Corte Suprema de Justicia

Varela: ‘Que me propongan nombres’

Temas:

Presidente Juan Carlos Varela. Presidente Juan Carlos Varela.
Presidente Juan Carlos Varela. Archivo

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, expresó ayer que está dispuesto a escuchar sugerencias de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Que propongan nombres, yo los escucho”, respondió el mandatario luego de que Alianza Ciudadana Pro Justicia, que aglutina a al menos 20 organizaciones de la sociedad civil, solicitara divulgar los nombres de las personas consideradas para ser magistrados de la CSJ, por lo menos con 15 días hábiles antes de su designación y ratificación.

Para Varela, la mayoría de estos sectores salen a cuestionar el proceso, pero al momento de que el Gobierno le propone que sean ellos los candidatos, “la gente al final no lo asume”, porque es un “reto bien duro”.

El mandatario enfatizó que tiene facultad constitucional para designar a los magistrados y que la ejercerá. No obstante, reiteró estar dispuesto a recibir recomendaciones.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia apuntó que los cargos de magistrados “ no deben ser ocupados por personas que respondan a una agenda político-partidista, a un presidente o grupos de poder económico”.

En un comunicado, la organización solicitó, además, que se establezca un mecanismo para recibir los comentarios y opiniones ciudadanas.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, indicó que la sociedad civil podrá emitir consideraciones al respecto.

“Estimo que la posición del presidente ha sido clara. Él [Juan Carlos Varela] hará uso de su facultad constitucional. Una vez se anuncie la designación de los nuevos magistrados, tanto Alianza Ciudadana Pro Justicia, como otras organizaciones, tienen todo el derecho de examinar la hoja de vida de los designados”, señaló.

Las designaciones del Ejecutivo son para reemplazar en la CSJ a los magistrados Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, a quienes se les vence su período de 10 años en diciembre próximo.

Asimismo, aún está pendiente el nombramiento del reemplazo de Alejandro Moncada Luna, quien fue condenado en 2015 por el Legislativo por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos. Este cargo es ocupado interinamente por Abel Zamorano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código