FORO ECONÓMICO MUNDIAL DE DAVOS

Presidente Varela recibirá anuncio de salida de lista negra en Davos

Temas:

La cúpula política panameña participará en Europa en uno de los eventos de mayor trascendencia del año, que reúne a empresarios y políticos. La cúpula política panameña participará en Europa en uno de los eventos de mayor trascendencia del año, que reúne a empresarios y políticos.
La cúpula política panameña participará en Europa en uno de los eventos de mayor trascendencia del año, que reúne a empresarios y políticos. Francois Lenoir

La Unión Europea acordó sacar a Panamá y a otras siete jurisdicciones de la lista de paraísos fiscales que publicó en diciembre de 2017.

La cancelación se hará efectiva el martes 23 de enero. Ese día llegará a Davos (Suiza) el presidente Juan Carlos Varela para participar en la 48 edición del Foro Económico Mundial.

SALIDA INMINENTE DE PANAMÁ DE LISTA NEGRA

 Panamá desplegará toda su maquinaria política en la cuadragésima octava edición del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), del 23 al 26 de enero, para defender el buen nombre del país en materia fiscal. Y es, precisamente, desde la meca del capitalismo, en la lujosa localidad del país helvético, desde donde el presidente Juan Carlos Varela, la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado y el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, recibirán la noticia de la salida de Panamá de la lista negra europea.

La cúpula política panameña participará en uno de los eventos de mayor transcendencia del año, que reúne a empresarios y políticos de todo el mundo, mientras, de forma paralela, en la sede de la institución europea, se oficializará la salida de Panamá de la lista de paraísos fiscales.

Se trata de una decisión ya tomada, que, si no hay imprevistos de última hora, será confirmada durante la primera reunión del año del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros, conocido como Ecofin, que tendrá lugar en Bruselas (Bélgica), el próximo martes 23 de enero. De hecho, hasta figura en el documento preparatorio de dicho encuentro, al que tuvo acceso este periódico.

“Se espera que el Consejo elimine una serie de jurisdicciones de la lista de la UE de organizaciones no cooperativas. Esto sucede después de los compromisos hechos por las jurisdicciones involucradas desde que fuera publicada la lista en diciembre de 2017”, se señala en el informe preliminar a la reunión entre ministros europeos en la sede de la Comisión Europea que, además de la política económica de la UE, tiene como objetivo las relaciones financieras con terceros.

La delegación panameña aprovechará el elitista escenario para exponer los avances jurídicos que sitúan al sistema financiero del país en el estándar de trasparencia que dicta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La semana pasada, Panamá consolidó su compromiso con la trasparencia fiscal con la adhesión al acuerdo multilateral entre autoridades competentes (MCAA, por sus siglas en inglés),  que compromete al país a intercambiar información dentro de los parámetros del acuerdo.

Se trata de un marco legal, promovido por la OCDE, que se basa en la cooperación entre administraciones tributarias para combatir el fraude y la evasión fiscal. Este esquema actualizará, a partir de septiembre, la Convención Multilateral de Asistencia Administrativa Mutua en temas Fiscales (MAC, por sus siglas en inglés), firmada en octubre 2016 y ratificada por la Ley 5 de 2017, que rige actualmente el intercambio de información fiscal bajo previo requerimiento.

Si bien el acuerdo es multilateral, la información fiscal solo será compartida con aquellos países con los que Panamá haya suscrito previamente un acuerdo bilateral para hacerlo.

Otro de los objetivos de la participación en Davos 2018 será promover la economía, la inversión privada y el turismo cuando falta un año para que Panamá acoja la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en 2019.

Los organizadores del evento en Suiza esperan la asistencia de 3 mil expertos y líderes políticos y económicos, incluidos 60 jefes de Estado y Gobierno. Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; de Francia, Emmanuel Macron, y de Argentina, Mauricio Macri, también han confirmado su presencia. De momento, no se han comunicado las conferencias del Foro –que en esta edición se estructurarán en torno al lema “Actuando juntos en un mundo fracturado”– en las que tendrán voz los representantes del Gobierno de Panamá.

El año pasado, la vicepresidenta panameña, quien estuvo acompañada en Davos por el ministro De La Guardia, coincidió con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en un panel sobre política fiscal.

Juan Carlos Varela, de gira oficial por Europa

El presidente Juan Carlos Varela y la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado participarán de encuentros internacionales y visitas oficiales en  Países Bajos y Suiza, a partir de hoy.

La agenda de la delegación indica que arribarán  hoy a Países Bajos, donde sostendrán un encuentro con representantes del aeropuerto de Schipol para intercambiar experiencias sobre la operación, seguridad y modelo de negocio del principal aeropuerto del país.

Mañana, lunes 22 de enero, el mandatario  hará un recorrido por el puerto de Roterdam, y será recibido por el primer ministro, Mark Routte, con quien tratará temas de la agenda bilateral, incluyendo proyectos de cooperación en agrologística y manejo de agua para prevención de inundaciones.

El martes, Varela y su delegación se trasladarán a Davos, Suiza, para participar del Foro Económico Mundial. En esta cita, el grupo participará en paneles enfocados en la situación de América Latina, los retos para el desarrollo inclusivo, así como transparencia y cooperación fiscal. En la delegación también están los ministros de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia; Turismo, Gustavo Him;  y Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Feb 2019

Primer premio

7 0 8 4

DACC

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

8098

3er premio

4935

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código