no asisten a reuniones de la directiva

Presidente Varela puede pedir la renuncia de directivos de la ACP

Temas:

La ACP se rige mediante la Ley 19 del 11 de junio de 1997. La ACP se rige mediante la Ley 19 del 11 de junio de 1997.
La ACP se rige mediante la Ley 19 del 11 de junio de 1997. Archivo

El presidente Juan Carlos Varela puede pedir públicamente la renuncia de Nicolás Corcione Henri Mizrachi, miembros de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), imputados en el caso que sigue el Ministerio Público por la compra de Editora Panamá América, S.A., con supuestos fondos públicos.

Así lo planteó el excanciller y exdirectivo de la ACP Jorge Eduardo Ritter. “Algunos dirán que el presidente no tiene esa facultad, pero claro que sí la tiene”, dijo.

Corcione y Mizrachi tienen varios meses de no asistir a las reuniones de la directiva.

LEY ORGÁNICA DE LA ACP PERMITE REMOVER A DIRECTIVOS

Para remover a un miembro de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), se requiere la aprobación del presidente de la República, con el acuerdo del Consejo de Gabinete y la Asamblea Nacional.

Lo anterior lo establece la Ley 19 del 11 de junio de 1997 que organiza la ACP. El artículo 20 de esa norma advierte que serán suspendidos y, en su caso removidos de sus cargos, por la comisión de delito doloso o contra la administración pública.

“La suspensión o remoción de los directores será aplicada sin perjuicio de cualquier sanción penal que proceda. También podrán ser suspendidos o removidos, por comprobada incapacidad física, mental o administrativa, mediante disposición del presidente de la República, con el acuerdo del Consejo de Gabinete y la Asamblea Legislativa”, añade la ley.

Directos de la ACP, Nicolás Corcione y Henri Mizrachi. Expandir Imagen
Directos de la ACP, Nicolás Corcione y Henri Mizrachi. LA PRENSA/Archivo

Como se trata de cargos que son designados por el Ejecutivo y ratificados por la Asamblea Nacional, se requiere del mismo procedimiento para su remoción, explicó el presidente de la junta directiva de la ACP, Roberto Roy.

El presidente Varela anunció el martes pasado que evalúa la remoción de los directores Henri Mizrachi y Nicolás Corcione, quienes son requeridos por la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada como parte de las investigaciones por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales en el denominado caso New Business, relacionado con el supuesto uso de fondos públicos para comprar la Editora Panamá América, S.A. (Epasa).

Una fuente que estuvo vinculada a la redacción de la ley orgánica del Canal y al reglamento de la junta directiva de la ACP contó que, justamente cuando se redactaron estas normas, se tuvo cuidado de no poner algún ordenamiento que pudiera ser utilizado políticamente por alguna administración gubernamental para remover a uno de sus miembros.

LA RENUNCIA

Mientras que el excanciller y exdirectivo de la ACP, Jorge Eduardo Ritter, advierte que Varela tiene la facultad de pedir públicamente la renuncia de Corcione y Mizrachi.

“Ser miembro de la junta directiva del Canal es una distinción, no es un refugio para personas huyéndole a la justicia”, añadió el excanciller.

Mientras que Angélica Maytín, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), dijo que volverá a solicitarle a esa entidad que reforme su código de ética para que este sea aplicable a la junta directiva. “Es injustificable que el precitado código se le aplique a los más de 10 mil empleados de la ACP, y los miembros de la junta directiva estén exentos (...)”.

Corcione no va a las reuniones de la directiva desde el 10 de agosto y Mizrachi, desde el 19 de junio pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código