Café con La Prensa: Hitos 2019: menor crecimiento, cambios en tendencias, mayor consolidación Ver más

Consultas serán en mayo y junio

Varela propone una asamblea constituyente en año preelectoral

El diálogo para explorar la posibilidad de una asamblea constituyente paralela fue el eje central del discurso del presidente de la República ayer, en el acto para la convocatoria formal de las elecciones del 5 de mayo de 2019 que organizó el Tribunal Electoral.

Temas:

En la recta final de su gobierno, el presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio: dio instrucciones al ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, para que reúna “a la brevedad posible” a todos los sectores del país  para explorar la posibilidad de convocar a una asamblea constituyente paralela, con fundamento en el artículo 314 de la Constitución.

Si la propuesta de Varela prospera y es ratificada por mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, corresponderá al Tribunal Electoral (TE) hacer la convocatoria a la elección de 60 constituyentes, a través de la introducción de una quinta papeleta en las elecciones generales del 5 de mayo de 2019.

Varela anunció  sus intenciones en el auditorio del TE, que ayer se quedó pequeño para acoger a representantes de los tres poderes del Estado, miembros de partidos políticos, independientes, diplomáticos y periodistas. 

Todos estaban en el acto organizado por el TE para la convocatoria formal al torneo  de 2019. El monto estipulado para dichas elecciones es de $55.9 millones, informó Heriberto Araúz, presidente del TE.

Varela, que se sentó con Araúz  a la derecha y la presidenta de la Asamblea  Yanibel Ábrego, a la izquierda, informó también que la idea es crear un nuevo orden constitucional para el país, “a efecto de lograr los cambios fundamentales que la sociedad panameña viene reclamando”.

Una ola de susurros y murmullos se apoderó del auditorio. No pasó inadvertido  el gesto de desaprobación que hizo la presidenta del Legislativo, quien más adelante calificó la propuesta de “inoportuna”.

Desde mañana

Los primeros pasos para darle vida a la iniciativa se darán mañana, lunes. La  Presidencia  empezará a contactar de manera oficial a partidos políticos, gremios, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil. Si las consultas -que serán  en mayo y junio- son favorables y los diputados sancionan la propuesta a través de una ley por mayoría absoluta, se debe comunicar el resultado al TE antes del 5 de noviembre,para que la entidad tenga oportunidad de incluir la quinta papeleta en las elecciones de mayo.

¿Por qué ahora y no al inicio de su gestión?, le preguntaron los periodistas al mandatario después del acto. Contestó que de haberlo hecho en los dos primeros años de su mandato, como lo prometió en  su plan de gobierno, habría  llevado al país a una contienda.

La constituyente no fue el único tema que abordó el gobernante en su discurso. Dio un espaldarazo a la labor que hizo el TE en las elecciones de 2014, y recordó parte del ambiente que se vivió en aquella época: “las grabaciones ilegales a los candidatos, a sus equipos de campaña y asesores; las amenazas a donantes, el uso de los estamentos de seguridad para seguir a los candidatos, el abuso de la publicidad [del  Estado], el traspaso masivo de fondos del Estado a determinadas juntas comunales para apoyar a candidatos afines al gobierno, y el uso de recursos del Estado en las campañas de los candidatos del gobierno”.

Muchos de estos ataques, recordó Varela, eran difundidos a través de medios de comunicación, cuyos nombres no reveló. Empero, dijo que actualmente el Ministerio Público  investiga si esos medios fueron adquiridos con dineros públicos.

Lo escuchaban varios políticos que en los últimos meses lo han adversado con duros discursos: los diputados Pedro Miguel González y Benicio Robinson, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), al igual que los aspirantes a la Presidencia  Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD), y Gerardo Solís, del PRD.  También estaban sus copartidarios, los diputados José Luis Popi Varela y  Adolfo Beby Valderrama, y su aliado Juan Carlos Arango, presidente del Partido Popular. Igual  se encontraban los diputados  José Muñoz, del nuevo partido Alianza, y Francisco Pancho Alemán, otrora miembro del Panameñista y ahora presidente del Molirena.

Varela propone una asamblea constituyente en año preelectoral Expandir Imagen
Varela propone una asamblea constituyente en año preelectoral

El discurso de Araúz

Antes de que hablara el mandatario, el magistrado Araúz, presidente del TE,   mencionó las novedades que tendrá la próxima contienda. Recordó que por primera vez hay un tope en la cantidad de dinero que los candidatos podrán gastar en campaña, y recitó el principio de la veda electoral: se puede hacer proselitismo  60 días antes de las elecciones  y 45 días antes de las primarias. “Lo que significa a su vez que la propaganda electoral únicamente está permitida dentro de esos períodos”, dijo Araúz.

La democracia camina

Fuera del auditorio, en la Plaza de la Democracia, las voces vibraban: mujeres de todos los partidos vestidas de negro protestaban por el decreto que eliminó  la paridad política; vecinos de Curundú hacían coro para gritarle a los políticos; los embajadores se tomaban un café con los funcionarios;  un perro callejero caminaba entre hombres ensacados y mujeres en tacones. El presidente de la Corte Suprema, Hernán De León, daba entrevistas, y políticos rivales se daban la mano.

Pero era la constituyente la que dominaba las conversaciones. “Si se genera un consenso a nivel nacional en torno a la convocatoria a una constituyente, no sería necesario enrarecer el ambiente de la próxima campaña o desviar la atención del tema central que es la elección de un nuevo gobierno, ya que existen otros mecanismos por los cuales se puede convocar”, aseguró Pedro Miguel González.   

Rómulo Roux, de CD, dijo que le planteará el tema a la  junta directiva que él mismo dirige. Adelantó que el momento “no es el adecuado”. “El pueblo quiere que se lleve adelante un proceso [electoral] transparente, tranquilo y ahora nos han traído a la mesa un componente adicional, que es una incertidumbre”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código