ELECCIONES 2019

Varela desafía la veda electoral, exalta a Carles y apela a ‘la continuidad’

El 5 de este mes se realizará la convocatoria a las elecciones.

Temas:

Juan Carlos Varela y Luis Ernesto Carles. Juan Carlos Varela y Luis Ernesto Carles.
Juan Carlos Varela y Luis Ernesto Carles. LA PRENSA/Archivo

El gobierno de Juan Carlos Varela encendió los motores de la campaña política para 2019 en un acto oficial en Cutevilla, población de La Pintada, provincia de Coclé.

Mientras entregaba la orden de proceder para la construcción de una obra, el mandatario pidió el voto para darle “continuidad” a un gobierno “honesto”, y de paso recordó las circunstancias con las que ganó la presidencia en 2014.

“Ahora que entra la campaña política [...] vendrán muchos a ofrecer y ustedes tomarán su decisión, pero lo más importante, y se lo pido por sus hijos, es que piensen bien su voto y asegúrense en darle continuidad a la honestidad en la gestión de gobierno, para que así se pueda cuidar a las futuras generaciones (...)”, dijo el mandatario el pasado sábado.

En el acto, Varela estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena; el secretario de Metas, Jorge González; y el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, quien, precisamente, aspira a ser diputado por ese circuito electoral.

El mandatario afirmó que los caminos que se construirán (60.6 kilómetros), eran considerados desde 2015, cuando los solicitó Carles, “que es pintadeño”.

¿Y la veda?

Esta acción del gobernante sería un claro desafío a lo dispuesto en la veda electoral, una de las novedades de la reglas del juego para las elecciones del 5 de mayo de 2019: solo se puede hacer campaña 60 días antes de las elecciones generales y 45 días antes de las primarias.

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana pro Justicia, indicó que “la ley electoral es muy clara y nadie está por encima de la ley. Tocará a las autoridades pertinentes hacer las investigaciones”. 

A partir del próximo sábado 5 de mayo, cuando el Tribunal Electoral convocará a las elecciones de mayo de 2019, ningún funcionario que aspire a correr por un cargo de elección podrá participar en la inauguración de obras.

Meco

La obra cuya orden de proceder fue entregada en Cutevilla se le adjudicó a Meco, señalada en el caso Blue Apple, en el que se investiga a contratistas del Estado por el supuesto pago de coimas.

Meco pactó un acuerdo con el Ministerio Público, que ha sido cuestionado por la sociedad civil porque libra de cargos a su presidente, Carlos Cerda Araya.

La constructora, de capital costarricense, y otro grupo de empresas, habrían depositado unos $40 millones en la cuenta Blue Apple, que habrían quedado en manos de funcionarios del pasado gobierno.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código