Varela informará a partidos sobre casos de narcotráfico en sus filas

El presidente volvió a referirse sobre los nexos de la política y el narcotráfico. En el PRD y CD le piden que diga quiénes son y denuncie.

Temas:

El mandatario anunció que la inversión estatal en Veraguas es por más de 544 millones de dólares. CORTESÍA El mandatario anunció que la inversión estatal en Veraguas es por más de 544 millones de dólares. CORTESÍA
El mandatario anunció que la inversión estatal en Veraguas es por más de 544 millones de dólares. CORTESÍA

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, reiteró ayer que no permitirá que la delincuencia y el narcotráfico se tomen el país.

Esta vez, el mandatario señaló que de tener información de que políticos estén involucrados con grupos delincuenciales o de narcotráfico, “pasaremos la información a las autoridades de esos partidos para que de una forma u otra estén al tanto de las situaciones que tienen internamente”.

Las declaraciones del mandatario se dieron en la provincia de Veraguas, durante la entrega de la orden de proceder del Colegio Secundario de Atalaya, por un valor de 7.3 millones de dólares.

El pasado lunes, Varela denunció que los grupos delictivos en Colón tienen padrinos y amigos políticos.

Explicó que van por dos caminos: judicializar e informar a los partidos de lo que pasa con sus miembros.

“Yo asumo ambos compromisos. Donde la parte judicial puede actuar que actúe y donde vemos vínculos que a veces no se pueden judicializar, porque son vínculos claros, pero no del delito en sí, sino como una colaboración del delito, le advertiremos a los jefes de esos partidos políticos para que tomen sus precauciones”, enfatizó.

Esta no es la primera vez que el mandatario señala que políticos tienen nexos con el narcotráfico.

Dirigentes de distintas agrupaciones políticas reaccionaron a lo dicho por Varela. Benicio Robinson, presidente del Partido Revolucionario Democrático, expresó que “corresponde a las autoridades de investigación y del sistema judicial el tratamiento de las conductas que constituyen delitos (...) no es al Órgano Ejecutivo ni a los partidos políticos a quienes toca esa función”.

“Si el señor Varela maneja información de personas ligadas a partidos políticos o no, debe ponerlas en manos de las autoridades correspondientes para no volverse cómplice del delito”, añadió.

Por su parte, Rogelio Baruco, uno de los vicepresidentes del partido Cambio Democrático, indicó que “lo primero que debe hacer el Presidente si tiene conocimiento de algún político que tiene vínculos con la delincuencia, es decirlo”.

Precisó que “las cosas tienen que hablarse alto y claro (...)”. En ese sentido, aseguró que en CD “hemos estado atentos y advirtiendo que aquel que se meta en un problema de esa índole, no va a haber defensa para él o para ella”. Dijo desconocer que en CD haya algún caso.

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, catalogó como “injuriosas” las declaraciones de Varela con respecto a los abogados.

Manifestó que toda persona, sin importar el caso, debe contar con un abogado. “Ahora, si el Presidente tiene información de que hay algún abogado, político o empresario metido en temas delincuenciales que lo diga, porque si no lo dice y se la pasa amenazando, está incurriendo en un delito de complicidad”, agregó.

“Que lo diga y se deje de estar hablando, y que los abogados de la Presidencia presenten las denuncias”, puntualizó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código