GIRAS AL EXTERIOR

Varela está entre los tres presidentes más viajeros de Panamá

El mandatario sobrepasó en viajes a sus antecesores: Guillermo Endara (q.e.p.d), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares . De su última travesía regresará el sábado 19 de mayo.

Temas:

El presidente Juan Carlos Varela (c) junto a su homólogo chino, Xi Jinping, con quien firmó 19 acuerdos de cooperación. Archivo- El presidente Juan Carlos Varela (c) junto a su homólogo chino, Xi Jinping, con quien firmó 19 acuerdos de cooperación. Archivo-
El presidente Juan Carlos Varela (c) junto a su homólogo chino, Xi Jinping, con quien firmó 19 acuerdos de cooperación. Archivo-

Juan Carlos Varela ingresó a la lista de los tres mandatarios de la era democrática que más viajes al exterior han hecho.

El pasado sábado partió a una gira por tres países: Reino Unido, Israel y Palestina, sumando así 53 viajes desde que llegó al poder.

Lidera esta lista con 96 viajes el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) –hoy detenido en Miami como parte de un proceso de extradición a Panamá–; y le sigue Martín Torrijos (2004-2009), con 89.

Varela, que el 1 de julio próximo cumplirá cuatro años de gestión, superó en viajes al extranjero a tres expresidentes que en su administración no alcanzaron las 50 salidas. Se trata de Guillermo Endara (q.e.p.d) (1989-1994) –primer presidente tras la caída de 21 años de dictadura– con 23; Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), con 49; y Mireya Moscoso (1999-2004), con 40.

Cambio de ruta

En sus primeras misiones oficiales fuera de Panamá, Varela enfocó su agenda en los países de la región. Solo en algunas ocasiones miró hacia Europa, en temas puntuales.

En sus primeros años como mandatario, entre 2014 y 2017, visitó 12 veces Estados Unidos, entre viajes oficiales y personales.

Tres veces fue a Italia y en dos de esas ocasiones visitó el Vaticano.

También fue a México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Chile y Francia.

Ahora, en la recta final de su gestión, su política exterior ha tenido más énfasis en países del Medio Oriente, Asia y Europa.

En los seis viajes que ha hecho en 2018, empezó por recorrer Países Bajos y finalizó en Suiza, donde participó del Foro Económico Mundial. También estuvo una semana por Emiratos Árabes Unidos, luego hizo otra gira para visitar Jordania y actualmente su periplo incluye tres paradas: Reino Unido, Israel y Palestina, gira que se extenderá hasta el viernes 18 de mayo, y retornará al país el sábado 19.

Al comienzo de su mandato, viajaba en el avión presidencial, pero desde 2016 no cuenta con la aeronave Legacy 600, por lo que le ha tocado cumplir sus compromisos al exterior en vuelos comerciales.

El Legacy 600 presenta daños técnicos y es reparado en el taller de la compañía Embraer Aviation, en Florida, Estados Unidos.

Amplia delegación

En la mayoría de sus viajes oficiales, Varela se hace acompañar casi siempre de su vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvado, y también participa una amplia delegación de funcionarios, incluyendo ministros y directores de entidades. Su esposa, Lorena Castillo de Varela, y algunos diputados, también lo han acompañado a algunos países.

En la gira que actualmente realiza a Reino Unido e Israel lo acompañan el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia; el titular de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena; así como el director general del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Juan Felipe De la Iglesia.

La lista también incluye al ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles; al secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López; y a la primera dama.

Varela está entre los tres presidentes más viajeros Expandir Imagen
Varela está entre los tres presidentes más viajeros

Justificaciones y críticas

Varela ha sido duramente cuestionado por sus viajes. Sin embargo, el mandatario alega que sus viajes le han dejado beneficios al país.

En 2011, cuando se rompió la alianza de gobierno del presidente Ricardo Martinelli, y dejó de pertenecer a esa gestión, Varela cuestionó los viajes de su antecesor.

Por ejemplo, el 12 de junio de ese año criticó el viaje que Martinelli hizo a Europa.

El que era gobernante de Panamá en ese momento participó como orador en la 101 Conferencia Internacional del Trabajo, en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza. Varela afirmó que “el viaje no representa nada beneficioso para el pueblo panameño”.

Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia, defendió las giras del mandatario. Dijo que Varela, como excanciller, entiende la importancia de las relaciones internacionales.

“Los viajes deben valorarse no por la cantidad, sino por los beneficios que traen al país. Es importante aprender de las buenas prácticas de otros países”, dijo. “No son viajes de turismo. Son viajes de trabajo”, acotó.

Para Juan Diego Vásquez, de la Red de Jóvenes por la Transparencia, las relaciones internacionales de un país son vitales para su desarrollo, pero para eso hay una canciller.

A su juicio, el presidente viaja “excesivamente”, manteniendo una deuda inmensa con el país en un centenar de temas.

Los resultados

Recientemente, la Secretaría de Comunicación del Estado divulgó un video en el que se detallan los logros de los viajes.

Destacan algunos de los acuerdos de cooperación en educación, comercio, turismo, tecnología, agroindustria, economía, infraestructura y política exterior.

En materia de inversión, resalta que en Japón se dieron los pasos para la construcción de la línea 3 del Metro hacia Panamá Oeste; que en Singapur se visitaron las escuelas vocacionales, modelo que se implementará en el Instituto Técnico Especializado; y que en China, luego de establecer relaciones diplomáticas el año pasado, se firmaron 19 acuerdos sobre diferentes áreas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código