industria financiera

Varela recibe informe sobre el sistema financiero

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció que tomará medidas contra países que discriminen a Panamá.

Temas:

Juan Carlos Varela y Alberto Alemán Zubieta. Juan Carlos Varela y Alberto Alemán Zubieta.
Juan Carlos Varela y Alberto Alemán Zubieta. Ana Rentería

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, recibió ayer el informe final de parte del comité de expertos independientes creado para revisar las prácticas de la industria financiera del país.

El documento, que fue entregado por el exadministrador del Canal de Panamá Alberto Alemán Zubieta, será dado a conocer “íntegro” el próximo lunes 21 de noviembre, prometió el presidente, quien se encontraba acompañado de la canciller y vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Alemán Zubieta explicó que el grupo se concentró en examinar el sistema financiero de Panamá, “cuáles eran las brechas de nuestro sistema y cómo solucionarlas”.

La canciller dijo que las recomendaciones serán tomadas “muy en serio”.

El comité de expertos fue creado en abril pasado tras el escándalo de la firma Mossack Fonseca, en el que se filtraron millones de documentos que habrían dejado en evidencia el uso de empresas offshore para supuestamente evadir impuestos y blanquear dinero a través de 21 paraísos fiscales.

Aparte de Alemán Zubieta, el comité lo conforman  Nicolás Ardito Barletta, expresidente de la República y director del Centro Nacional para el Desarrollo de la Competitividad; Domingo Latorraca, exministro de Economía y Finanzas; Gisela Álvarez de Porras, ex directora general de Ingresos; y Roberto Artavia, exdirector del Incae Business School.

En este comité participaron en su momento Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, y Marc Pieth, profesor de criminología, quienes presentaron su renuncia en agosto pasado -alegando falta de transparencia- y esta semana presentaron un informe con recomendaciones globales sobre los paraísos fiscales.

Por su parte, Varela indicó que “Panamá se comprometió a blindar nuestro sistema de actividades ilegales”.

A su vez, anunció que a partir del 2 de enero de 2017, se tomarán “medidas” contra países que discriminen a Panamá en razón de su política fiscal y financiera.

Esto, ante publicaciones que indican que Francia mantendrá a Panamá en su lista de paraísos fiscales, pese a que el país ya firmó la Convención Multilateral promovida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Sobre este punto, la canciller indicó que no ha recibido información oficial al respecto. Pero advirtió que si se confirma esa intención, “Panamá tomará medidas”.

“Lo que pasa es que Francia quiere información adicional, información que Panamá no puede dar porque nuestro actual marco legal no lo permite”, precisó Varela.

En ese sentido, Ardito Barletta señaló que Panamá no puede ser considerado paraíso fiscal. “Un paraíso fiscal es un lugar donde a los extranjeros no le corresponden los mismos impuestos que a los nacionales. Eso es diferente en Panamá (...)”, señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código