PRIMArias DEL OPOSITOR PARTIDO PANAMEÑISTA

Varela fustiga a CD y al PRD

El candidato presidencial panameñista lanzó críticas al mandatario, Ricardo Martinelli, al abanderado oficialista José D. Arias y también al opositor PRD.

Hizo promesas como en la mayoría de los discursos políticos, pero en su intervención de ayer, Juan Carlos Varela, candidato presidencial del Partido Panameñista, arremetió también contra el oficialista Cambio Democrático (CD) y el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Después de contabilizada la mayoría de las mesas de votación de las primarias panameñistas que se desarrollaron para escoger a los candidatos a diputados, alcaldes y representantes, Varela se dirigió a sus copartidarios en el hotel El Panamá.

“El crecimiento de las riquezas de una clase política oportunista es lo único que el Presidente y Arias ven desde el Palacio de las Garzas y desde la Asamblea [Nacional], donde todo parece que está bien”, afirmó Varela. “Estos negocios y esas riquezas, como es costumbre, es lo que Navarro y la actual dirigencia del PRD codician para sí mismos”, aseguró en referencia al candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro.

El actual Vicepresidente agradeció a sus copartidarios por votar a pesar de la lluvia que azotó el país. Según el conteo preliminar del Tribunal Electoral, en la elección panameñista de ayer votaron 96 mil 26 personas, lo que representa el 41.2% de los habilitados para el sufragio (ver tabla).

Varela también cuestionó el manejo del gobierno. “Para que nuestro país continúe avanzando, el servicio público no puede ser para enriquecer a los políticos, sus familiares y amigos (...) Este es un círculo vicioso y hasta que no rompamos los negocios de siempre que han secuestrado la política en nuestro país, el aumento de los precios, la corrupción, la delincuencia y la desigualdad van a continuar”.

El líder panameñista, sudoroso y vestido con camisa blanca para mostrar la paz, prefirió no utilizar los teleprompter puestos a los costados, y usó los tradicionales papeles en el podio para leer su discurso.

“Nuestra economía ha visto un gran crecimiento durante los últimos cuatro años, pero la difícil realidad es que no todos comparten el crecimiento de nuestro país”, añadió el político, que cuestionó el dinero invertido por el gobierno en publicidad estatal.

En la recta final de su discurso, Varela enumeró los principales ejes de su propuesta de gobierno. Agua potable, seguridad, más oportunidades, transparencia, cero corrupción y la reducción del costo de la vida.

Luego de mencionar cada una de sus promesas electorales, aseguró que sería el próximo presidente de Panamá, y se despidió de su esposa, Lorena; su hermano, José Luis Varela; sus hijos, Giancarlo, Adrián y Stefan; de sus copartidarios y se marchó, entre confeti y música. Toda una fiesta.

Mientras los panameñistas celebraban sus comicios, el mandatario, Ricardo Martinelli, le dedicó un tuit a sus opositores: “La pobre participación en las primarias Panameñistas es la pobreza de Varela como candidato”. El mensaje fue emitido a las 7:24 p.m.

En las primarias de CD para escoger a sus candidatos a alcaldes, diputados y representantes, la participación fue de 43.5%.

LA JORNADA

La mañana estaba radiante. Era un buen domingo para que los panameñistas celebraran las primarias en las que escogerían a los acompañantes de su candidato presidencial Juan Carlos Varela, y así completar su oferta electoral del 4 de mayo de 2014.

Sin embargo, el clima cambió los planes, y a media tarde, la lluvia se convirtió en la protagonista, no solo del proceso, sino también de los reportes periodísticos. Al final de la jornada, los únicos con anécdotas de sufragio sin sobresaltos fueron los que acudieron a las urnas antes del mediodía.

A eso de las 9:00 a.m., en el centro de educación básica general Ernesto T. Lefevre de Juan Díaz, un funcionario del Tribunal Electoral, montado en una pequeña escalera, arrancaba de un poste propaganda política de Melitón Arrocha, candidato a diputado por el circuito 8-8, por estar a unos 15 metros de la escuela.

“La norma indica que debe estar a 50 metros de distancia”, explicó el funcionario.

Alrededor de las 11:00 a.m., entre elogios de los presentes por su delgadez, llegó el exalcalde capitalino Bosco Vallarino. Iba a votar.

Al consultársele sobre su futuro político, reiteró que se encuentra enfocado en escribir un libro sobre “lo bueno, lo malo y lo feo” de su paso por el gobierno.

“Ya escribí la parte fea. Ahora voy con la mala y después iré con la buena. Va a ser un manual ideal para los que quieran meterse a la política. Contaré todo lo que pasó con nombre y apellido. Debe estar listo antes de las [próximas] elecciones”, agregó.

A este centro de votación también llegaron Carlos Duboy, exministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial y Alejandro Pérez, exviceministro de Gobierno, y crítico de Varela.

La lluvia era agobiante, pero no impidió el galanteo que tienen todas las elecciones políticas. Afuera de este centro de votación, un hombre con una camiseta de la selección nacional de fútbol le preguntaba a una mujer que llevaba la camiseta del panameñismo: “¿Mami, por quién votaste?”, a lo que la joven le respondió: “Chico, pero, ¿tú no eras PRD? ¿Tú no sabes que el voto es secreto?”.

OTROS INCIDENTES

En el instituto América, en Betania, los incidentes comenzaron a pocos minutos de la apertura del torneo. El cuerpo de delegados electorales ordenó la remoción de banners que colgaban de las carpas informativas, situadas a menos de 20 metros del sitio de votación.

Para Fausto Fernández, jefe del cuerpo de delegados electorales, este tipo de incidencias son normales al inicio de los procesos y los delegados tienen el poder de dirimirlas.

A las 10:00 a.m. llegó a este colegio el aspirante a la Alcaldía de Panamá, José Isabel Blandón. Acompañaba al diputado Adolfo Valderrama a ejercer su voto.

Mientras que el proceso en el colegio La Salle estuvo frío. No por la lluvia, sino por el poco movimiento de electores en las urnas.

Sin comitivas ni equipos de campaña, por este colegio desfilaron Hatuey Castro, exdirector del Instituto de Mercadeo Agropecuario; Carlos Barés, exdirector de la Policía Nacional; y Jorge Barakat, abogado del partido.

También fue Marco Ameglio, miembro de la junta directiva del Canal de Panamá, que prefirió estacionarse en la parte de atrás del colegio para evitar los medios.

En la escuela Belisario Porras, en San Francisco, como siempre, fue uno de los centros de votación con más efervescencia. La mayoría de los precandidatos, y hasta el propio Varela, acudieron a este colegio. No obstante, también hubo ausentes, como Alberto Vallarino, exministro de Economía y Finanzas y vicepresidente del colectivo de Arnulfo Arias. “Entre sus inversiones y negocios, él viaja mucho”, explicó el diputado José Luis Varela al ser consultado por su copartidario.

(Con información de Luis Burón-Barahona, Ángel López Guía y Yahir Leis Alvarado).

´A los de la vieja guardia se les echó a un lado´

La exmandataria y presidenta vitalicia del Partido Panameñista, Mireya Moscoso, tuvo un tono más conciliador con la dirigencia de su partido y hasta se abrazó con el candidato presidencial del colectivo, Juan Carlos Varela, en Monagrillo durante la misa de san Miguel Arcángel, patrono de los arnulfistas.

Moscoso cumplió su palabra y salió a votar ayer en su natal Pedasí, a diferencia de las primarias presidenciales de julio pasado en las que no ejerció el voto.

“A los de la vieja guardia se les echó a un lado”, lamentó Moscoso, que abogó por la unidad del partido. En ese sentido reveló que se ha dado un acercamiento con Varela. “De hace tres semanas para acá es que nos está buscando, eso es bueno, unir al partido; si él quiere que este partido vaya a alguna parte, por lo menos conmigo está tratando de buscar esa unidad”, indicó Moscoso en Telemetro.

Aseguró que Varela busca la unidad, pero que colaboradores cercanos a él ofenden en los medios a los fundadores del panameñismo. Mencionó entre estos al diputado José Luis Varela y a Ramón Fonseca Mora, directivo del colectivo.

Destacó que los fundadores del partido también deben ser escuchados y merecen respeto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código