Gobierno pide ayuda a Israel por equipo

Temas:

El Gobierno panameño solicitó ayuda a Israel para conocer detalles de la compra-venta del equipo de interceptación de comunicaciones, que desapareció en el período del expresidente Ricardo Martinelli.

El apoyo, declaró el mandatario Juan Carlos Varela, no sería para la búsqueda del aparato, sino para determinar cómo se compró a una empresa israelí.

El equipo de espionaje fue adquirido por el gobierno de Martinelli, en 2010, de la empresa M.L.M. Protection, por un monto de $13.4 millones.

“Se le ha pedido al embajador (Alexander Galilee) más información sobre la compra de este equipo”, manifestó Varela.

Varela pide información a Israel

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, afirmó que se ha solicitado al Estado de Israel información sobre la compra del equipo de interceptación de comunicaciones que desapareció en el período del expresidente Ricardo Martinelli.

El director del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López Pérez, fue quien denunció–a principios de diciembre– ante las fiscalías anticorrupción la desaparición del equipo de espionaje comprado a la empresa israelí M.L.M. Protection, por $13.4 millones.

Además, acusó a su antecesor Alejandro Garuz –consuegro del expresidente Ricardo Martinelli– por la ausencia del artefacto. Garuz declaró que nunca ha visto el equipo. “De una forma u otra sí”, respondió Varela al ser interrogado sobre una eventual solicitud de ayuda a algún Estado extranjero para encontrar el equipo y desactivarlo.

La ayuda, según Varela, no sería para la búsqueda del equipo, sino para determinar cómo se compró. “Le estamos solicitando información al país de donde proviene la empresa”.

Según el mandatario, los acercamientos se hacen a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Israel en Panamá.

“Se le ha pedido al embajador [Alexander Galilee] más información sobre la compra de este equipo, a pesar de que es una compra a una empresa de este país, pero este Gobierno (Israel) puede colaborar”, dijo Varela.

Sobre la desaparición del equipo de espionaje, el jefe del Estado panameño afirmó que hay más información relacionada con el tema, la cual ya fue presentada ante las fiscalías anticorrupción. No dio detalles.

“Hay otras investigaciones que están en manos del sistema judicial y del Consejo de Seguridad”, señaló.

El embajador Galilee, en una entrevista a este diario, aseguró que el Gobierno de su país no tuvo nada que ver con la venta del aparato a Panamá. “Todo lo que conocemos es por las publicaciones en la prensa panameña. Ningún documento llegó a mis manos”, afirmó el diplomático.

Mientras que en la Fiscalía Segunda Anticorrupción rindieron declaración jurada dos funcionarios del Banco Nacional de Panamá, a quienes se les preguntó sobre el proceso de pago del equipo.

La fiscalía tiene programada una inspección al Consejo de Seguridad, así como tomar declaraciones a agentes que fueron entrenados para usar el equipo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código