GOBIERNO RECIBE HELICÓPTERO AGUSTAWESTLAND

Varela da por cerrado caso Finmeccanica

El Presidente destacó que se puso fin a un contrato firmado por el gobierno pasado, que era desventajoso para el Estado panameño.

Temas:

El presidente Juan Carlos Varela anunció que con el crédito a favor recibido en esta negociación Panamá recibirá dos helicópteros más. El presidente Juan Carlos Varela anunció que con el crédito a favor recibido en esta negociación Panamá recibirá dos helicópteros más.

El presidente Juan Carlos Varela anunció que con el crédito a favor recibido en esta negociación Panamá recibirá dos helicópteros más. Foto por: Ricardo Iturriaga

El helicóptero ambulancia estará destinado a prestar auxilio y traslado de pacientes en estado crítico. El helicóptero ambulancia estará destinado a prestar auxilio y traslado de pacientes en estado crítico.

El helicóptero ambulancia estará destinado a prestar auxilio y traslado de pacientes en estado crítico. Foto por: Ricardo Iturriaga

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, dio ayer por concluido el litigio legal del Estado con el consorcio italiano Finmeccanica, con el cual la pasada administración había firmado un contrato por $250 millones para el suministro de 19 radares, 6 helicópteros y 1 mapa digital.

Varela hizo el anuncio al recibir ayer a título gratuito, a nombre de la República de Panamá, el helicóptero ambulancia modelo AW 109 de la empresa AgustaWestland –filial de Finmeccanica–, valorado en casi $10 millones.

El presidente de la República encabezó la ceremonia de entrega y bautizo del helicóptero ambulancia procedente de Italia, que se llevó a cabo en la base aérea teniente Octavio Rodríguez, en Howard.

La adquisición a título gratuito de este helicóptero, que será usado en labores de rescate y ayuda humanitaria, fue uno de los puntos clave del acuerdo firmado a principios de este año entre el Gobierno de Panamá y el conglomerado italiano Finmeccanica, en reconocimiento y retribución al sobreprecio del 10% que debía recibir la empresa comisionista Agafia Corp., según figuraba en el contrato original firmado en 2010 por la administración anterior.

De acuerdo con el mandatario, tras el acuerdo alcanzado con Finmeccanica, el Estado panameño quedó liberado de pagar la suma de 38.8 millones de euros y, además, recibió un crédito por 29 millones de euros, que podrían ser utilizados para la compra de nuevos helicópteros, piezas y equipos para la flota actual.

Varela recordó que como parte del gabinete del gobierno pasado dio su voto favorable para la aprobación del contrato con Finmeccanica, pero luego de que el diario La Prensa revelara en diciembre de 2011 la existencia de pago de comisiones y sobreprecios en esta transacción, solicitó la inmediata cancelación del citado contrato.

Destacó que luego se descubrió que los radares que se instalaron para la persecución del narcotráfico y que eran parte del contrato no cumplían con ese objetivo.

Varela resaltó que con la finalización de esta negociación, liderada por el embajador de Panamá en Italia Fernando Berguido, se permitió ponerle fin a un contrato desventajoso y Panamá quedó liberado de pagar 38.8 millones de euros.

Aseguró que con el acuerdo realizado, “se cancela toda posibilidad de que en el futuro enfrentemos acciones legales contra el Estado”.

El mandatario dijo que ahora le toca a la justicia rendir cuentas de los procesos judiciales iniciados por las anomalías cometidas durante la negociación del contrato original.

En febrero de 2017, Valter Lavítola, quien creó la empresa fantasma para el depósito de las coimas de este contrato, y Paolo Pozzessere, exdirector comercial de Finmeccanica, se sentarán en el banquillo de los acusados de un tribunal de Roma, imputados por cargos de corrupción internacional.

Por su parte, el Ministerio Público de Panamá le sigue por este contrato procesos por la presunta comisión del delito de peculado al exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino y a su exviceministro Alejandro Garuz, quienes mantienen medidas cautelares.

LA DONACIÓN

El helicóptero ambulancia es de categoría ligera con un tren retractil, con dos motores, un piloto automático, cuatro pantallas digitales, con una capacidad de carga de 3 mil 175 kilos y un techo de operación de 12 mil pies, y tiene capacidad para piloto, copiloto, paramédico, dos pasajeros y un paciente. A este último se le puede monitorear el ritmo cardíaco y oxígeno.

La aeronave permitirá llegar más rápido al área de evacuación y transportar al paciente con prontitud a un hospital.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código