magistrados

Varela condiciona nombramientos para la Corte

El ministro de la Presidencia hará un informe de cómo inciden las disputas en la Asamblea en las designaciones.

Panameñistas presentan demanda de nulidad

Temas:

El presidente Juan Carlos Varela, en el acto con los alumnos destacados. El presidente Juan Carlos Varela, en el acto con los alumnos destacados.
El presidente Juan Carlos Varela, en el acto con los alumnos destacados. Ana Rentería

Las designaciones de los dos magistrados que reemplazarán a Oydén OrtegaJerónimo Mejía en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aguardarán hasta que se defina la situación de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.

Así lo manifestó ayer el mandatario Juan Carlos Varela, durante un acto público celebrado en la Casa Amarilla de la Presidencia para reconocer a 252 estudiantes recién graduados con los índices académicos más altos del país.

“¿Por qué someter al país a un proceso, si hay una situación legal en la Asamblea?”, se preguntó Varela, quien el pasado mes había anunciado que después de los carnavales nombraría a los dos magistrados.

El pasado 22 de febrero, el pleno legislativo aprobó una moción presentada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) para desmantelar la Comisión de Credenciales, que era controlada por la bancada oficialista del Partido Panameñista. Dicha instancia es la encargada de recomendar al pleno las ratificaciones de los magistrados a la CSJ.

Varela informó que el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, deberá presentar un informe de cómo inciden las diferencias entre las bancadas de diputados en el proceso de selección de magistrados.

Las designaciones de los reemplazos de Ortega y Mejía –que culminaron sus periodos de 10 años en diciembre pasado– han quedado en un limbo, después de que el pleno legislativo rechazó el pasado 30 de enero las postulaciones de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak.

El futuro de la Comisión de Credenciales está ahora en manos del magistrado Abel Zamorano, quien debe resolver una advertencia de ilegalidad presentada por el panameñismo.

Una resolución de Zamorano ordenó a la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, suspender la elección de nuevos miembros de la Comisión de Credenciales.

La sala respondió al recurso de tres diputados panameñistas, que ataca la decisión del pleno legislativo de alterar el orden del día, a fin de introducir la resolución que dio paso a la disolución de la comisión.

Ahora, el PRD señala que se debe nombrar una comisión ad hoc, que ventilaría los nombramientos de los magistrados de la Corte que efectúe el Ejecutivo.

Panameñistas presentan demanda de nulidad

Diputados del Partido Panameñista presentaron ayer ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda de nulidad contra la resolución aprobada por la Asamblea Nacional el jueves 22 de febrero  pasado y que dejó sin efecto la reconfiguración  de la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales.

La demanda, promovida  por los diputados Luis Eduardo Quirós y Adolfo Valderrama, tiene  como ponente al magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, Abel Zamorano, quien ya lleva la  ponencia de una advertencia de ilegalidad que presentaron los diputados panameñistas contra la misma resolución aprobada por el Legislativo.

Los diputados alegan en la demanda de nulidad que el acto administrativo aprobado por la Asamblea “es ilegal y vulnera normas específicas del texto único de la Ley No. 49 del 4 de diciembre de 1984, que adopta el régimen orgánico interno de la Asamblea Nacional”.

Según los demandantes,  el reglamento interno  de la Asamblea establece la duración en el cargo de los miembros de las comisiones permanentes (por un año) una vez sean electos, por lo que resulta “evidente” que la resolución aprobada por el pleno del Legislativo que pretende desmantelar la Comisión de Credenciales –elegida por votación hace más de siete meses, el 17 de  junio de 2017– es “abiertamente ilegal”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código