Varela no cree en la reducción de impuestos para la ZLC

El presidente Juan Carlos Varela dijo ayer que el próximo 12 de octubre se iniciará el proyecto de reconstrucción de la ciudad de Colón, cuya inversión superará los $600 millones. El presidente Juan Carlos Varela dijo ayer que el próximo 12 de octubre se iniciará el proyecto de reconstrucción de la ciudad de Colón, cuya inversión superará los $600 millones.
El presidente Juan Carlos Varela dijo ayer que el próximo 12 de octubre se iniciará el proyecto de reconstrucción de la ciudad de Colón, cuya inversión superará los $600 millones.

palabra clave

“Ninguna empresa se sostiene a largo plazo por reducción temporal de gastos, sino por recuperación de mercados ...”, dijo el presidente Juan Carlos Varela en referencia a la petición que hacen los usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) de que se le bajen los impuestos y reduzcan las tasas por la crisis que confrontan.

De acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República, las reexportaciones de la ZLC en los primeros seis meses de 2015 fueron por $5 mil 580 millones, 8% menos que los $6 mil 67 millones del mismo período de 2014.

Varela no cree en reducir tasas

El presidente Juan Carlos Varela subrayó ayer que la crisis que atraviesa Zona Libre de Colón (ZLC) es “temporal”, y que el problema “no es de costos de operación”, sino de los mercados con los que tienen negocios las empresas del área franca.

Esto en relación a las quejas de la Asociación de Usuarios (AU), que desde hace varios meses manifiesta que su actividad comercial ha mermado en gran parte por los impuestos y tasas que deben pagar, y que han venido en incremento con los últimos gobiernos.

Los empresarios hacen hincapié en que para que la ZLC recupere su competitividad se deben eliminar varios impuestos y reducir tasas. La AU espera que estas medidas se incluyan en el proyecto que busca modificar la Ley 18, por la cual se creó la ZLC, y que se encuentra hace casi un mes en primer debate.

“Ninguna empresa se sostiene a largo plazo por reducción temporal de gastos, sino por recuperación de mercados. Yo estuve 22 años en el sector privado (...). Aquí hay un tema serio de devaluación de importantes mercados de la ZLC, como Brasil, Colombia y otras situaciones en otros países”, indicó el mandatario durante la inauguración de un centro de distribución regional de la empresa china Huawei en la ZLC. (ver nota relacionada).

“El problema es de mercados, no es de costos de operación (...). No se puede ver algo que es temporal como la causa de un problema que va a pasar”, agregó.

La falta de consenso en el aspecto fiscal no ha permitido que el proyecto avance a segundo debate en la Asamblea Nacional, cuyas sesiones ordinarias finalizan el 31 de octubre.

Un reciente recorrido por la ZLC realizado por este medio constató la poca actividad comercial en el lugar: tiendas y aceras vacías, locales cerrados o en alquiler, despidos quincenales, vendedores aburridos. Varios trabajadores del lugar coincidieron en que nunca habían visto una situación así.

Sin embargo, y a pesar de reconocer que la ZLC “ha pasado por momentos difíciles”, Varela insiste en que esta “mantiene su competitividad” y que el momento que atraviesa es “producto de la devaluación de la moneda en mercados importantes”.

Aunque los usuarios reconocen que ha habido varias reuniones con el Ejecutivo para enfrentar esta situación, todavía prevalecen las diferencias en cuanto a las propuestas que se plantean.

El presidente de la AU, Marcos Téllez, señaló que se llegó a un acuerdo parcial de palabra con la junta directiva de la ZLC para bajar los costos de algunas de las 10 tasas que deben pagar los empresarios.

Dijo que aún “no hay nada escrito” y que, por ello, la medida no se ha ejecutado. Además, proyecta que para el cierre de este año, la actividad comercial de la ZLC, sobre todo para los comerciantes locales, se haya reducido en un 15%, teniendo en cuenta las cifras del primer semestre.

De acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República, las reexportaciones de la ZLC durante los primeros seis meses de 2015 fueron por $5 mil 580 millones, un 8% menos que los $6 mil 67 millones del mismo período de 2014.

Por su parte, Surse Pierpoint, expresidente de la AU y actual gerente general de la ZLC, destacó que la zona franca vive dos realidades diferentes: la actividad de las multinacionales y la compra y venta (actividad de las empresas locales).

Sobre las posibles soluciones, Pierpoint apuntó que prevalecen las reuniones entre las partes “para ver cómo podemos lograr que se dé una muestra de apoyo de parte del Gobierno, en cuanto a medidas que permitan devolverle esa competitividad que están buscando los usuarios”, y agregó“que las conversaciones continúan, tal vez producto de agendas se han visto interrumpidas, pero seguimos hablando en búsqueda de una solución. Esperamos que sea un paliativo mientras esperamos que termine de llover”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código