Discurso a la nación

Juan Carlos Varela omite tema Odebrecht

El mandatario solicitó al sistema judicial agilizar los procesos, pero no hizo referencia al escándalo por los sobornos que pagó Odebrecht a funcionarios.

Alemán habla de resarcimiento al Estado

Temas:

El presidente Varela habló ayer de la definición de una hoja de ruta para aprobar reformas constitucionales, pero no dio más detalles sobre el asunto, una de sus promesas de campaña. El presidente Varela habló ayer de la definición de una hoja de ruta para aprobar reformas constitucionales, pero no dio más detalles sobre el asunto, una de sus promesas de campaña.

El presidente Varela habló ayer de la definición de una hoja de ruta para aprobar reformas constitucionales, pero no dio más detalles sobre el asunto, una de sus promesas de campaña. Foto por: LA PRENSA/Ana Rentería

El presidente de la Asamblea Rubén De León prometió que presentará un proyecto para reformar el reglamento interno del Legislativo. El presidente de la Asamblea Rubén De León prometió que presentará un proyecto para reformar el reglamento interno del Legislativo.

El presidente de la Asamblea Rubén De León prometió que presentará un proyecto para reformar el reglamento interno del Legislativo. Foto por: LA PRENSA/Ana Rentería

A partir de hoy, martes, el pleno se apresta a escoger al nuevo magistrado del Tribunal Electoral.LA A partir de hoy, martes, el pleno se apresta a escoger al nuevo magistrado del Tribunal Electoral.LA

A partir de hoy, martes, el pleno se apresta a escoger al nuevo magistrado del Tribunal Electoral.LA Foto por: LA PRENSA/Ana Rentería

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, pidió al sistema judicial agilizar los procesos legales para que los responsables de actos de corrupción rindan cuentas, hizo un recuento de sus obras, y anunció algunos cambios en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Todo ello en medio del discurso a la nación que pronunció ayer durante la apertura de la segunda legislatura del tercer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional, tribuna en la que no se refirió a la crisis por la que atraviesa el país, luego de que saliera a relucir que la constructora brasileña Odebrecht pagó, al menos, 59 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios panameños para hacerse con obras.

“Aprovecho esta ocasión para pedir de manera respetuosa al sistema judicial que agilice los procesos para llegar a sentencias definitivas, ya sean condenas o absoluciones, para que los responsables de la comisión de actos de corrupción rindan cuentas a la justicia, y los patrimonios cautelados puedan ingresar a las arcas del Estado”, enfatizó el mandatario, que dedicó gran parte de su discurso a resaltar las obras que ejecuta.

En ese sentido, dijo que hay 864 proyectos en ejecución por 10 mil 400 millones de dólares. “En total tenemos 864 proyectos en ejecución por un valor de 10.4 billones de dólares y de los 202 proyectos que recibimos en riesgo al inicio de la administración todos han sido reactivados y serán culminados, con excepción de la ciudad de las artes y la ciudad deportiva de Colón y Chiriquí que han presentado mayores complicaciones”, precisó.

¿Y ODEBRECHT?

Sin embargo, el mandatario en ninguna parte de su discurso se refirió al tema Odebrecht, pese a que representantes de la sociedad civil y de la clase política exigen que el Ejecutivo afronte el tema.

Desde el gobierno de Martín Torrijos hasta el actual, Odebrecht se ha hecho con contratos en Panamá que le han representado 9 mil 226 millones de dólares. En esta administración, la cuestionada compañía gestiona las principales obras, proyectos que le representan 2 mil 62 millones de dólares. La ausencia en el discurso de Varela de la crisis que ha generado Odebrecht en el país, luego de que se desatara el escándalo, generó comentarios en la calle.

Annette Planells, del Movimiento Independiente, por ejemplo, se preguntó: ¿cómo se puede hablar de cumplir con la justicia, si no se resuelve el caso Odebrecht. La paz debe venir con la justicia”.

Lo que sí reconoció el gobernante es que no ha podido avanzar rápido en algunos temas. Habló, por ejemplo, de reformar y fortalecer el Idaan. “Estoy determinado a convertir el Idaan en una empresa pública eficiente, y para ello hemos identificado tres pasos: reforzar la gerencia administrativa el 1 de marzo con una empresa asesora, como lo hicimos con Mi Bus. Formar una unidad especial de construcción, cuya gestión será respaldada por la Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública, y dotar a la entidad de una nueva estructura legal y operativa que garantice su operación como una empresa pública modelo.

SALUD-CSS

En materia de salud, señaló que el Gobierno tiene el reto de avanzar con la implementación de los resultados del diálogo para la coordinación efectiva entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS), junto con una nueva ley de compra de medicamentos que permita las compras coordinadas para el sistema de salud pública.

Indicó que dentro del proceso para la designación del nuevo director de la CSS se contará con una dirección con capacidades gerenciales de salud pública y una subdirección especializada en administración y finanzas.

“Resulta imperativo replantear el modelo de gestión de la Caja de Seguro Social. Quiero dejar claro que respetaremos su autonomía, pero no vamos a depender solo de la designación de sus directores. Desde el Ejecutivo estaremos muy pendientes del cumplimiento de las metas de la Caja de Seguro Social para garantizar su fortalecimiento y sostenibilidad”, señaló.

SISTEMA FINANCIERO

El presidente Varela también admitió que 2016 fue un año difícil en el que Panamá vivió situaciones complicadas, que evidenciaron vulnerabilidades del sistema legal, financiero. “El año pasado tomamos acciones puntuales y mañana -hoy-, durante nuestro primer Consejo de Gabinete de 2017, estaremos debatiendo medidas adicionales de carácter ejecutivo y legislativo para blindar nuestra economía y nuestra democracia de cualquier conducta que no represente el bien común”, destacó, sin precisar qué proyectos son.

DE LEÓN PROMETE REFORMAS

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, en su discurso de apertura de esta legislatura, manifestó que se sigue deteriorando la imagen de las instituciones democráticas, como resultado de decisiones que sobrepasaron conductas éticas en el escenario gubernamental, hechos que afectaron la confianza del pueblo panameño. Añadió que será difícil recuperar esa confiabilidad, especialmente si no se toman las medidas que garanticen la transparencia. “Si no actuamos con responsabilidad y si no tomamos medidas para combatir la corrupción; si no respetamos la función de cada institución, pero al mismo tiempo, si no exigimos el cumplimiento de las responsabilidades de quienes la dirigen, me atrevo a predecir que los resultados serán desastrosos”, argumentó.

Anunció que, producto de un convenio firmado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, presentará un proyecto de reformas al reglamento interno de la Asamblea Nacional para superar las falencias que tiene el parlamento y que ayudarán a mejorar y hacer más efectiva la participación ciudadana en las iniciativas legislativas.

Alemán habla de resarcimiento al Estado

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, aseguró ayer que el Gobierno exigirá a la empresa brasileña Odebrecht un resarcimiento por los daños y perjuicios ocasionados por el pago de sobornos de, al menos, $59 millones a funcionarios panameños. Sin embargo, admitió que aún no existe un contacto con la empresa sobre el tema.

Alemán argumentó, además, que los cuatro millones de panameños “tenemos el derecho de conocer quiénes se beneficiaron” de los supuestos sobornos pagados por Odebrecht.

Adelantó que en los próximos días se contactará a los directivos de la compañía brasileña, “que por las fiestas de fin de año se encuentran fuera del país”. También reiteró que las obras que ejecuta Odebrecht seguirán ejecutándose, pero que la empresa “deberá cooperar con la investigación que adelanta el Ministerio Público, como lo ha hecho en Estados Unidos y Brasil”.

Igualmente, la vicepresidenta de la República y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, se refirió al tema explicando que el Gobierno ya ha establecido una hoja de ruta en cuanto a este asunto. Manifestó también que Odebrecht deberá responder de acuerdo con la ley. Sugirió que para que se dé un proceso de resarcimiento al Estado por parte de la empresa, se establezcan plazos para su pago, como se ha hecho en otros países.

En este aspecto, reconoció que se debe realizar una labor de investigación por parte del Ministerio Público “para establecer responsabilidades y conocer el destino de esos dineros”. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código