochornoso hecho, debe reprocharlo públicamente. Esto es volver a prácticas del pasado, de los tiempos de la dictadura militar. Yo lo que pienso es que a alguien esto se le fue de las manos y por eso hago la observación, porque uno tiene que dar el beneficio de la duda. Exhorto a los políticos a que hagan un adecentamiento, [que practiquen] la ética y la moral que se requiere de los partidos políticos para que vuelvan a tener la credibilidad de la población.

*Dirigente de la Cruzada Civilista Nacional

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código