69 ASAMBLEA GENERAL EN NUEVA YORK

Varela lleva agenda de gobierno a la ONU

El mandatario aprovechó la plataforma mundial para reafirmar el compromiso del Estado panameño para finalizar las obras del Canal.
Varela, vestido con saco negro y corbata gris, se dirigió a la 69 Asamblea General de Naciones Unidas durante unos 20 minutos. REUTERS/Lucas Jackson. Varela, vestido con saco negro y corbata gris, se dirigió a la 69 Asamblea General de Naciones Unidas durante unos 20 minutos. REUTERS/Lucas Jackson.
Varela, vestido con saco negro y corbata gris, se dirigió a la 69 Asamblea General de Naciones Unidas durante unos 20 minutos. REUTERS/Lucas Jackson.

En su primera intervención ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Juan Carlos Varela enumeró algunas de sus políticas nacionales, reiteró parte de sus promesas de campaña política y ofreció convertir al país en un vehículo de diálogo para el continente.

“Deseo reafirmar nuestro compromiso de ser un Estado facilitador del diálogo, que permita reunir a la comunidad internacional nuevamente, para redefinir la agenda global de desarrollo a partir de 2015”, sostuvo Varela en su intervención, que duró unos 20 minutos.

El presidente, que pocas veces separó su mirada de los teleprompter ubicados a ambos lados, dedicó la mayor parte de su discurso a instar a los países del hemisferio a conseguir la paz y a luchar contra los problemas sociales. “Los principales desafíos que enfrentamos son: la desigualdad, la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de drogas y seres humanos, así como la necesidad de regular los flujos migratorios necesarios en los países con economías más desarrolladas. Retos que están siendo atendidos por los Gobiernos, pero que exigen una mayor coordinación”, aseguró.

También prometió su empeño para finalizar el proyecto de ampliación que desarrolla la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a través del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), actores inmersos durante meses en batallas legales por el atraso de las obras.

“Hemos asumido el reto como Estado de culminar el proyecto de ampliación del Canal, el cual haremos realidad con firmeza, determinación y el respaldo de profesionales y trabajadores panameños y de diversas partes del mundo”, dijo.

“En abril de 2015, nuestro país será la sede de la Cumbre de las Américas y estamos trabajando en este evento para lograr que la cumbre reúna a todos los jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio, a fin de impulsar la integración y la paz social, con equidad y prosperidad”, prometió Varela, cuyo gobierno procura desde hace varias semanas incluir a Cuba en esta reunión.

Tras su análisis de la situación internacional, el mandatario istmeño detalló algunas de las acciones desarrolladas por su gobierno en los casi tres meses de gestión, como el control de precios en varios productos de la canasta básica, y sus gestiones para eliminar letrinas.

Asimismo, prometió desarrollar el turismo, mejorar la salud, y proteger el sistema logístico y financiero.

Con su discurso, Varela terminó su gira en la ONU, donde también se reunió con varios presidentes para discutir acuerdos bilaterales y reiteró, acompañado de la cacica ngäbe buglé Silvia Carrera, su compromiso con el desarrollo de los pueblos indígenas.

LO BUENO Y LO MALO

Ricardo Alberto Arias, exembajador de Panamá ante la ONU, calificó de forma positiva el discurso de Varela. “Me pareció muy bien. En especial sus referencias al papel que debe jugar Panamá en la región, que es de armonía, de unir a las Américas y participar en las gestiones internacionales”, opinó.

“Es curioso que un presidente reconozca que el poder público solo le está entregado temporalmente. Es importante, porque todos una vez que llegan creen que están ahí para siempre”, añadió.

Arias también destacó las palabras de Varela sobre la culminación de las obras de ampliación del Canal, ya que el conflicto entre la ACP y GUPC “no dejó de preocupar al mundo”.

Sin embargo, consideró que Varela no debió usar este escenario para tratar asuntos nacionales. “Le dedicó mucho tiempo a los problemas nacionales, y ese no es el foro para tratar eso. Eso lo puede hacer en una conferencia de prensa, pero no en su discurso ante la Asamblea General de la ONU”, señaló.

De igual manera opinó el excanciller Jorge Eduardo Ritter. “Me parece inapropiado referirse a problemas tan localizados como las líneas 2 y 3 del Metro. Para los otros 192 países de la ONU, esto no tiene ninguna importancia”, dijo Ritter.

El excanciller, quien aplaudió la postura de Varela con los objetivos del milenio, intuye que el no referirse a los principales conflictos en el mundo “es una expresión del compromiso de neutralidad del país en los conflictos internacionales”, que tildó de positiva.

Por su parte, el politólogo Carlos Guevara-Mann afirmó que el discurso cumple con las expectativas generales en este tipo de intervención. “Reitera metas ambiciosas antes planteadas durante la campaña, particularmente en materia institucional y social, que son de difícil cumplimiento. Desde esa perspectiva, crea expectativas en la población que son difíciles de cumplir”, manifestó.

(Con información de Eduardo Mendoza).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código