MEGAPROYECTO

Arranca renovación de Colón

El Gobierno demolió varios caserones en la ciudad de Colón en medio de un día lluvioso, actos oficiales, discursos y más promesas políticas.

Temas:

El costo de la renovación de la ciudad de Colón se calcula en unos $600 millones. El costo de la renovación de la ciudad de Colón se calcula en unos $600 millones.

El costo de la renovación de la ciudad de Colón se calcula en unos $600 millones.

El proyecto de renovación incluirá la demolición de 31 caserones condenados. El proyecto de renovación incluirá la demolición de 31 caserones condenados.

El proyecto de renovación incluirá la demolición de 31 caserones condenados.

Varela recorrió varias calles. Varela recorrió varias calles.

Varela recorrió varias calles.

Juan Carlos Varela Juan Carlos Varela

Juan Carlos Varela

La Asamblea Nacional aprobó $1.5 millón proveniente de fondos estatales para que los diputados entreguen bonos alimenticios a sus electores. La Asamblea Nacional aprobó $1.5 millón proveniente de fondos estatales para que los diputados entreguen bonos alimenticios a sus electores.

La Asamblea Nacional aprobó $1.5 millón proveniente de fondos estatales para que los diputados entreguen bonos alimenticios a sus electores.

El presidente, Juan Carlos Varela, llegó a las 10:00 a.m. ayer al histórico edificio de la escuela Cristóbal Colón para iniciar una de sus obras insignias: la renovación de la ciudad de Colón.

La escuela Cristóbal Colón será reconstruida por el Tribunal Electoral (TE) para tener allí su sede regional.

El magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, aseguró que la obra estará lista en mayo de 2016, y que costará unos $2 millones.

Pinilla también se refirió a la investigación que abrió de oficio el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, por un supuesto fraude en las elecciones del 4 de mayo que ventiló Martinelli. “Qué bueno, vamos a ver trabajar al fiscal. Es excelente”, dijo Pinilla. “Las acusaciones de Martinelli son infundadas, son un disparate. Qué bueno que lo investigue el fiscal, que es de su confianza”, agregó.

De allí, Varela partió hacia el Paseo del Centenario, la avenida principal de la ciudad atlántica. Lo esperaban una tarima montada por la Autoridad Marítima de Panamá y una lluvia fuerte que por momentos amenazó con reventar la lona azul que servía de techo para los funcionarios.

Anunciaron también que la Fundación Olga Sinclair organizará a finales de enero próximo talleres gratuitos de arte para niños en la ciudad colonense. Los mejores trabajos serán invitados a exponer sus obras en Italia.

La comitiva gubernamental siguió a calle Segunda para la primera de varias demoliciones. Varela explicó que su proyecto trata de renovación urbana e integración humana, e invitó a los residentes del barrio a tomar “el camino de la ley”. Recordó cómo su madre vivió en esta zona, y anunció que conversará con los empresarios de la Zona Libre de Colón para implementar un programa llamado Puerto Libre, en el que en la ciudad de Colón se venderá al detal la mercancía del por mayor exclusiva de esta zona franca. Luego se subió a una excavadora y -con asistencia profesional- derrumbóél mismo uno de los caserones a demoler.

De acuerdo con Varela, en los próximos meses se demolerán 31 edificios condenados, y se evaluarán 42 más para también ser derrumbados.

Varela era sonrisas y saludos. Desde los balcones le devolvían los gestos niños, mujeres y hombres. Parecía conocer bien las calles colonenses, y llamaba por su nombre a quienes se le acercaban. Su caminata a veces era interrumpida por algún grupo de mujeres que le pedía trabajo y también fotografías. Después de un rato eran separadas por uno de los incontables policías -con armas de alto calibre- que escoltaban a la comitiva.

Sobre el mediodía, fue a comer al restaurante Dos Mares. El almuerzo fue a puerta cerrada. Una hora después, retomó energías y fue hacia la cancha de fútbol La Macarena a anunciar su renovación a través del Programa de Ayuda Nacional. Allí estuvo acompañado por el titular de esta institución, Rafael Stanziola y el árbitro internacional Roberto Moreno. Prometió lo mismo en una cancha de baloncesto y en una piscina pública.

Mientras el mandatario seguía su recorrido, Rafael Flores, uno de sus asistentes personales de mayor confianza, resolvía otros menesteres. Flores usualmente se mantenía unos metros detrás del Presidente, siempre rodeado por más de cinco personas del sector que atravesaban.

Le hablaban al oído

Flores, quien aparece en la planilla de Presidencia como secretario ejecutivo de asuntos públicos con un salario de $6 mil, siempre contestó a los secreteos de dos formas: tomaba apuntes o intercambiaba un sobre durante un estrechón de manos. Los que lo asediaban se alejaban bien con una sonrisa o con cara de disgusto. “Rafa sí tiene amigos”, dijo uno de la comitiva al ver una de estas escenas.

Varela mantuvo su ritmo, siempre acompañado por el ministro de Vivienda, Mario Etchelecu. En cada punto que se detenía, una institución le tenía preparada una tarima para anunciar la mejora del barrio.

Por ejemplo, cuando llegó a la Mansión Blanche, la Lotería Nacional (LNB) tenía un evento, con magos incluidos. Allí el Presidente anunció que el edificio icónico se convertiría en la sede regional de la LNB.

Escenario similar al de la Gobernación, donde el Instituto Nacional de Cultura desplegó bailes de ballet y danza congo para revelar que el edificio sería su sede en el Atlántico.

El Presidente visitó otros puntos en el barrio y culminó su gira pasadas las 6:00 p.m. en la Casa Wilcox, la cual - prometió- también será renovada. Ocho horas después de su recorrido por Colón, regresó a la ciudad.

Varela: la entrega del bono fue decisión de la Asamblea

A pesar de que el presidente, Juan Carlos Varela, defendió ayer los bonos navideños por $25 mil para cada diputado, este tomó distancia al señalar que fue una decisión de la Asamblea Nacional y de su presidente, Adolfo Valderrama.

No obstante, el viernes pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) remitió a la Comisión Legislativa de Presupuesto un traslado de partida de $1.5 millón, para que los diputados repartieran bonos de alimentos en sus circuitos electorales.

Varios diputados han justificado la entrega del bono. Los integrantes de la bancada de Cambio Democrático decidirán hoy si lo aceptan o rechazan.

Varela apoya bono a diputados

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, respaldó ayer la decisión de la Asamblea Nacional de repartir $1.5 millón en bonos por $25 mil a cada diputado.

Varela aseguró que se trata de una “asistencia social” que no constituye un despilfarro de los fondos públicos.

“El Presidente de la Asamblea trata de cambiar un proceso, disminuir la corrupción. Esto es parte de la democracia, corregir”, afirmó Varela sobre la iniciativa de su copartidario panameñista Adolfo Valderrama.

Según Varela, Valderrama intentó sanear el Legislativo luego de que, aseguró, el gobierno de Ricardo Martinelli repartiera millones a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN). “Asalto fue lo que hicieron en el PAN. Se trata de cambiar un esquema muy corrupto de las bolsas de comida en el PAN, que no se entregaban ni tenían lo que decían”, precisó el mandatario.

La iniciativa de Valderrama fue criticada por varios sectores de la sociedad civil, quienes la calificaron de clientelismo y con consecuencias nefastas para la población.

Las declaraciones del mandatario se dieron en una actividad en la provincia de Colón. Justo en ese evento se encontraba Valderrama, quien aseguró que su intención es diferente a la de la pasada administración de gobierno que lideró Ricardo Martinelli. “Yo soy transparente y con todos los controles que existen en el país. Entiendo las críticas, soy tolerante...”, dijo Valderrama, quien donó su bono a cuatro oenegés.

Diputados divididos

Varios diputados, tanto del Partido Revolucionario Democrático como del Panameñista, salieron en defensa de los bonos, que fueron aprobados el pasado viernes por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Ese día, se aprobó un traslado de partida que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas a la Asamblea por $ 1.5 millón para el bono a 63 diputados.

El panameñista José Antonio Domínguez dijo que a través de una empresa gestionará la entrega de la parte de su bono entre sus electores. También el panameñista Gabriel Soto aseguró que utilizará el bono.

Por su parte, el diputado perredista Javier Ortega dijo que se encontraba de viaje, pero será su “equipo quien decida” si acepta el bono. “La gente lo quiere [el bono]...”, sostuvo.

“Yo no sé cuáles son los diputados que no van a recibir esto, pero si no lo quieren dénmelo a mí, que mi circuito sí lo necesita”, manifestó el también perredista Alfredo Pérez.

‘Práctica clientelista’

El Movimiento Independiente (Movin) señaló que la entrega del bono con recursos estatales no es más que una práctica “clientelista exacerbada por el pasado gobierno y cuyas consecuencias sufriremos por muchos años”. Indicó que la Asamblea, por mandato constitucional, está constituida para legislar, fiscalizar y enjuiciar al Presidente de la República y a magistrados.

ENCRUCIJADA EN CD

A diferencia de los demás diputados, los de Cambio Democrático (CD) irán hoy a una reunión para decidir si aceptan los bonos. La reunión está prevista para las 10:00 a.m., en la bancada del colectivo en la Asamblea Nacional. De ese partido solo dos diputados han manifestado su decisión.

Marylín Vallarino dijo que lo rechazará, mientras que Héctor Valdés Carrasquilla aseguró que lo aceptará. “Ese bonos es un paliativo para familias que no tienen nada”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código