NOMBRAMIENTOS EN LA CORTE

Presidente Varela no hará consultas para magistrados

Temas:

La Comisión de Credenciales –integrada por nueve diputados– es la instancia en la que los nominados deben pasar el primer filtro. La Comisión de Credenciales –integrada por nueve diputados– es la instancia en la que los nominados deben pasar el primer filtro.
La Comisión de Credenciales –integrada por nueve diputados– es la instancia en la que los nominados deben pasar el primer filtro. Luis García

Una vez más, el presidente Juan Carlos Varela descartó la posibilidad de realizar consultas ciudadanas para escoger a los dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia que reemplazarán a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía.

‘No hay tiempo para eso’, dijo el mandatario cuando le preguntaron sobre el tema. Explicó que ya siguió al pie de la letra lo que propone el Pacto de Estado por la Justicia para esa escogencia y la gente sigue descontenta con el sistema.

OMITIRÁN CONSULTAS CIUDADANAS

El Ejecutivo no hará cambios al método de selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que reemplazarán a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, a quienes se les venció su periodo en dicha corporación el pasado 31 de diciembre. Es decir, no habrá consultas ciudadanas.

Así lo aseguró ayer el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, dos días después de que el pleno de la Asamblea Nacional negó la ratificación de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y de Zuleyka Moore, designadas por el presidente Juan Carlos Varela para llenar las vacantes de Ortega y Mejía.

“El presidente ya dijo que va a usar su facultad constitucional”, precisó.

El pasado miércoles 31 de enero, Varela descartó en Darién la posibilidad de las consultas. “La facultad es una sola. Es una facultad del presidente [la de nombrar a los magistrados] y del consejo de ministros, como manda la Constitución”, manifestó el mandatario cuando le preguntaron sobre el tema.

“¿Hará consultas ciudadanas?”, le repreguntó un periodista, y respondió: “Siento que por el tiempo no habría tiempo para eso, y tengo que ser muy franco: la primera vez fui casi al pie de la letra con lo del Pacto de Estado por la Justicia, y con todo eso la población no está contenta con el sistema judicial. Ese es un tema que toca revisar, pero la vez pasada se hizo exactamente lo que dice el Pacto de Estado por la Justicia y al final sigue la población descontenta con la justicia del país. Entonces, al final nos toca usar la última potestad que tengo para enderezar un sistema judicial que cada día es más cuestionado por el pueblo”.

Alemán explicó, además, que los nuevos candidatos tendrán el mismo perfil de Tovar de Zarak y de Moore: “profesionales íntegras y de primera línea”.

Consideró que las dos nominadas del Ejecutivo para la Corte no pasaron el filtro en la Asamblea “por un tema político”.

En el programa de Gobierno que Varela difundió en la campaña política de 2014 prometió, para adecentar la justicia, que impulsarían reformas y recomendaciones consensuadas en el Pacto de Estado por la Justicia (Comisión de Estado por la Justicia) en el anteproyecto de Constitución de la Comisión de Notables, en el Foro Panamá 2020 y en otros mecanismos de diálogo y concertación. Hasta ahora, eso no se ha cumplido.

El perfil que, de acuerdo con la Comisión de Estado por la Justicia debe tener un magistrado de la Corte, incluye estos aspectos: solvencia y prestigio reconocido, experiencia jurídica y preparación académica, proyección social e investigación científica, además de participación ciudadana.

EN EL LEGISLATIVO

Por su parte, el diputado del oficialista Partido Panameñista Luis Eduardo Quirós, presidente de la Comisión de Credenciales, manifestó que evaluarán hacer una nueva resolución para el procedimiento de ratificación o rechazo de los nuevos designados.

Es en la Comisión de Credenciales, compuesta por nueve miembros (cuatro panameñistas, tres del Partido Revolucionario Democrático y dos de Cambio Democrático), donde los nominados deben ser ratificados en primera instancia.

En ese sentido, Quirós explicó que la resolución de 2009, que se refiere a la convocatoria y que se tomó en cuenta en el proceso de escrutinio de Tovar de Zarak y de Moore, podría ser eliminada.

Con esto, dijo, “se agilizaría el proceso”. Es decir, que solo se escucharía a los nuevos designados y la comisión tomaría una decisión.

La resolución número 94 del 31 de octubre de 2009 obliga, entre otras cosas, a que en dos medios de la localidad se publiquen las designaciones para que la ciudadanía las cuestione o aplauda.

Juan Diego Vásquez, de la Red de Jóvenes por la Transparencia, opinó que “es un irrespeto para los ciudadanos que el presidente de la República y su Gabinete falten a su palabra una vez más, considerando que en campaña prometieron un método participativo mediante el Pacto de Estado por la Justicia para escoger a los magistrados”.

Sobre lo que adelantó el diputado Quirós respecto a que la Comisión de Credenciales estudia modificar la resolución para omitir las consultas, añadió que, aunque la ley no los obliga a hacer las consultas, “es un retroceso”. “La participación ciudadana es la única forma de que exista transparencia”, opinó.

En tanto, en sesión extraordinaria celebrada el pasado miércoles, el pleno de la Corte decidió no escoger a la nueva junta directiva de esa corporación hasta que se reúnan los requisitos contemplados en el artículo 74 del Código Judicial. Esa disposición dice que la directiva debe elegirse cada dos años en el mes de enero, pero la elección está condicionada a que los nuevos magistrados que inician su periodo tomen posesión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código