finanzas públicas

Varela gasta $5.4 millones a discreción

Temas:

Juan Carlos Varela Juan Carlos Varela
Juan Carlos Varela Archivo

Un total de $5.4 millones de la partida discrecional gastó el presidente de la República, Juan Carlos Varela, entre abril y junio de 2017.

El informe de gastos fue divulgado ayer en el sitio web del Ministerio de la Presidencia, nueve días después de lo que establece la Ley 6 de 2002 (Transparencia), según la cual “los informes de gastos se publicarán a más tardar 30 días del cierre de cada trimestre”.

En el desglose del informe se observa que la mayoría de los fondos fue dirigida a ayudas económicas, tales como gastos médicos locales.

CIRUGÍAS PRIMAN EN GASTOS PRESIDENCIALES

De los $5.4 millones que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, utilizó de la partida discrecional correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de este año, un total de $2.9 millones fue destinado a costear gastos médicos en el país.

Así lo señala el último informe trimestral de dicha partida, publicado ayer en la página web del Ministerio de la Presidencia.

El documento revela que la mayoría de los pagos fue destinada a pacientes dentro del programa de mora quirúrgica, llevado a cabo por el Ministerio de la Presidencia y la Caja de Seguro Social (CSS), el cual se inició en mayo pasado.

Entretanto, en el desglose se observa que también los fondos fueron usados para costear gastos médicos en el exterior, mitigación de desastres y mejoras al hogar, gastos funerales, así como asistencia educativa, patrocinio para actividades culturales, deportivas y convenciones, concursos y giras locales.

GASTOS

En sus tres años de gestión –de julio de 2014 a junio de 2017–, Varela ha gastado $27.5 millones de la partida discrecional.

Mientras, Ricardo Martinelli (2009-2014) usó durante su gobierno, a discreción, $55.7 millones.

Por su lado, Martín Torrijos (2004-2009) destinó $22.3 millones en ese lustro. Mireya Moscoso (1999- 2004) gastó $23 millones durante su mandato y Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), $25 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código